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Los Principios Coloniales -
La dualidad del orden
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Noticongreso
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Si bien
la vida novahispana giró alrededor de las instituciones
inspiradas en modelos españoles, en muchas partes se
mantuvieron los vestigios del mundo prehispánico en
cuestiones tan importantes como el orden interior de
los pueblos indígenas, conocimientos de la naturaleza
y recursos, así como diversas técnicas y artes.
Por otra
parte, la Conquista acentuó la dispersión de los naturales,
por el consecuente descenso de la población como resultado
de la guerra, el hambre y la explotación y, sobre todo,
por las enfermedades; entre 1550 y 1605, por ejemplo,
la población disminuyó de manera impresionante por epidemias.
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En
la sociedad colonial. hubo una marcada diferenciación
por estamento. Cada grupo étnico de indios, españoles,
negros y castas, estaba protegido por una legislación
que dificultó una movilidad social y determinó
su permanencia en estamentos específicos; los
novohispanos tenían jurisdicciones especiales
que reglamentaban desde su forma de vestir hasta
sus derechos políticos. En el siglo XVII se distinguía
una dualidad, la del orden. La organización social
y política dio sitio a la "república de españoles"
y la "república de los indios"; para
una y otra se aplicaban las disposiciones que
tanto desde la metrópoli como desde los propios
territorios americanos se dictaban, esto es, el
llamado derecho indiano.
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Excluidos
del orden de " repúblicas ", mestizos, castas
y negros vivieron cerca de o entre los blancos e indígenas.
Legalmente no podían aspirar a puestos reconocidos como
"honrosos", pero al convivir con criollos
-hijos de españoles nacidos en América- y españoles
se asentaron en villas, ciudades o pueblos, trabajaron
para ellos y alcanzaron a veces una situación jurídica
mejor que la de los indios. Aun así, se les señaló como
la "plebe" y, a excepción de los hijos legítimos
de mestizos y mulatos, se les dificultó una movilidad
social.
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