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Nuestro
siglo - La unidad
nacional y el Congreso de la Unión
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Noticongreso
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El
12 de septiembre de 1940, la Cámara de Diputados
declaró Presidente electo a Manuel Avila Camacho,
cuyo gobierno estuvo basado en la conciliación
y la unidad nacional.
Esta
política produjo un cambio mínimo pero significativo
en la composición de la cámara baja, pues si bien
hasta antes de 1940 todos los diputados eran miembros
del partido oficial, después de ese año, los partidos
de oposición lograrán ingresar a la cámara y constituir
el 5% del total. Esto rompió con la tradición
que por años impidió la más mínima oposición en
el Legislativo. La tarea principal de Avila Camacho
consistió en estabilizar el sistema social y político
puesto en peligro por las intensas reformas cardenistas,
eliminar los resabios de radicalismo y conducir
al país por la vía de un mayor crecimiento industrial,
y para ello aprovechó la coyuntura económica creada
por la Segunda Guerra Mundial, iniciada en 1939.
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Ante el
panorama internacional y el ingreso de los Estados Unidos
a la guerra el 8 de septiembre de 1914, después del
ataque japonés a Pearl Harbor, hubo la necesidad de
reforzar el espíritu de unidad entre las distintas fuerzas
políticas. Uno de los primeros frutos se dio en el Congreso;
ambas cámaras acordaron la creación, con los miembros
de las dos fracciones en pugna, del Comité Parlamentario
Antifascista.
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Así
surgiría, en febrero de 1943 con el apoyo del
PR y del presidente Ávila Chamaco, y bajo el imperativo
de la unidad nacional, la Confederación Nacional
de Organizaciones Populares (CNOP). Durante la
asamblea constitutiva se diría que la necesidad
de organizar al nuevo sector surgió de la necesidad
de contrarrestar a los elementos contrarrevolucionarios
que amenazaban dividir a la familia mexicana.
Sin
embargo, este organismo sirvió para institucionalizar
la disciplina y el reclutamiento de una clase
política ( funcionarios, legisladores, gobernadores,
etc. ) y para " equilibrar " a las representaciones
camerales de los otros dos sectores. Del 1 de
febrero al 22 de marzo de 1941 la XXXVIII Legislatura
de la Cámara de Diputados sesionó para estudiar
varios proyectos de ley, entre ellos, la iniciativa
presidencial de reformas a la Ley Federal del
Trabajo, cuyo objeto era " regularizar "
el derecho de huelga, a fin de evitar que se hiciera
mal uso de las prerrogativas que el mismo derecho
concedía a los trabajadores.
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También
por iniciativa del presidente de la República, se reformó
la Ley de Secretaría y Departamento de Estado y se creó
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el
propósito de apoyar el cumplimiento de los postulados
del artículo 123 constitucional: auxiliar al trabajador
en sus relaciones con la clase patronal y responsabilizar
al Estado para que promoviera la elevación integral
de los trabajadores.
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Por
otro lado, el Ejecutivo reformó la Ley de Cámaras
para evitar que se mantuviera un solo frente patronal,
poderoso económicamente y en manos de un sector
extremadamente conservador. Así que propuso separar
a los comerciantes de los industriales, y a éstos
entre sí. De esa manera, además de la ya existente
Confederación de Cámaras Patronales (Coparmex)
surgieron las confederaciones de Cámaras de Comercio
(Cocanaco), de Cámara Industriales (Concamin),
de Industria de Transformación (Canacintra). La
reforma agraria disminuyó considerablemente con
relación al sexenio anterior.
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En 1942
se modificó el Código Agrario que favoreció el desarrollo
de la pequeña propiedad en detrimento del sistema ejidal,
principalmente del ejido colectivo tan apoyado durante
el cardenismo; al mismo tiempo se redujo en forma importante
el apoyo a las organizaciones de masas. Las aspiraciones
de miles de campesinos por obtener tierras, créditos
accesibles, o de legalizar su propiedad, se toparon
con la lentitud de un aparato burocrático que bien pronto
enfriaba las esperanzas de obtener una solución satisfactoria.
Después
del hundimiento de los barcos petroleros mexicanos "
Potrero del Llano " y '' Faja de Oro '', por submarinos
nazis, el presidente de la República informó al Congreso
de la Unión de la situación internacional y éste le
concedió facultades extraordinarias para declarar el
estado de guerra entre México y las potencias del Eje.
Producto de esta situación, en agosto de 1942, entró
en vigor la Ley del Servicio Militar Obligatorio para
los jóvenes mayores de 18 años. Días después quedó constituido
el Consejo General de la Defensa Civil, organismo creado
con motivo del ingreso de México a la guerra. El ex
presidente Lázaro Cárdenas fue designado Sectetario
de la Defensa Nacional, nombre que desde 1937 había
adoptado la Secretaría de Guerra.
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A
partir de que México rompió su neutralidad y se
situó en favor de los países aliados, las relaciones
con los Estados Unidos mejoraron considerablemente.
Este acercamiento redundó en un notable impulso
al crecimiento económico del país; se fortaleció
el comercio exterior, lo que benefició la importación
de maquinaria agrícola e industrial y la exportación
tanto de mano de obra como de productos agrícolas,
fundamentales para la captación de divisas .
Asimismo,
el Congreso autorizó al presidente el envío de
tropas mexicanas a los frentes de guerra, a fin
de salvaguardar la integridad y soberanía de nuestro
territorio. Pues si bien la fracción IV del artículo
89 de la Constitución facultaba al Ejecutivo para
disponer de las fuerzas permanentes para la seguridad
interior y la defensa exterior, tal facultad en
lo que concierne a la salida de contingentes armados
fuera de los límites del país, se encontraba condicionada
por la autorización del Senado en virtud de lo
dispuesto por el artículo 76 constitucional. Así,
en 1944 fue enviado al Pacífico el Escuadrón 201.
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En poco
tiempo y como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial,
México inició el tránsito de una economía predominantemente
agraria a una de tipo industrial. La Ley de Industrias
de Transformación creada en 1941, constituyó el primer
paso para rodear a la creciente actividad industrial
de la protección necesaria para sobrevivir a la competencia
extranjera, además permitió a través de estímulos fiscales
y tarifas arancelarias altas, la creación de una estructura
fabril mecanizada destinada a satisfacer el mercado
interno.
En este
mismo año, el Ejecutivo sometió una iniciativa para
crear la Ley del Seguro Social. En la exposición de
motivos el presidente destacó la importancia de proteger
al trabajador de los riesgos tanto en el desempeño de
sus funciones como de aquellos derivados de la vejez,
las enfermedades generales o la muerte prematura. Además
pretendía ser un complemento al salario del obrero,
en la medida que otorgaba prestaciones que de otra manera
le sería difícil obtener. Con base en esta ley surgió
en 1943 el Instituto Mexicano del Seguro Social.
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En
el aspecto educativo, el gobierno se dio a la
tarea de realizar una cruzada nacional de alfabetización.
En agosto de 1944, por iniciativa presidencial,
se expidió la ley que promovía la Campaña Nacional
contra el Analfabetismo. Su importancia fue evidente
ya que en esa época el país contaba con un 47.88%
de analfabetos, es decir, casi la mitad de sus
habitantes no sabía leer ni escribir. La educación
en esta época se concibió como un medio indispensable
para la unidad y la industrialización. Era necesario
inculcar un nacionalismo, a la vez que preparar
obreros calificados, técnicos y científicos útiles
al desarrollo nacional. Si bien la reforma del
artículo 3° no se llevó a cabo sino hasta fines
del periodo avilacamachista, en 1942 se promulgó
una nueva Ley Orgánica de Educación. Para unificar
los programas y métodos de estudio en todo el
país se creó el Consejo Nacional Técnico de la
Educación. También se restablecieron en 1942 las
Misiones Culturales, grupos de maestros, artesanos,
etc., encargados de llevar educación a comunidades
aisladas. Se crearon diversas instituciones como
la Escuela Normal Superior y el Instituto de Capacitación
del Magisterio. La iniciativa privada creó por
su parte el Instituto Tecnológico de México y
el Instituto Tecnológico de Monterrey.
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A pesar
de la aparición de nuevos partidos en la esfera política,
la XXXIX Legislatura de la Cámara de Diputados estuvo
formada casi en su totalidad por miembros del PRM. De
147 diputados, 144 pertenecian al partido oficial mientras
que 3 eran " independientes '', es decir, disidentes
del PRM, ya que ni el PAN ni la Liga de Acción Política,
fundada en 1940 por Narciso Bassols, lograron hacer
llegar a algunos de sus candidatos.
En julio
de 1943 habría de renovarse la Cámara de Diputados,
cuerpo en el que la izquierda oficial había dominado
los dos años anteriores por su alianza con el líder
Leobardo Reynoso y los suyos frente al grupo avilacamachista
de Alfonso Corona del Rosal. Esta situación incomodó
al presidente, pues la minoría izquierdista había llegado
a convertirse en un grupo de bloqueo dentro del aparato
oficial y ello implicaba un serio obstáculo para su
proyecto de unidad nacional. Así las cosas, había tres
opciones a seguir: apoyar a la izquierda, inclinarse
por la derecha o tratar de fortalecerse. Las dos primeras
significaban el sometimiento del Ejecutivo y la última
implicaba continuar la centralización política en torno
a la figura presidencial.
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Esta
última pareció ser la más viable, sobre todo porque
la situación de guerra presentaba muchos elementos
a su favor; entre ellos, disciplina y trabajo.
Con estas perspectivas Avila Camacho preparó el
terreno para imponer en la nueva legislatura,
un grupo de diputados que le fueran fieles políticamente.
Para lograrlo tomó como medida reformar la Ley
Federal Electoral. En la exposición de motivos
se decía que era necesario modificar los plazos
del proceso electoral de tal forma que la integración
de autoridades municipales coincidiera con la
renovación de poderes federales.
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Así pues,
en el proyecto de reformas se fijó la renovación de
la Cámara de Diputados para cada tres años a partir
de 1943, mientras que la de Senadores se haría cada
seis a partir de 1946, al igual que el cambio en la
Presidencia de la República. La Cámara baja aprobó la
iniciativa sin discusión y con dispensa de trámites.
La de Senadores la aprobó por unanimidad. Sin embargo,
esta reforma dejaba intacto el sistema electoral controlado
hasta entonces por las autoridades locales.
En décadas
anteriores la Cámara de Diputados había sido un centro
de debates en donde diversas corrientes que atravesaban
al partido se habían confrontado, pero a finales del
mandato de Avila Camacho en nombre de la " unidad
nacional ", poco a poco la uniformidad en las cámaras
se fue convirtiendo en la regla.
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