Inicio | Objetivos | Justificación | Antecedentes y Participantes | Programa | Fundamentación | Cobertura | Denuncia | Contacto | Spot |

EL PROGRAMA

  • CONTENIDO
  • DESARROLLO
  • BONDADES
  • PROGRAMA PAISANO Y PROGRAMA DIPUTADA AMIGA, DIPUTADO AMIGO.

 

CONTENIDO

Serán cubiertos los principales cruces fronterizos, puentes internacionales, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y puntos de revisión carreteros.

El programa se desarrollará del 10 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011, mismo que tendrá inicio en la Cd. de Matamoros, Tamaulipas.

 

 

 

DESARROLLO

El Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, tendrá presencia y se desarrollará apoyándose en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del “Programa Paisano”.

Se entregarán a los paisanos que ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

BONDADES

  1. La participación de los legisladores en la supervisión de éstos operativos fortalece la imagen de apoyo de los diputados hacia la comunidad en el exterior.
  2. Provoca que los legisladores federales se alleguen de manera directa de información respecto de las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, de manera tal que ésta pueda ser utilizada para elaborar las reformas legales necesarias.
  3. Se supervisa y vigila el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, como se hace por ejemplo, con el Programa Paisano.
  4. La implementación del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, representa un mecanismo para velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.
  5. Éste programa representa un esfuerzo por contribuir en la atención y canalización de las quejas y denuncias de los paisanos hacia las autoridades correspondientes.
  6. Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares y se propicia un mejor trato hacia los paisanos.
  7. Porque la crisis económica mundial, provoca que se unan esfuerzos para generar mecanismos protectores de la integridad y de los bienes de nuestros connacionales.
  8. Permite la distribución de material entre nuestros connacionales mediante los cuales se pueden difundir sus derechos.
  9. Durante el transcurso del programa, se ideó un material impreso tipo "charola", una especie de acreditación metalizada a nombre de la comisión, que también será distribuida por los propios diputados entre nuestros paisanos, para que éstos puedan utilizarlas a bordo de sus automóviles a manera de protección, para prevenir y evitar que sean extorsionados, mismas que son recibidas con gran agrado por parte de nuestros paisanos, causando un alto y muy positivo impacto.
  10. A pesar del recorte presupuestal en las instituciones del Gobierno Federal, deben de destinarse fondos para que sean utilizados en la realización de programas que tengan como objeto específico la protección de personas que se encuentren en algún estado de vulnerabilidad, como lo son actualmente nuestros paisanos.

 

 

PROGRAMA PAISANO Y PROGRAMA DIPUTADA AMIGA, DIPUTADO AMIGO.

El Programa Paisano puesto en marcha por el Gobierno Federal desde hace veinte años, tiene por objeto crear mecanismos que controlen y eliminen los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían algunos servidores públicos en contra de los connacionales en su ingreso al país.

El Programa Diputado Amigo tiene el mismo objetivo, pero adicionalmente implementa un programa de observación realizado por los propios diputados como representantes populares.