Plan de Trabajo de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias 2000 - 2003


 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
presenta su

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LA LVIII LEGISLATURA

 

Introducción

El artículo 40, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es el que establece a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y define sus atribuciones:

  1. Preparar proyectos de Ley o de Decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales.
     

  2. Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento.
     

  3. Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

  Arriba 

 

Antecedentes

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue decretada en mayo de 1979 como parte de la llamada Reforma Política de 1977, con esto el Poder Legislativo daba un gran paso hacia su modernización ya que anteriormente se regía por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General vigente desde 1934.

Desde 1979 está pendiente la modernización del Reglamento mencionado, que por diversas razones políticas y jurídicas no se ha consumado. No obstante, la Ley Orgánica del Congreso ha sido reformada en los años de 1981 y 1994, durante la LVII Legislatura, en el año de 1999, fue objeto de una profunda reforma integral.

Sin embargo, todavía es necesario debatir sobre la viabilidad y permanencia del viejo Reglamento para el Gobierno Interior que comparten las dos Cámaras del Congreso, y en cambio promover su integración al texto de la Ley Orgánica del Congreso o la elaboración de un Reglamento Interior y de Debates para cada Cámara.

La experiencia de la LVII Legislatura deja en claro que el Marco Jurídico del Congreso está aún incompleto, ya que fue y sigue siendo necesaria la aplicación de Acuerdos Parlamentarios, aprobados por el Pleno de la Cámara, para subsanar las carencias tanto de la Ley Orgánica como del Reglamento del Congreso.

El paso que dio la LVII Legislatura fue muy importante pero corresponde ahora a la LVIII Legislatura continuar con la obra de modernización y fortalecimiento del Poder Legislativo, depositario auténtico de la soberanía nacional.

  Arriba 

 

Objetivos generales

  1. Promover los estudios necesarios para integrar los Acuerdos Parlamentarios, aprobados por la LVII Legislatura y adoptados parcialmente por la LVIII Legislatura, a las normas formales del Congreso.
     

  2. Promover la revisión de la estructura de la Secretaría General y las Secretarías de Servicios en el contexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
     

  3. Promover la elaboración de la iniciativa de Decreto que cree el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados.
     

  4. Promover el estudio correspondiente a la elaboración de un Reglamento de Comisiones y Comités que regule y homologue la actuación de dichos órganos.
     

  5. Conducir los estudios necesarios para la elaboración del Código de Ética de los legisladores.
     

  6. Impulsar una revisión integral del Estatuto para la Organización y Funcionamiento de las Secretarías y de los Servicios de Carrera de la Cámara de Diputados.
     

  7. Resolver en tiempo y forma todos aquellos asuntos, como iniciativas, proposiciones y consultas, turnados por la Mesa Directiva de la Cámara. Para ello, organizar el trabajo de la Comisión en subcomisiones temáticas.
     

  8. Constituirse como una instancia de consulta y opinión frente a las situaciones que se presentan en el ejercicio de las funciones legislativas y parlamentarias.
     

  9. Continuar con la práctica de apoyar la edición de diversas obras que tengan relación con la vida legislativa y parlamentaria del congreso mexicano.
     

  10. Contribuir a la elaboración de contenidos de los programas de información, entrevista y debate del Canal de Televisión del Congreso, así como contribuir en la difusión de la labor parlamentaria a la población en programas de radio y televisión nacional abierta o cerrada (sistemas de cable y satelitales) e internet; procurando que se comprendan las funciones, actividades y alcance de la labor de los legisladores; contribuyendo a la educación y cultura democráticas y al fortalecimiento de la opinión crítica de los mexicanos.

  Arriba 

 

Objetivos específicos

 

1.1

Analizar las experiencias del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LVIII Legislatura, con el objeto de identificar las carencias del Reglamento para el Gobierno Interior y la aplicabilidad de los Acuerdos Parlamentarios aprobados en la LVII Legislatura.

1.2

Actualizar el texto de los Acuerdos Parlamentarios de la LVII Legislatura a la estructura y al funcionamiento actual de la Cámara de Diputados.

1.3

Elaborar el estudio de integración de los supuestos jurídicos de los Acuerdos a la normatividad formal, ya sea a la Ley Orgánica o al Reglamento del Congreso.

2.1

Conducir un proceso de análisis para redefinir las atribuciones del Secretario General, bajo el criterio de que la organización legislativa está por encima de la organización administrativa.

2.2

Como parte del mismo proceso, analizar las funciones de los órganos de gobierno de la Cámara: Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva.

2.3

Finalmente, en cuanto a la Secretaría General y las Secretarías de los Servicios estudiar la redistribución de funciones de estas dependencias a fin de hacer más eficiente el trabajo administrativo de la Cámara.

3.1

Elaborar un estudio histórico sobre la evolución del Reglamento para el Gobierno Interior y su relación con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3.2

Promover la elaboración de una iniciativa legislativa que abrogue el antiguo Reglamento y dé vida a un Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados.

3.3

Impulsar los acuerdos necesarios con la colegisladora para que sea elaborado el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Senadores.

4.1

Proponer un Foro de Consulta interna a las comisiones y comités de la Cámara de Diputados para conocer las formas de organización práctica de estos órganos legislativos.

4.2

Con base en dicha consulta, establecer criterios que den unidad al proyecto de Reglamento de Comisiones y Comités que tendrá como fin normar la organización legislativa y administrativa interna de éstos.

5.1

Proponer un Foro de Consulta entre legisladores federales, legisladores locales, instituciones académicas y estudiosos de la materia para conocer las opiniones respecto a la ética de los legisladores.

5.2

Realizar un estudio de derecho comparado a efecto de conocer la experiencia de otros órganos legislativos en la materia.

5.3

Elaborar un proyecto de Código de Ética de los Legisladores Federales, para proponerlo al Pleno de la Cámara.

5.4

Hacer los estudios conducentes para adecuar el marco normativo del Congreso General, frente a situaciones que podrían vulnerarlo, como lo es la práctica del cabildeo.

5.5

Organizar foros para informar y concientizar a los legisladores y a la sociedad sobre el fenómeno del cabildeo en nuestro país.

6.1

Analizar la viabilidad y continuidad del Estatuto de las Secretarías y el Servicio de Carrera mediante una revisión exhaustiva.

6.2

Como consecuencia de esa revisión proponer un reordenamiento jurídico–administrativo de las Secretarías de la Cámara de Diputados.

6.3

Asimismo, redefinir el Servicio de Carrera de la Cámara y depurar los métodos de selección y reclutamiento de quienes desean seguir la carrera parlamentaria.

7.1

Reformar el Reglamento para ampliar el plazo en el que las comisiones deberán presentar dictamen de los asuntos turnados.

7.2

Organizar los turnos que tiene la Comisión en subcomisiones temáticas:

• Subcomisión de revisión y adecuación del marco jurídico del
 Congreso.
• Subcomisión de puntos de acuerdo y consultas.
• Subcomisión de inscripción en letras de oro y eventos especiales.

8.1

Garantizar que la Cámara cuente con un órgano capaz de discernir sobre aquellas cuestiones que el marco jurídico no contempla o da lugar a interpretaciones diversas, dado que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias según la Ley Orgánica se constituye con los 20 diputados de mayor experiencia legislativa.

8.2

Para ampliar sus criterios en cuanto a las consultas que realicen otros órganos de la propia Cámara, la Comisión se asesorará, según sea el caso, de los profesionales y estudios necesarios sobre legislación, prácticas y regímenes parlamentarios.

8.3

Organizar seminarios y diplomados, en coordinación con instituciones académicas, que actualicen tanto a los legisladores, a los funcionarios de la Cámara de Diputados, y al público interesado, en los temas del Derecho Constitucional y Parlamentario.

8.4

Promover reuniones entre parlamentarios de distintos países para analizar y discutir temas de interés común como la modernización de las cámaras, la inviolabilidad de los legisladores, régimen disciplinario, entre otros.

9.1

Continuar con la labor editorial de la Comisión con un enfoque de promoción a la cultura, editando biografías y crónicas de personajes de la vida histórica en general y parlamentaria de México.

9.2

Promover la elaboración de una colección editorial sobre temas parlamentarios y legislativos que podría incluir historia del Congreso mexicano, estudios de otros parlamentos del mundo y un diccionario de Derecho Constitucional y Parlamentario.

10.1

Auxiliar en la elaboración de contenidos de los programas, entrevistas y debates del Canal de Televisión del Congreso, con el objeto de lograr una visión más plural en el material que sea transmitido por dicho canal, en horarios distintos a aquellos destinados a las sesiones de las Cámaras, sesiones de la Comisión Permanente, reuniones de comisiones o foros de consulta.

10.2

Contribuir en la difusión de la actividad parlamentaria a la población en programas de radio y televisión nacional abierta y cerrada (sistemas de cable y satelitales), con el objeto de hacer llegar el mensaje de los integrantes del Congreso, sus funciones y actividades; contribuyendo además a la educación y la cultura democráticas de nuestro país y al fortalecimiento de la opinión crítica de los mexicanos.

10.3

Promover que la información legislativa del Canal de Televisión del Congreso, sea difundida a través de Internet, mediante el establecimiento de una página en la red, cuidando que sea amena, dinámica, interactiva (entre ciudadanos y legisladores) y con buscador propio que facilite la localización de datos.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

DIP. AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA
PRESIDENTE

DIP. JESÚS ALÍ DE LA TORRE
SECRETARIO

DIP. JOSÉ SERGIO VACA BETANCOURT BRETÓN
SECRETARIO

DIP. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ CRUZ
SECRETARIO

DIP. DIEGO COBO TERRAZAS
SECRETARIO

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México D.F.,
a los 30 días de mayo de 2001.

 

 
Arriba < Anterior Siguiente > Principal
Directorio Plan de Trabajo Informes Actas
Dictámenes Marco Jurídico Letras de Oro Sitios de Interés