Página Principal



Subcomisión de Enlace Institucional
Calendario de Actividades de Subcomisiones de Trabajo


Coordinadora: Diputada Isabel Velasco Ramos

Tiene por objeto coadyuvar con la Comisión y las subcomisiones en la tarea de enlace con autoridades del Poder Ejecutivo, haciendo especial énfasis con la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias vinculadas con programas sociales, del mismo modo con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, con Congresos de las Entidades Federativas, con organismos de la sociedad civil, y con autoridades e instituciones de otros países.

P R O G R A M A

1. ENLACE DE ACTIVIDADES CON SEDESOL.

a) Con el objetivo de un mejor cumplimiento por parte de la Comisión en el seguimiento del estado de desarrollo de los programas relativos al ramo 20, se programará una reunión mensual con la Secretaría de Desarrollo Social en la que se darán a conocer las características de cada programa, el mejoramiento de los beneficiarios y grados de avance en aplicación.

b) El punto anterior se fundamenta en el artículo 93 Constitucional y el 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.

c) En estas reuniones participarán todos los integrantes de la Comisión, además de Diputados que previa solicitud a la Comisión estén interesados en el tema.

d) Buscar la vinculación con los tres órdenes de Gobierno para que exista coordinación entre éstos para el Desarrollo Urbano y el asentamiento de la población en base a criterios de equidad y ordenamiento del territorio.

e) Que en la firma de convenios de Desarrollo Social del Gobierno Federal con los Estados este presente la directiva de la Comisión de Desarrollo Social o la Comisión que está determine.

2. DIFUSIÓN

a) Integrar y difundir las reglas y criterios de operación de los programas sociales, de tal manera que se respete la dignidad de las personas de escasos recursos y se reivindique la naturaleza plural de las decisiones de la Cámara de Diputados, particularmente en lo correspondiente a la orientación y presupuesto de los programas sociales.

b) Diseñar un manual de divulgación popular de reglas de operación de los 12 programas.

c) Realizar talleres de capacitación.


Metodología:
Difundir en las 250 microregiones.
Publicar 5,000 ejemplares de cada proyecto.
Elaborar proyecto de capacitación popular .
Convenio con centros universitarios para el desarrollo de los manuales y/o los talleres.

Este programa es genérico por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia este Plan de Trabajo.