Acta
correspondiente a la Décima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión
de Comunicaciones. En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo
las nueve horas del día catorce de diciembre del dos mil uno,
reunidos en el salón de usos múltiples del edificio "D"
planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro", los Diputados
integrantes de la Comisión de Comunicaciones y de conformidad
con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para
el desahogo de la siguiente propuesta del orden del día:
Lista
de asistencia y verificación del quórum.
Lectura
y, en su caso, aprobación del orden del día.
Lectura
y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
Informe
de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados.
Presentación
de los avances para la revisión integral de la Ley Federal
de Telecomunicaciones.
Asuntos
generales
Se
procede a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los
Ciudadanos Diputados de la Comisión de Comunicaciones: Diputado
Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente, Diputado Emilio Rafael
José Goicoechea Luna (PAN), Secretario, Diputado Alonso Ulloa
Vélez (PAN), Secretario, Diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo
(PRI), Diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), Diputado José Gerardo
de la Riva Pinal (PRI), Diputado Javier García González (PRI),
Diputado Marcos Paulino López Mora (PRI), Diputado Roberto Preciado
Cuevas (PRI), Diputado Manuel Castro y del Valle (PAN), Diputado
Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), Diputado Francisco Ramírez Cabrera
(PAN), Diputado José Rivera Carranza (PAN), Diputado José Ramón
Soto Reséndiz (PAN), Diputado Felipe Velasco Monrroy (PAN), Diputado
Bonifacio Castillo Cruz (PRD), Diputada Bertha Alicia Simental
García (PSN), así como Diputado Ángel Meixueiro González (PRI).
Se
encuentran presentes el Licenciado Federico González Luna y el
Licenciado Jaime Deschamps González, asesores generales de la
Conferencia Parlamentaria en materia de Comunicaciones, quienes
harán la presentación del punto número cinco del orden del día.
Una
vez verificado el quórum legal, se desahoga el primer punto del
orden del día.
Para
desahogar el segundo punto del orden del día, el Diputado Jesús
Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones,
somete a la aprobación de los legisladores la propuesta del orden
del día, misma que es aprobada por unanimidad de los presentes.
El
tercer punto del orden del día, consistente en la lectura y, en
su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, y toda vez
que no existen observaciones por parte de los ciudadanos Diputados,
en virtud de que ha sido enviada con anticipación para su revisión,
se aprueba por unanimidad.
Acto
continuo, se procede al cuarto punto, correspondiente al informe
de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
El primero, es el Acuerdo del Congreso del Estado de Zacatecas
por el que se solicita la intervención de la Cámara de Diputados
ante el poder Ejecutivo Federal, para que se establezca en forma
permanente el servicio de transporte por ferrocarril en la región
del semidesierto zacatecano, presentado el 13 de noviembre de
2001 y se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de
Transportes.
El
segundo, es una iniciativa que reforma el artículo séptimo de
la Ley de Vías Generales de Comunicación y el artículo 217 de
la Ley Federal de Derechos, presentada por el Diputado Ricardo
Romero Bastida, a nombre de los Diputados integrantes del Grupo
Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia
por la Democracia, el 6 de diciembre de2001, iniciativa que fue
turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes
y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El
Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), consulta a los integrantes
de la Comisión, si desean realizar comentarios o plantear dudas
respecto a los asuntos turnados; y en virtud de no haber comentarios,
se pasa al quinto punto del orden del día, que es la presentación
de los avances para la revisión integral de la Ley Federal de
Telecomunicaciones, a cargo del Licenciado Federico González Luna
y Licenciado Jaime Deschamps González, asesores generales de la
Conferencia Parlamentaria en materia de Telecomunicaciones, para
que posteriormente se abra el espacio de preguntas y respuestas
por parte de los legisladores.
Se
le da el uso de la palabra al Lic. Federico González Luna, quien
comenta que básicamente la presentación comprende cuatro rubros
que son: antecedentes de la Conferencia, funcionamiento de la
Conferencia, metodología adoptada para los trabajos y las consideraciones
finales más importantes.
Respecto
a los antecedentes, comenta que lo más importante han sido los
cuatro puntos tocados en el mes de marzo del 2000, por el Congreso
de la Unión, en San Juan del Río, Querétaro, donde se acordó el
documento "Gran Visión". El primero de los elementos
para el sector de Telecomunicaciones se refiere a contar con una
infraestructura de Telecomunicaciones moderna y eficiente, con
precios y calidad competitivos en el ámbito mundial.
El
segundo lugar, se refiere a alcanzar los mayores niveles de cobertura,
penetración y teledensidad de Latinoamérica, creando una sociedad
informada, educada y participativa para el desarrollo económico
y equitativo del país.
El
tercer hecho fundamental, es promover la capacitación y desarrollo
tecnológico y fomentar una industria competitiva por medio del
Internet; Y, el cuarto aspecto es contar con un órgano regulador
autónomo e institucional, que reconozca la situación y necesidades
de México, promueva la sana competencia y brinde certidumbre.
Comenta
que, en ese sentido el día 20 de marzo del 2001, se crea la Conferencia
Parlamentaria en materia de Telecomunicaciones (CPT), con fundamento
en los artículos 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, y 90 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta
Conferencia acordó, que se integrara por 10 legisladores, cinco
Senadores y cinco Diputados, dos Senadores representantes del
Partido Acción Nacional y dos del Partido Revolucionario Institucional
y uno del Partido de la Revolución Democrática, siendo de la misma
integración por parte de la Cámara de Diputados.
Dicha
Conferencia tuvo uno de los primeros y más importantes resultados,
la emisión de los 10 principios fundamentales que regirían y que
han regido todo el proceso de la reforma de la legislación en
materia de Telecomunicaciones, que son:
Promover
el incremento de la teledensidad, penetración y de la conectividad
incluyendo la cobertura a la población rural y urbana, con
menores ingresos. La telefonía y el Internet serán servicios
básicos para la sociedad.
Fortalecer
la integración nacional, al crecimiento de la infraestructura
de las Telecomunicaciones.
Apoyar
el desarrollo educativo.
Facilitar
el acceso de la población, a más y mejores servicios de salud
a distancia
Promover
e incentivar la investigación y el desarrollo tecnológicos
en materia de Telecomunicaciones en el país, permitir la modernización
con altos niveles de competencia.
Permitir
la convergencia tecnológica que la evolución de la tecnología
implica, simplificando los procesos.
Promover
e incentivar la competencia, que garantice los derechos de
los inversionistas en redes de telecomunicación, con la finalidad
de dar beneficio a los usuarios.
Garantizar
los derechos de los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones
en cuanto a calidad, acceso, información, precio competitivo
y alternativas de prestación de servicios
Adecuar,
actualizar, complementar, atender y eliminar las lagunas técnicas,
administrativas y/o jurídicas que presente la Ley vigente
Fortalecer
las capacidades de gestión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones
como organismo regulador.
Acto
continúo, se le da el uso de la palabra al Licenciado Jaime Deschamps
González, quien comenta que la CPT, por su propia evolución hace
necesaria la participación de diversos grupos técnicos, así como
también, dentro de su desarrollo cuenta con el apoyo de tres áreas
muy importantes: Secretaría Técnica, Secretarios Técnicos de ambas
Comisiones, Asesores Legislativos y Asesores Generales de la CPT.
Las
actividades del Grupo Técnico, tienen como objetivo preparar los
asuntos que serán desahogados por la CPT en las siguientes reuniones,
e instrumentar los acuerdos que se han llevado a cabo. Revisar
y preparar los borradores de la propuesta de reforma de Ley que
serán presentados a la CPT y en general, coadyuvar a la agilización
de los asuntos y acuerdos tomados por la CPT y la SCT.
Acto
continuo se le da el uso de la palabra al Lic. Federico González
Luna, quien comenta a cerca de la metodología de los trabajos
que se diseñó por parte de la CPT, explica que consta de seis
etapas que son: consulta institucional, análisis de consulta,
presentación de expertos, canales de comunicación hacia el exterior,
presentaciones de interlocutores, seminario internacional y redacción
de borradores.
La
consulta institucional comprende dos etapas básicas: presentación
de propuestas y presentación de comentarios, los cuales se vertieron
sobre 22 temas fundamentales. Las propuestas y comentarios se
presentaron mediante un procedimiento innovador: vía electrónica
a través de las páginas de Internet de ambas Cámaras del Congreso
de la Unión.
La
función de este procedimiento es que todos los interlocutores
institucionales, puedan presentar con libertad las propuestas
que consideren necesarias en 22 temas en que se dividió la totalidad
de la materia de Telecomunicaciones. Asimismo, en la última etapa,
en la presentación de comentarios, la idea es que todos los interlocutores
institucionales, conociendo las propuestas tuvieran la posibilidad
de hacer comentarios, criticas, análisis y en general, cualquier
observación que consideraron válida.
En
cuanto a quiénes son interlocutores, nos permitimos informales
que participaron un total de 157 interlocutores institucionales,
76 Entidades de Gobierno que lo forman: los Gobiernos, Congresos
Estatales, Dependencias y Entidades del Gobierno Federal, que
tiene un particular involucramiento en temas de comunicaciones,
26 asociaciones industriales, 39 empresas del sector de Telecomunicaciones,
5 colegios de profesionales y 11 instituciones académicas, entre
ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto
Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y
diversas universidades del interior del país.
Como
resultado del proceso de consulta, en la primera etapa, los interlocutores
presentaron un total de 438 propuestas sobre los 22 temas. La
segunda etapa del proceso consistió en la presentación de comentarios
por parte de los interlocutores a las proposiciones presentadas
por los demás interlocutores en la primera etapa. Se recibieron
en total 983 comentarios.
Con
respecto al desarrollo en el sistema vía Internet ha tenido un
movimiento considerable. En la primera etapa de presentación de
propuestas, se tuvieron 5 mil 600 movimientos, en la segunda etapa
se tuvieron 73 mil 261 movimientos, por parte de los interlocutores
institucionales, demostrando el interés y la seriedad con que
la industria participa en el proceso de consulta.
Se
le da el uso de la palabra al Lic. Federico González Luna, quien
comenta a manera de consideraciones finales, que los trabajos
de la CPT comprenden diversas acciones que se han desarrollado
en forma continua, constante, oportuna y con el consenso de todos
sus integrantes.
Todas
las actividades desarrolladas y las que habrán de desarrollarse
según los cronogramas, tienen como meta el período legislativo
que comprende del 15 de marzo al 30 de abril del 2002, pueda ser
presentada al Congreso de la Unión, ya sea iniciativa de Ley o
de reforma según corresponda.
Acto
continuo el Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), cede el uso de
la palabra al Diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), quien puntualiza
sobre los hechos fundamentales que han sido explicados con anterioridad,
el primero es que se crea la figura jurídica de la Conferencia,
lo cual es falso, pues se encuentran presentes tres Senadores
de la legislatura pasada que trabajaron mucho en el sistema de
Conferencia, esa figura ya existía y que lo hayan puesto en funcionamiento
no significa que se trata de algo nuevo, por que el sistema de
Conferencia es un sistema permanente de trabajo del Congreso.
Señala
también, que ambas Cámaras del Congreso, realizan la Conferencia
con la aportación de los tres principales partidos; así también
señala que una dependencia del Ejecutivo nunca forma parte de
una Conferencia del Congreso de la Unión, podrá asesorar o trabajar
colateralmente.
Para
finalizar sus comentarios, habla a cerca del blindaje jurídico
y dice que dentro de la misma Comisión de Comunicaciones existen
varios abogados con los que se pueden apoyar, sin la necesidad
de contratar otros externos y así se distribuiría la asesoría
entre los miembros de la Comisión y ellos mismos decir si está
o no jurídicamente bien planteado.
Se
le da el uso de la palabra al Diputado José Ramón Soto Resendiz
(PAN), quien comenta sobre las consultas que se han elaborado
a diferentes organismos, a la autoridad y todos aquellos quienes
tienen interés en discutir o mejorar la Ley Federal de Telecomunicaciones,
sin embargo, se dejó de poner atención a una parte importante,
que es el usuario, la ciudadanía. Debiéndose de contemplar el
hecho de que se pudiera hacer este tipo de consultas y tener contemplado
la intervención de autoridades que vigilen los abusos, como se
ha dado en diversas ocasiones en el caso de Teléfonos de México.
En
virtud de que la Comisión de Comunicaciones ha contratado un bufete
externo a la Cámara, pregunta, ¿se tiene ya algunas síntesis donde
se pueda decir, en que parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones
ha habido más interés de parte de los consultados para que sea
reformado?.
A
continuación se abre espacio para las respuestas o comentarios
por parte de quienes han hecho la presentación. Se le da el uso
de la palabra a Lic. Federico González Luna, quien comenta que
se pondrá especial atención a los puntos tocados por el Diputado
Gustavo Carvajal Moreno (PRI), respecto al blindaje jurídico,
básicamente lo que se busca es un abogado especializado en materia
de amparo, que ayude a revisar toda la iniciativa, ya que en materia
de Telecomunicaciones, el recurso de amparo ha sido algo que mucho
ha paralizado el actuar de la autoridad y así tratar de hacer
una Ley técnicamente mejor hecha desde el primer renglón de borradores
hasta el último texto.
En
cuanto a los usuarios, es parte importante y en el proceso de
consulta se ha convocado a la Procuraduría Federal del Consumidor,
quien ha hecho diversas propuestas, así como también la Comisión
Federal de Competencia, quien ha participado a través de los distintos
interlocutores, quienes tienen una visión más crítica de los servicios.
Existe
un capítulo nuevo que está planteándose por primera vez en materia
de Telecomunicaciones, de manera muy específica, es el tema de
"Derechos del Consumidor", que actualmente no se contempla
en la Ley de Telecomunicaciones y se ha plantado ya por parte
de la CPT como un tema específico, independientemente, que requiere
ser incorporado.
En
cuanto a los temas de mayor interés por parte de los interlocutores
institucionales, han sido el de principios y objetivos de la Ley,
así como la administración del espectro radioeléctrico como un
insumo o materia prima fundamental en materia de Telecomunicaciones.
Se
le da el uso de la palabra al Diputado Emilio Rafael José Goicoechea
Luna (PAN), quien comenta a cerca de cómo se ha desarrollado todo
el proyecto de la CPT, sus preocupaciones, como la del tema de
las consultas desde su inicio, la redacción del primer borrador
de Ley y para en un futuro, lo que será el proceso legislativo.
Manifiesta
que ya la CPT y el grupo redactor tomó las iniciativas que han
sido presentadas en Legislaturas anteriores de la Ley Federal
de Telecomunicaciones en ambas Cámaras y el proceso de capacitación
ha tenido muy buena respuesta, por que se han homologado visiones
y así es más sencillo e interesante poder sacar una muy buena
Ley.
En
cuanto al blindaje jurídico, las bancadas tienen sus propias estructuras
jurídicas para revisar, cada legislador, particularmente los que
son abogados entienden mucho más sobre el tema, pero la idea es
tener a alguien que sea litigante de Telecomunicaciones, con la
finalidad de presentar una Ley donde se pueda dar al regulador
autonomía y elementos para regular los mercados.
Con
respecto al tema de interconexión, el propósito de la Ley es llevar
el servicio de teléfono a todos los hogares de México, crear la
infraestructura para el servicio universal, que se define un teléfono
por hogar y teléfono con conectividad al Internet.
Entonces
el proceso se ha puesto en funcionamiento y la segunda etapa se
concluye con el documento que se entregó resumiendo la presentación
de los avances del proyecto de revisión integral de la Ley Federal
de Telecomunicaciones. Y la tercera, es el proceso legislativo,
no se sabe que Cámara la iniciará, pero es un tema que a inicios
del próximo año se tendrá que discutir y presentar la solución
ante las Comisiones, pues son ellas las responsables y dar su
opinión en el proceso legislativo.
Toma
la palabra el Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien como comentario
final agrega que el compromiso de la Mesa Directiva de la Comisión,
es que se distribuya de manera oportuna a todos los integrantes
de la Comisión los materiales de síntesis, de avance, del proceso
que se está desarrollando en la CPT y que en las sesiones ordinarias
del próximo año, se incluya en el orden del día un punto relativo
al asunto de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el propósito
de estar todos los integrantes de la Comisión, en el mismo nivel
y se reciban aportaciones y se manifieste el interés que se tiene
de participar en cada una de las etapas del proceso antes señalado.
Acto
continuo, el Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de
la Comisión de Comunicaciones, comenta que si no hay asuntos generales
que abordar, se desahoga el sexto punto del orden del día. Agradece
a los integrantes de la Comisión su participación y les agradece
a los asesores generales de la Conferencia Parlamentaria en materia
de Comunicaciones, Licenciado Federico González Luna y el Licenciado
Jaime Deschamps González, su presentación y su participación en
esta Reunión Ordinaria, la cual da por concluida, siendo las diez
horas con treinta minutos del día catorce de diciembre del dos
mil uno, encontrándose, en el salón de usos múltiples del edificio
"D" planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.
ATENTAMENTE
MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES
DIPUTADO
JESÚS OROZCO ALFARO
PRESIDENTE
DIPUTADO
BULMARO RITO SALINAS DIPUTADO EMILIO GOICOECHEA LUNA
SECRETARIO SECRETARIO
DIPUTADO
ALONSO ULLOA VÉLEZ DIPUTADO ALEJANDRO GARCÍA SAINZ ARENA
SECRETARIO SECRETARIO
Décima
Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones,
Celebrada
el 14 de diciembre del 2001.