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Acta correspondiente a la Décima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones. En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas del día catorce de diciembre del dos mil uno, reunidos en el salón de usos múltiples del edificio "D" planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro", los Diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo de la siguiente propuesta del orden del día:

Lista de asistencia y verificación del quórum.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Presentación de los avances para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Asuntos generales

Se procede a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los Ciudadanos Diputados de la Comisión de Comunicaciones: Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente, Diputado Emilio Rafael José Goicoechea Luna (PAN), Secretario, Diputado Alonso Ulloa Vélez (PAN), Secretario, Diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (PRI), Diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), Diputado José Gerardo de la Riva Pinal (PRI), Diputado Javier García González (PRI), Diputado Marcos Paulino López Mora (PRI), Diputado Roberto Preciado Cuevas (PRI), Diputado Manuel Castro y del Valle (PAN), Diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz (PAN), Diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN), Diputado José Rivera Carranza (PAN), Diputado José Ramón Soto Reséndiz (PAN), Diputado Felipe Velasco Monrroy (PAN), Diputado Bonifacio Castillo Cruz (PRD), Diputada Bertha Alicia Simental García (PSN), así como Diputado Ángel Meixueiro González (PRI).

Se encuentran presentes el Licenciado Federico González Luna y el Licenciado Jaime Deschamps González, asesores generales de la Conferencia Parlamentaria en materia de Comunicaciones, quienes harán la presentación del punto número cinco del orden del día.

Una vez verificado el quórum legal, se desahoga el primer punto del orden del día.

Para desahogar el segundo punto del orden del día, el Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, somete a la aprobación de los legisladores la propuesta del orden del día, misma que es aprobada por unanimidad de los presentes.

El tercer punto del orden del día, consistente en la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, y toda vez que no existen observaciones por parte de los ciudadanos Diputados, en virtud de que ha sido enviada con anticipación para su revisión, se aprueba por unanimidad.

Acto continuo, se procede al cuarto punto, correspondiente al informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. El primero, es el Acuerdo del Congreso del Estado de Zacatecas por el que se solicita la intervención de la Cámara de Diputados ante el poder Ejecutivo Federal, para que se establezca en forma permanente el servicio de transporte por ferrocarril en la región del semidesierto zacatecano, presentado el 13 de noviembre de 2001 y se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

El segundo, es una iniciativa que reforma el artículo séptimo de la Ley de Vías Generales de Comunicación y el artículo 217 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el Diputado Ricardo Romero Bastida, a nombre de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia por la Democracia, el 6 de diciembre de2001, iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), consulta a los integrantes de la Comisión, si desean realizar comentarios o plantear dudas respecto a los asuntos turnados; y en virtud de no haber comentarios, se pasa al quinto punto del orden del día, que es la presentación de los avances para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a cargo del Licenciado Federico González Luna y Licenciado Jaime Deschamps González, asesores generales de la Conferencia Parlamentaria en materia de Telecomunicaciones, para que posteriormente se abra el espacio de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.

Se le da el uso de la palabra al Lic. Federico González Luna, quien comenta que básicamente la presentación comprende cuatro rubros que son: antecedentes de la Conferencia, funcionamiento de la Conferencia, metodología adoptada para los trabajos y las consideraciones finales más importantes.

Respecto a los antecedentes, comenta que lo más importante han sido los cuatro puntos tocados en el mes de marzo del 2000, por el Congreso de la Unión, en San Juan del Río, Querétaro, donde se acordó el documento "Gran Visión". El primero de los elementos para el sector de Telecomunicaciones se refiere a contar con una infraestructura de Telecomunicaciones moderna y eficiente, con precios y calidad competitivos en el ámbito mundial.

El segundo lugar, se refiere a alcanzar los mayores niveles de cobertura, penetración y teledensidad de Latinoamérica, creando una sociedad informada, educada y participativa para el desarrollo económico y equitativo del país.

El tercer hecho fundamental, es promover la capacitación y desarrollo tecnológico y fomentar una industria competitiva por medio del Internet; Y, el cuarto aspecto es contar con un órgano regulador autónomo e institucional, que reconozca la situación y necesidades de México, promueva la sana competencia y brinde certidumbre.

Comenta que, en ese sentido el día 20 de marzo del 2001, se crea la Conferencia Parlamentaria en materia de Telecomunicaciones (CPT), con fundamento en los artículos 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Conferencia acordó, que se integrara por 10 legisladores, cinco Senadores y cinco Diputados, dos Senadores representantes del Partido Acción Nacional y dos del Partido Revolucionario Institucional y uno del Partido de la Revolución Democrática, siendo de la misma integración por parte de la Cámara de Diputados.

Dicha Conferencia tuvo uno de los primeros y más importantes resultados, la emisión de los 10 principios fundamentales que regirían y que han regido todo el proceso de la reforma de la legislación en materia de Telecomunicaciones, que son:

Promover el incremento de la teledensidad, penetración y de la conectividad incluyendo la cobertura a la población rural y urbana, con menores ingresos. La telefonía y el Internet serán servicios básicos para la sociedad.

Fortalecer la integración nacional, al crecimiento de la infraestructura de las Telecomunicaciones.

Apoyar el desarrollo educativo.

Facilitar el acceso de la población, a más y mejores servicios de salud a distancia

Promover e incentivar la investigación y el desarrollo tecnológicos en materia de Telecomunicaciones en el país, permitir la modernización con altos niveles de competencia.

Permitir la convergencia tecnológica que la evolución de la tecnología implica, simplificando los procesos.

Promover e incentivar la competencia, que garantice los derechos de los inversionistas en redes de telecomunicación, con la finalidad de dar beneficio a los usuarios.

Garantizar los derechos de los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones en cuanto a calidad, acceso, información, precio competitivo y alternativas de prestación de servicios

Adecuar, actualizar, complementar, atender y eliminar las lagunas técnicas, administrativas y/o jurídicas que presente la Ley vigente

Fortalecer las capacidades de gestión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como organismo regulador.

Acto continúo, se le da el uso de la palabra al Licenciado Jaime Deschamps González, quien comenta que la CPT, por su propia evolución hace necesaria la participación de diversos grupos técnicos, así como también, dentro de su desarrollo cuenta con el apoyo de tres áreas muy importantes: Secretaría Técnica, Secretarios Técnicos de ambas Comisiones, Asesores Legislativos y Asesores Generales de la CPT.

Las actividades del Grupo Técnico, tienen como objetivo preparar los asuntos que serán desahogados por la CPT en las siguientes reuniones, e instrumentar los acuerdos que se han llevado a cabo. Revisar y preparar los borradores de la propuesta de reforma de Ley que serán presentados a la CPT y en general, coadyuvar a la agilización de los asuntos y acuerdos tomados por la CPT y la SCT.

Acto continuo se le da el uso de la palabra al Lic. Federico González Luna, quien comenta a cerca de la metodología de los trabajos que se diseñó por parte de la CPT, explica que consta de seis etapas que son: consulta institucional, análisis de consulta, presentación de expertos, canales de comunicación hacia el exterior, presentaciones de interlocutores, seminario internacional y redacción de borradores.

La consulta institucional comprende dos etapas básicas: presentación de propuestas y presentación de comentarios, los cuales se vertieron sobre 22 temas fundamentales. Las propuestas y comentarios se presentaron mediante un procedimiento innovador: vía electrónica a través de las páginas de Internet de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La función de este procedimiento es que todos los interlocutores institucionales, puedan presentar con libertad las propuestas que consideren necesarias en 22 temas en que se dividió la totalidad de la materia de Telecomunicaciones. Asimismo, en la última etapa, en la presentación de comentarios, la idea es que todos los interlocutores institucionales, conociendo las propuestas tuvieran la posibilidad de hacer comentarios, criticas, análisis y en general, cualquier observación que consideraron válida.

En cuanto a quiénes son interlocutores, nos permitimos informales que participaron un total de 157 interlocutores institucionales, 76 Entidades de Gobierno que lo forman: los Gobiernos, Congresos Estatales, Dependencias y Entidades del Gobierno Federal, que tiene un particular involucramiento en temas de comunicaciones, 26 asociaciones industriales, 39 empresas del sector de Telecomunicaciones, 5 colegios de profesionales y 11 instituciones académicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y diversas universidades del interior del país.

Como resultado del proceso de consulta, en la primera etapa, los interlocutores presentaron un total de 438 propuestas sobre los 22 temas. La segunda etapa del proceso consistió en la presentación de comentarios por parte de los interlocutores a las proposiciones presentadas por los demás interlocutores en la primera etapa. Se recibieron en total 983 comentarios.

Con respecto al desarrollo en el sistema vía Internet ha tenido un movimiento considerable. En la primera etapa de presentación de propuestas, se tuvieron 5 mil 600 movimientos, en la segunda etapa se tuvieron 73 mil 261 movimientos, por parte de los interlocutores institucionales, demostrando el interés y la seriedad con que la industria participa en el proceso de consulta.

Se le da el uso de la palabra al Lic. Federico González Luna, quien comenta a manera de consideraciones finales, que los trabajos de la CPT comprenden diversas acciones que se han desarrollado en forma continua, constante, oportuna y con el consenso de todos sus integrantes.

Todas las actividades desarrolladas y las que habrán de desarrollarse según los cronogramas, tienen como meta el período legislativo que comprende del 15 de marzo al 30 de abril del 2002, pueda ser presentada al Congreso de la Unión, ya sea iniciativa de Ley o de reforma según corresponda.

Acto continuo el Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), cede el uso de la palabra al Diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), quien puntualiza sobre los hechos fundamentales que han sido explicados con anterioridad, el primero es que se crea la figura jurídica de la Conferencia, lo cual es falso, pues se encuentran presentes tres Senadores de la legislatura pasada que trabajaron mucho en el sistema de Conferencia, esa figura ya existía y que lo hayan puesto en funcionamiento no significa que se trata de algo nuevo, por que el sistema de Conferencia es un sistema permanente de trabajo del Congreso.

Señala también, que ambas Cámaras del Congreso, realizan la Conferencia con la aportación de los tres principales partidos; así también señala que una dependencia del Ejecutivo nunca forma parte de una Conferencia del Congreso de la Unión, podrá asesorar o trabajar colateralmente.

Para finalizar sus comentarios, habla a cerca del blindaje jurídico y dice que dentro de la misma Comisión de Comunicaciones existen varios abogados con los que se pueden apoyar, sin la necesidad de contratar otros externos y así se distribuiría la asesoría entre los miembros de la Comisión y ellos mismos decir si está o no jurídicamente bien planteado.

Se le da el uso de la palabra al Diputado José Ramón Soto Resendiz (PAN), quien comenta sobre las consultas que se han elaborado a diferentes organismos, a la autoridad y todos aquellos quienes tienen interés en discutir o mejorar la Ley Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, se dejó de poner atención a una parte importante, que es el usuario, la ciudadanía. Debiéndose de contemplar el hecho de que se pudiera hacer este tipo de consultas y tener contemplado la intervención de autoridades que vigilen los abusos, como se ha dado en diversas ocasiones en el caso de Teléfonos de México.

En virtud de que la Comisión de Comunicaciones ha contratado un bufete externo a la Cámara, pregunta, ¿se tiene ya algunas síntesis donde se pueda decir, en que parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones ha habido más interés de parte de los consultados para que sea reformado?.

A continuación se abre espacio para las respuestas o comentarios por parte de quienes han hecho la presentación. Se le da el uso de la palabra a Lic. Federico González Luna, quien comenta que se pondrá especial atención a los puntos tocados por el Diputado Gustavo Carvajal Moreno (PRI), respecto al blindaje jurídico, básicamente lo que se busca es un abogado especializado en materia de amparo, que ayude a revisar toda la iniciativa, ya que en materia de Telecomunicaciones, el recurso de amparo ha sido algo que mucho ha paralizado el actuar de la autoridad y así tratar de hacer una Ley técnicamente mejor hecha desde el primer renglón de borradores hasta el último texto.

En cuanto a los usuarios, es parte importante y en el proceso de consulta se ha convocado a la Procuraduría Federal del Consumidor, quien ha hecho diversas propuestas, así como también la Comisión Federal de Competencia, quien ha participado a través de los distintos interlocutores, quienes tienen una visión más crítica de los servicios.

Existe un capítulo nuevo que está planteándose por primera vez en materia de Telecomunicaciones, de manera muy específica, es el tema de "Derechos del Consumidor", que actualmente no se contempla en la Ley de Telecomunicaciones y se ha plantado ya por parte de la CPT como un tema específico, independientemente, que requiere ser incorporado.

En cuanto a los temas de mayor interés por parte de los interlocutores institucionales, han sido el de principios y objetivos de la Ley, así como la administración del espectro radioeléctrico como un insumo o materia prima fundamental en materia de Telecomunicaciones.

Se le da el uso de la palabra al Diputado Emilio Rafael José Goicoechea Luna (PAN), quien comenta a cerca de cómo se ha desarrollado todo el proyecto de la CPT, sus preocupaciones, como la del tema de las consultas desde su inicio, la redacción del primer borrador de Ley y para en un futuro, lo que será el proceso legislativo.

Manifiesta que ya la CPT y el grupo redactor tomó las iniciativas que han sido presentadas en Legislaturas anteriores de la Ley Federal de Telecomunicaciones en ambas Cámaras y el proceso de capacitación ha tenido muy buena respuesta, por que se han homologado visiones y así es más sencillo e interesante poder sacar una muy buena Ley.

En cuanto al blindaje jurídico, las bancadas tienen sus propias estructuras jurídicas para revisar, cada legislador, particularmente los que son abogados entienden mucho más sobre el tema, pero la idea es tener a alguien que sea litigante de Telecomunicaciones, con la finalidad de presentar una Ley donde se pueda dar al regulador autonomía y elementos para regular los mercados.

Con respecto al tema de interconexión, el propósito de la Ley es llevar el servicio de teléfono a todos los hogares de México, crear la infraestructura para el servicio universal, que se define un teléfono por hogar y teléfono con conectividad al Internet.

Entonces el proceso se ha puesto en funcionamiento y la segunda etapa se concluye con el documento que se entregó resumiendo la presentación de los avances del proyecto de revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Y la tercera, es el proceso legislativo, no se sabe que Cámara la iniciará, pero es un tema que a inicios del próximo año se tendrá que discutir y presentar la solución ante las Comisiones, pues son ellas las responsables y dar su opinión en el proceso legislativo.

Toma la palabra el Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), quien como comentario final agrega que el compromiso de la Mesa Directiva de la Comisión, es que se distribuya de manera oportuna a todos los integrantes de la Comisión los materiales de síntesis, de avance, del proceso que se está desarrollando en la CPT y que en las sesiones ordinarias del próximo año, se incluya en el orden del día un punto relativo al asunto de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el propósito de estar todos los integrantes de la Comisión, en el mismo nivel y se reciban aportaciones y se manifieste el interés que se tiene de participar en cada una de las etapas del proceso antes señalado.

Acto continuo, el Diputado Jesús Orozco Alfaro (PRI), Presidente de la Comisión de Comunicaciones, comenta que si no hay asuntos generales que abordar, se desahoga el sexto punto del orden del día. Agradece a los integrantes de la Comisión su participación y les agradece a los asesores generales de la Conferencia Parlamentaria en materia de Comunicaciones, Licenciado Federico González Luna y el Licenciado Jaime Deschamps González, su presentación y su participación en esta Reunión Ordinaria, la cual da por concluida, siendo las diez horas con treinta minutos del día catorce de diciembre del dos mil uno, encontrándose, en el salón de usos múltiples del edificio "D" planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

ATENTAMENTE
MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

DIPUTADO JESÚS OROZCO ALFARO
PRESIDENTE

DIPUTADO BULMARO RITO SALINAS DIPUTADO EMILIO GOICOECHEA LUNA
SECRETARIO SECRETARIO

DIPUTADO ALONSO ULLOA VÉLEZ DIPUTADO ALEJANDRO GARCÍA SAINZ ARENA
SECRETARIO SECRETARIO

Décima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones,

Celebrada el 14 de diciembre del 2001.