tituloprin.jpg (43254 bytes)

 

b_1.gif (1280 bytes)
b_2.gif (1421 bytes)
b_3.gif (1343 bytes)
b_5.gif (1378 bytes)
 
 
 

 

Programa de Trabajo

II. FUNDAMENTO

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45, punto 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Comunicaciones presenta el Programa de Trabajo 2000-2003, el cual consiste en un resumen de las actividades sustantivas previstas a desarrollar durante la presente LVIII Legislatura.

III. OBJETIVO DE LA COMISIÓN

La Comisión de Comunicaciones tiene como objetivo el estudio, análisis, informe, opinión, resolución y dictamen de los asuntos relacionados con las comunicaciones y temas afines a la materia, que sean o deban ser del conocimiento de los C. Diputados integrantes de la Comisión, o del pleno de la H. Cámara de Diputados de esta Legislatura.

IV. METAS

Para el cumplimiento del objetivo descrito en el punto anterior, la Comisión de Comunicaciones tiene durante la LVIII Legislatura las siguientes metas:

Analizar los diversos asuntos que han sido turnados a la Comisión de Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Realizar reuniones de trabajo con servidores públicos del sector, a fin de dar cumplimiento a los puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados y cumplir los acuerdos de la propia Comisión de Comunicaciones.

Analizar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes de los asuntos turnados a la Comisión de Comunicaciones para su discusión en el pleno de la H. Cámara de Diputados.

Realizar visitas de trabajo a las diferentes dependencias o entidades federativas relacionadas con el tema en estudio.

Realizar giras de trabajo a otras naciones con el propósito de contar con la experiencia legislativa de otros parlamentos, así como la de otros operadores en el contexto internacional.

Convocar a seminarios y foros de consulta con el propósito de conocer la opinión de especialistas, académicos, investigadores, profesionistas y público interesado en la problemática de las Comunicaciones en México.

V. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

La Comisión de Comunicaciones se integra por treinta diputados de los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y de la Sociedad Nacionalista. Para su integración se tomó en cuenta la pluralidad representada en la Cámara de Diputados. La conforman trece diputados del PRI, doce diputados del PAN, tres diputados del PRD, un diputado del PVEM y un diputado del PSN.

VI. AGENDA LEGISLATIVA

En términos generales, se prevé que durante la presente Legislatura se consideren los siguientes Proyectos Prioritarios:

a) elaboración de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de que se prevea una adecuada regulación en este tema prioritario para la nación, se consideren las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los servicios y su desarrollo, y se subsanen las inconsistencias de las legislaciones vigentes relacionadas con el tema;

b) elaborar la nueva ley de correos, que permita la modernización y fortalecimiento del servicio postal mexicano;

c) reformas a la Ley de Aviación Civil, Ley de Aeropuertos y Ley Federal de Competencia Económica como parte fundamental de una nueva política en materia aeronáutica.

VII. REUNIONES, CONFERENCIAS, SEMINARIOS, FOROS DE CONSULTA

Para el cumplimiento de la agenda legislativa, se tiene previsto realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de los diversos sectores involucrados, constituir las conferencias parlamentarias que se requieran para el estudio especializado de los diversos asuntos, así como realizar seminarios y foros de consulta donde participen especialistas nacionales e internacionales, legisladores, académicos, investigadores, profesionistas y público en general; así también, se tiene previsto realizar diversas giras de trabajo al interior de la República Mexicana y al extranjero con el propósito de realizar estudios comparativos de las problemáticas en estudio.