INICIATIVAS DE LEY O DECRETO

LVIII LEGISLATURA

Primer Receso - Comisión Permanente-

(1° de enero al 14 de marzo, 2001)

Segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados

(15 de marzo al 30 de abril, 2001)


P R E S E N T A C I O N

La Subdirección de Documentación Legislativa y Archivo Histórico del Sistema Integral de Información y Documentación (SIID), ha elaborado el presente trabajo con el propósito de apoyar la labor de los miembros de la Cámara y para información del público en general.

Este Cuaderno aporta un condensado con los datos relativos al proceso legislativo de las Iniciativas de Ley presentadas y procesadas durante el primer receso, así como del primer periodo ordinario de Sesiones Año I de la LVIII Legislatura, llevado a cabo del 1 de enero al 14 de marzo y del 15 de marzo al 30 de abril del 2001, respectivamente.

La recopilación de las iniciativas contenidas en este Cuaderno de Apoyo, es el resultado de la revisión continua de las versiones estenográficas, del Diario de los Debates, de la Gaceta Parlamentaria, así como del Diario Oficial de la Federación, realizando un registro de cada una de las etapas que constituyen el proceso legislativo de las iniciativas presentadas al Congreso.

Las Iniciativas de Ley se encuentran organizadas de la siguiente forma: en una lista general de aprobadas y pendientes, posteriormente se relacionan las aprobadas y pendientes por Comisión, así como aprobadas y pendientes por Poder Facultado. Cada una de las listas mantiene un orden secuencial por fecha de presentación de la iniciativa. Se incluye un resumen del total de las iniciativas abordadas por la Cámara.

Cada registro incluye los siguientes datos: Nombre de la iniciativa, fecha de presentación, iniciador, fecha de lectura de los dictámenes, fecha de publicación en el Diario Oficial, descripción de las reformas propuestas, datos relevantes en la discusión, así como una síntesis del contenido de la iniciativa.

Es importante mencionar que en relación al rubro de Iniciativas Pendientes, se debe de tomar en cuenta que en las comisiones de trabajo en algunas ocasiones las iniciativas pueden ser desechadas, archivadas, etcétera; sin que esta decisión se haga necesariamente del conocimiento formal al Pleno de la Cámara, es por ello que el rubro de Pendientes puede abarcar a su vez a todos estos diversos estatus de las iniciativas que no han sido aprobadas, y que sin embargo su trámite ya ha sido concluido.

En esta ocasión se anexan estadísticas y graficas relativas a las iniciativas presentadas, y algunos aspectos de interés.

Esperamos que con esta aportación se contribuya, en cierta manera, a facilitar la investigación y análisis de la importante tarea parlamentaria que los miembros del Congreso realizan, y de igual forma resulte ilustrativa y en su caso útil para el público en general.

Sistema Integral de Información y Documentación.

Mayo, 2001.


I N D I C E

RESUMEN

INICIATIVAS APROBADAS

INICIATIVAS PENDIENTES

INICIATIVAS APROBADAS Y PENDIENTES POR COMISION

RESUMEN DE INICIATIVAS APROBADAS Y PENDIENTES TURNADAS A LAS COMISIONES

INICIATIVAS APROBADAS Y PENDIENTES POR PODER FACULTADO

ESTADISTICAS Y GRAFICAS DE INICIATIVAS PRESENTADAS