LXV LEGISLATURA  |

 Primer Año de Ejercicio  |  Segundo Año de Ejercicio  |  Tercer Año de Ejercicio

MINUTAS CON CLAVE ÚNICA APROBADAS POR LA CÁMARA DE SENADORES COMO CÁMARA DE ORIGEN

TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXV LEGISLATURA

Actualización: 2 de abril de 2024

 

No.

Minuta / Clave Única

Aprobación

Cámara de Diputados

Observaciones

92

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

CS-LXV-III-2P-33

 

Pendiente

 

91

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de personas deportistas profesionales.

CS-LXV-III-2P-32

 

Pendiente

 

90

PROYECTO de Decreto por el que se declara el 14 de julio de cada año, como el "Día Nacional del Golfo de California".

CS-LXV-III-2P-31

 

Pendiente

 

89

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y del Código Penal Federal.

CS-LXV-III-2P-30

 

Pendiente

 

88

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud, se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y se adiciona la fracción VIII al artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

CS-LXV-III-2P-29

 

Pendiente

 

87

PROYECTO de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones en 34 leyes, en materia de cambio de la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar.

CS-LXV-III-2P-28

 

Pendiente

 

86

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley General de Protección Civil.

CS-LXV-III-2P-27

 

Pendiente

 

85

PROYECTO de Decreto por el que se declara el día 20 de febrero de cada año, como el "Día Nacional de las y los Beisbolistas".

CS-LXV-III-2P-24

 

Pendiente

 

84

PROYECTO de Decreto por el que se declara el día 22 de febrero de cada año, como el "Día Nacional de la y el Periodista Deportivo" .

CS-LXV-III-2P-23

 

Pendiente

 

83

PROYECTO de Decreto por el que se declara a partir del 19 de septiembre de cada año, como "Semana Nacional del Voluntariado Juvenil" .

CS-LXV-III-2P-22

 

Pendiente

 

82

PROYECTO de Decreto por el que se declara el día 15 de agosto de cada año, como el "Día Nacional de la Mujer Futbolista".

CS-LXV-III-2P-21

 

Pendiente

 

81

PROYECTO de Decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Bicentenario del Estado de Tamaulipas.

CS-LXV-III-2P-20

 

Pendiente

 

80

PROYECTO de Decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración.

CS-LXV-III-2P-19

 

Pendiente

 

79

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral.

CS-LXV-III-2P-18

 

Pendiente

 

78

PROYECTO de Decreto por el que se modifican diversas leyes con relación a la sustitución de la figura de salario mínimo por el de unidad de medida y actualización.

CS-LXV-III-2P-17

 

Pendiente

 

77

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 535 de la Ley Federal del Trabajo.

CS-LXV-III-2P-16

 

Pendiente

 

76

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de personas trabajadoras del arte, actores y músicos.

CS-LXV-III-2P-15

 

Pendiente

 

75

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 2o. Apartado A, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CS-LXV-III-2P-14

 

Pendiente

 

74

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4 y dos párrafos al artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

CS-LXV-III-2P-13

 

Pendiente

 

73

PROYECTO de Decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

CS-LXV-III-2P-12

 

Pendiente

 

72

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

CS-LXV-III-2P-11

 

Pendiente

 

71

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el inciso c) de la fracción VI y se adiciona el inciso d) a la fracción IX, del artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de autonomía personal y libre de desarrollo de la personalidad.

CS-LXV-III-2P-10

 

Pendiente

 

70

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de economía social y solidaria.

CS-LXV-III-2P-09

 

Pendiente

 

69

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 2, la fracción V del artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 15 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en materia de educación inclusiva.

CS-LXV-III-2P-08

 

Pendiente

 

68

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona la fracción XII recorriéndose la subsecuente al artículo 5 y un artículo 31 Bis a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en materia de una vida libre de violencia de las personas con discapacidad.

CS-LXV-III-2P-07

 

Pendiente

 

67

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 6 y la fracción I del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de derechos humanos.

CS-LXV-III-2P-06

 

Pendiente

 

66

PROYECTO de Decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como el "Día Nacional del Amaranto".

CS-LXV-III-2P-05

 

Pendiente

 

65

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 18 y se adiciona la fracción XII, recorriéndose las actuales fracciones en su orden, al artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica.

CS-LXV-III-2P-04

 

Pendiente

 

64

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 380 del Código de Comercio.

CS-LXV-III-2P-03

 

Pendiente

 

63

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 65 Bis 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

CS-LXV-III-2P-02

 

Pendiente

 

62

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

CS-LXV-III-2P-01

 

Pendiente

 

61

PROYECTO de Decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

CS-LXV-III-1P-62

 

13-Dic-2023

Pasa al Ejecutivo Federal.

60

PROYECTO de Decreto por el cual se interpreta el alcance del Artículo Tercero Transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de guardia nacional", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

CS-LXV-III-1P-61

 

13-Dic-2023

Pasa a las Legislaturas de los Estados.

59

PROYECTO de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de captación de agua pluvial.

CS-LXV-III-1P-59

 

Pendiente

 

58

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de no revictimización en el ámbito penal de la impartición de justicia.

CS-LXV-III-1P-58

 

Pendiente

 

57

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

CS-LXV-III-1P-57

 

Pendiente

 

56

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 6 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

CS-LXV-III-1P-56

 

Pendiente

 

55

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 7 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano .

CS-LXV-III-1P-55

 

Pendiente

 

54

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

CS-LXV-III-1P-54

 

Pendiente

 

53

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la fracción XI del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

CS-LXV-III-1P-53

 

Pendiente

 

52

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

CS-LXV-III-1P-52

 

Pendiente

 

51

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 25 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

CS-LXV-III-1P-51

 

Pendiente

 

50

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Infraestructura de la Calidad, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

CS-LXV-III-1P-50

 

Pendiente

 

49

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 82 de la Ley General de Protección Civil.

CS-LXV-III-1P-47

 

Pendiente

 

48

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 97 de la Ley de la Guardia Nacional.

CS-LXV-III-1P-46

 

Pendiente

 

47

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

CS-LXV-III-1P-45

 

Pendiente

 

46

PROYECTO de Decreto por el que se declara el 16 de octubre de cada año como el "Día Nacional del Sistema Alimentario Mexicano".

CS-LXV-III-1P-44

 

Pendiente

 

45

PROYECTO de Decreto por el que se reforman los artículos 26 y 87 y se deroga la fracción III del artículo 74 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

CS-LXV-III-1P-43

 

Pendiente

 

44

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas con discapacidad.

CS-LXV-III-1P-42

 

Pendiente

 

43

PROYECTO de Decreto por el que se reforman los artículos 44 y 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

CS-LXV-III-1P-41

 

Pendiente

 

42

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

CS-LXV-III-1P-40

 

Pendiente

 

41

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de lactancia extendida.

CS-LXV-III-1P-39

 

Pendiente

 

40

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

CS-LXV-III-1P-38

 

Pendiente

 

39

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 13 y se adiciona un párrafo al artículo 67 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

CS-LXV-III-1P-37

 

Pendiente

 

38

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona el artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

CS-LXV-III-1P-36

 

Pendiente

 

37

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la ey General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de emisión de resoluciones judiciales y administrativas redactadas complementariamente en formato de lectura fácil.

CS-LXV-III-1P-35

 

Pendiente

 

36

PROYECTO de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

CS-LXV-III-1P-34

 

Pendiente

 

35

PROYECTO de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

CS-LXV-III-1P-33

 

Pendiente

 

34

PROYECTO de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Bibliotecas, en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.

CS-LXV-III-1P-32

 

Pendiente

 

33

PROYECTO de Decreto por el que se reforman los artículos 4 y 15 y se adiciona una fracción III Bis al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

CS-LXV-III-1P-31

 

Pendiente

 

32

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 2o. de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CS-LXV-III-1P-30

 

Pendiente

 

31

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de no discriminación, para que no se solicite carta de antecedentes no penales, salvo en los casos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

CS-LXV-III-1P-29

 

Pendiente

 

30

PROYECTO de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

CS-LXV-III-1P-28

 

13-Dic-2023

Pasa al Ejecutivo Federal.

 

Publicado en el DOF 24-Ene-2024.

29

PROYECTO de Decreto por el que se reforman diversas leyes en materia de armonización en el uso de lenguaje inclusivo.

CS-LXV-III-1P-27

 

Pendiente

 

28

PROYECTO de Decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

CS-LXV-III-1P-25

 

Pendiente

 

27

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, a la fracción I del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

CS-LXV-III-1P-24

 

Pendiente

 

26

PROYECTO de Decreto por el que se reforman los párrafos segundo, tercero y cuarto del Artículo Segundo Transitorio, del Decreto por el cual se expide la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2012.

CS-LXV-III-1P-23

 

Pendiente

 

25

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

CS-LXV-III-1P-22

 

Pendiente

 

24

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia de protección al medio ambiente y combate al cambio climático a través del carbono azul.

CS-LXV-III-1P-21

 

Pendiente

 

23

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

CS-LXV-III-1P-20

 

Pendiente

 

22

PROYECTO de Decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Civil Federal.

CS-LXV-III-1P-19

 

Pendiente

 

21

PROYECTO de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

CS-LXV-III-1P-18

 

Pendiente

 

20

PROYECTO de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Migración.

CS-LXV-III-1P-17

 

Pendiente

 

19

PROYECTO de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo.

CS-LXV-III-1P-16

 

28-Nov-2023

Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

 

Aprobado por el Senado el 13-Dic-2023. Pasa al Ejecutivo Federal.

 

Publicado en el DOF 24-Ene-2024.

18

PROYECTO de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

CS-LXV-III-1P-15

 

08-Feb-2024

Pasa al Ejecutivo Federal.

17

PROYECTO de Decreto por el que se expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.

CS-LXV-III-1P-14

 

Pendiente

 

16

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

CS-LXV-III-1P-02

 

Pendiente

 

15

PROYECTO de Decreto se reforma la fracción V del artículo 1o., la fracción II y VI del artículo 2o., el primer párrafo del artículo 3o., la fracción II del artículo 14, fracción III del artículo 16, el párrafo tercero del artículo 20, el artículo 20 Bis, el párrafo primero del artículo 31 y el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley de Planeación.

CS-LXV-III-1P-13

 

Pendiente

 

14

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 3, la fracción IV del artículo 7, el artículo 10 y las fracciones I y II del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente; y se reforma la fracción II del artículo 55, la fracción I del artículo 59, el primer párrafo del artículo 153, el párrafo tercero del artículo 343, la fracción I del artículo 612 y las fracciones I, II y III del artículo 617 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

CS-LXV-III-1P-12

 

Pendiente

 

13

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona un numeral 3 al articulo 3° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CS-LXV-III-1P-11

 

Pendiente

 

12

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 139 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CS-LXV-III-1P-10

 

Pendiente

 

11

PROYECTO de Decreto por el que se reforma el artículo 175 del Reglamento para El Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CS-LXV-III-1P-09

 

Pendiente

 

10

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona una fracción XVI al artículo 13, de la Ley General de Derechos Linguisticos de los Pueblos Indígenas.

CS-LXV-III-1P-08

 

Pendiente

 

09

PROYECTO de Decreto por el que se reforma la fracción XXVIII y el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un cuarto párrafo, recorriendo el actual que pasa a ser el quinto párrafo, así como un artículo 225 Bis al Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia.

CS-LXV-III-1P-07

 

Pendiente

 

08

PROYECTO de Decreto por el que se i reforma el articulo 102 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

CS-LXV-III-1P-06

 

Pendiente

 

07

PROYECTO de Decreto por el que se reforman los artículos 254, 395, 414, 416 y 420 Quáter del Código Penal Federal en materia de delitos contra el consumo, la riqueza nacional, el patrimonio y el cuidado del medio ambiente.

CS-LXV-III-1P-05

 

Pendiente

 

06

PROYECTO de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de actualización de la denominación de Procuraduría General de la República por el de Fiscalía General de la República.

CS-LXV-III-1P-04

 

Pendiente

 

05

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona un último párrafo a diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de agravantes de víctimas embarazadas.

CS-LXV-III-1P-03

 

Pendiente

 

04

PROYECTO de Decreto por el que se adiciona el artículo 149 Quater al Código Penal Federal.

CS-LXV-III-1P-01

 

04-Abr-2024

Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

03

PROYECTO de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Aonstitucional, en materia de derechos por muertes fetal y perinatal.

CS-LXV-II-2P-36

 

Pendiente

 

02

PROYECTO de Decreto por el que se adicionan los artículos 34 y 102 a la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.

CS-LXV-II-2P-35

 

06-Mar-2024

Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

01

PROYECTO de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

CS-LXV-II-2P-34

 

Pendiente

 

 

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Proceso Legislativo

 

Av. Congreso de la Unión No. 66, Edif. “A” Basamento

Col. El Parque, Alc. Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México

Tel: 01-800-122-6272 Ext. 2147; 5036-0000 Ext. 55207 y 55257

Correos electrónicos: proceso.legislativo@diputados.gob.mx, jesus.vargas@diputados.gob.mx