Introducción.
El
gasto federalizado o descentralizado
se
integra por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y
municipios a través de las participaciones y aportaciones federales, los apoyos
para las entidades federativas (PAFEF) y los convenios de descentralización.
Estos recursos provenientes de la Federación son empleados por los gobiernos
estatales para complementar sus respectivos gastos en educación, salud,
infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones, deuda pública,
entre otros.
El
gasto federalizado se integra de los siguientes ramos generales del Presupuesto
de Egresos de la Federación (PEF):
Actualmente, las aportaciones federales
se integran por siete fondos de
aportaciones que buscan los siguientes objetivos:
· Fondo
de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN): Su objetivo es
garantizar el acceso generalizado a la educación básica. Los recursos de este
fondo se destinan principalmente a cubrir las erogaciones por servicios
personales para atender los servicios educativos;
· Fondo
de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): Su objetivo es apoyar el
fortalecimiento y consolidación de los servicios de salud en los Estados; así
como pagar los servicios personales del personal médico y el mantenimiento,
rehabilitación y construcción de infraestructura médica;
·
Fondo
de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS): Tiene como objetivo
incrementar la infraestructura social (agua potable, alcantarillado, drenaje,
urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud y
educativa, mejoramiento de la vivienda y caminos rurales) de las regiones
marginadas. Se distribuye en dos fondos: para la Infraestructura Social Estatal
(FISE) y para la Infraestructura Social Municipal (FISM);
· Fondo
de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las
Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF): Tiene como
objetivo contribuir en el saneamiento financiero de las haciendas municipales y
apoyar las acciones en materia de seguridad pública, incluye las demarcaciones
territoriales del Distrito Federal;
· Fondo
de Aportaciones Múltiples (FAM): Asigna recursos para la construcción,
equipamiento y conservación de espacios educativos en educación básica y
superior, programas alimentarios y de asistencia social a la comunidad en las
entidades federativas;
· Fondo
de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal
(FASP): Tiene como objetivo crear recursos humanos e infraestructura física
para la función de seguridad pública; y
· Fondo
de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA): Constituido
por la transferencia de la prestación de los servicios educativos del Colegio
Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el Instituto Nacional
para la Educación de los Adultos (INEA), previo convenio de colaboración entre
el Gobierno Federal y las Entidades Federativas. Se divide en el Fondo de
Educación Tecnológica (FAET) y Fondo de Educación de Adultos (FAEA).
Estos
fondos de aportaciones federales tienen las siguientes particularidades:
-
Todos los fondos se
asignan a los Estados;
-
El FAEBN se asigna
a Estados, su equivalente al Distrito Federal se determina en el Ramo 25
del PEF: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica,
Normal, Tecnológica y de Adultos.
-
El FASSA, el
FORTAMUNDF, el FAM, el FAETA y el FASP asignan recursos presupuestarios al
Distrito Federal;
-
El FAIS no asigna
recursos al Distrito Federal; y
-
El FAIS y el
FORTAMUNDF son los dos únicos fondos de aportaciones que asignan recursos
directamente a los municipios.
Las
participaciones federales, a
diferencia de las aportaciones federales, son recursos que la Federación
transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los
ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren
necesarios.
En
otras palabras, las participaciones federales son recursos que los Estados y
Municipios ejercer libremente, mientras que las aportaciones federales son
recursos etiquetados o condicionados, porque la Federación determina en qué se
deben gastar.
Las
participaciones federales son pagadas a las entidades federativas a través del
Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, por los
derechos sobre la extracción de petróleo, por el impuesto sobre comercio
exterior, por el impuesto especial sobre producción y servicio, por el impuesto
sobre tenencia, y por el impuesto sobre autos nuevos.
En
el año 2000, la Cámara de Diputados creó el Programa de Apoyo para el
Fortalecimiento de las Entidades Federativa (PAFEF). En el 2003, dejó de
ser un programa para obtener el estatus de Ramo General 39:
Apoyos para el
Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Los
recursos del PAFEF también se pueden considerar como etiquetados, porque la
Federación condiciona a las entidades federativas para que estos recursos se
empleen para el saneamiento financiero, para Inversión en infraestructura, para
el apoyo de los sistemas de pensiones de las entidades federativas, para la
modernización de los catastros y de los sistemas de recaudación locales, para
infraestructura de producción hidroagrícola e incremento del temporal
tecnificado. Además, no se pueden destinar para erogaciones de gasto corriente
o de operación, salvo en los casos previstos expresamente.
En
este trabajo se realizó una sistematización estadística anualizada de la
distribución del gasto federalizado en
México, por entidad federativa, para el periodo 1998-2006. En esta presentación
se observa el comportamiento anual de los siguientes ramos generales del
presupuesto de egresos de la Federación:
El
ramo 28: De las Participaciones Federales.
El
ramo 33: De las Aportaciones Federales.
El
ramo 39: PAFEF.
Los
Convenios de Descentralización.
Toda
la información se presenta en millones de pesos, como porcentaje del PIB, como
porcentaje del gasto federalizado, su distribución per cápita, su participación
porcentual y su tasa de crecimiento.
Por
ultimo, quisiera externalizar mi reconocimiento a los C. Martha Amador Quintero
y Carlos Cristhian Romero Ortiz por el
apoyo, sumamente profesional, brindado en la elaboración de este trabajo.
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