Informe del Grupo de Diputados enviados a Veracruz, Veracruz
al Foro Internacional del Federalismo


La Mesa Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana designó a un grupo plural de Diputados a participar en el Foro Internacional del Federalismo, organizado por la Secretaría de Gobernación a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal, el Forum of Federations y el Gobierno del Estado de Veracruz, que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre del presente año, en el World Trade Center del Puerto de Veracruz, Ver.

Los Diputados que asistieron a dicho evento fueron:

  • Dip. Jaime Tomas Ríos Bernal (Integrante PAN)
  • Dip. Rafael Ramírez Agama (Integrante PAN)
  • Dip. Enrique Garza Tamez (Integrante PRI)
  • Dip. Miguel Bortolini Castillo (Integrante PRD)

La inauguración de este Foro Internacional se llevó a efecto por el Presidente de México, Lic. Vicente Fox Quesada, quien mencionó que nuestro país demanda gobiernos municipales y estatales sólidos, capaces de dar respuesta a un número cada vez mayor de necesidades y reclamos de la ciudadanía.

Para poder participar de los beneficios que ofrece la cooperación internacional, subrayó que México debe fortalecer su sistema Federal y devolver facultades, responsabilidades y presupuesto, a los estados y a los municipios, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para competir exitosamente en el nuevo orden mundial.

Recalcó que hace 10 años, el Gobierno Federal administraba, tomaba decisiones y se hacia responsable exclusivo del 65 por ciento del gasto de inversión y en aquel entonces los municipios recibían en transferencias --junto con los estados-- el 35 por ciento, y que en la actualidad la fórmula es exactamente a la inversa: el 65 por ciento de los recursos de inversión son administrados por los estados y municipios y el 35 por ciento restante por la Federación.

Mencionó que es evidente que para ninguno de los tres niveles de Gobierno son suficientes estos recursos, para enfrentar las demandas, necesidades y rezagos. Por eso, propuso la aprobación de la Nueva Reforma Hacendaria Distributiva, que plantea un esfuerzo de redistribución de recursos, no sólo para los niveles de vida en la población y la ciudadanía, sino particularmente para redistribuir recursos entre los niveles de Gobierno.

En materia de Federalismo, hizo énfasis que su objetivo es habilitar a cada orden de Gobierno para que pueda responder, de manera inmediata y efectiva, a las necesidades de la población. Y que de ahora en adelante, hará públicos los resultados en diferentes materias, estado por estado y el total nacional.

Por último, el Presidente Constitucional de México afirmó que con el Federalismo se juega el futuro del país, porque es una condición esencial para el México que estamos construyendo: un México a la altura de los retos del siglo XXI, un México cuya riqueza está justamente en su diversidad y que sabe que las responsabilidades se asumen entre todos y los beneficios son también para todos.

Enseguida se paso a los trabajos del día, con el tema "Federalismo y Desarrollo Económico", por medio de cuatro talleres simultáneos, los cuales se detallan a continuación:

1. Globalización y federalismo
2. Desarrollo regional y local
3. Competencia interregional y cooperación federal
4. Federalismo y finanzas públicas

En los anteriores participaron entre otras personalidades, Diputados y Asesores de Gobierno, mexicanos y extranjeros.

Enseguida se realizaron otros cuatro talleres más, que fueron:

1. Federalismo y mercados
2. Federalismo y pobreza
3. Federalismo y las metrópolis
4. Federalismo y financiamiento regional y local

Después de esto, se realizó la presentación del Plan Puebla - Panamá por el Lic. Florencio Salazar Adame, encargado de dicho Plan por parte de la Presidencia de la República Mexicana.

Por lo que respecta al segundo día, se tocó el tema "Arquitectura Intergubernamental y Políticas Públicas" desarrollándose dos plenarias, una denominada "Historia del Federalismo" y la otra "Mesa de Gobernadores".

En la segunda plenaria se destacó la presencia de los gobernadores siguientes:

  • Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas
  • Fernando Canales Clariond, Gobernador del Estado de Nuevo León
  • Miguel Aleman Velasco, Gobernador del Estado de Veracruz

Los Gobernadores de los tres partidos políticos nacionales diferentes coincidieron en los siguientes puntos:

  • Efectiva descentralización en los recursos destinados a programas de cobertura federal.
  • Consenso entre las principales fuerzas políticas nacionales respecto a los incentivos que a nivel federal se contemplan para las entidades, con el equilibrio y la justa distribución acorde a las realidades sociales que imperan por Estado.
  • Fomentar un verdadero federalismo en la cultura política mexicana.
  • Evitar la excesiva concentración de decisiones por parte del Gobierno Federal, la cual limita la inmediata gestión de la problemática ciudadana.

En acto continuo se realizaron cuatro talleres simultáneos:

1. Reformas Institucionales de los Sistemas Federales
2. Diseño Constitucional de Competencias Gubernamentales
3. Coordinación y Concurrencia de Competencias en los Sistemas Federales
4. Autonomías y Federalismo

Posteriormente se trabajó en cuatro más:

1. Educación
2. Desarrollo Sostenible
3. Estado de Derecho y Seguridad Pública
4. Salud

Para concluir este día se presento un mesa de alcaldes, en el cual estuvieron presentes entre otras personalidades, Zeferino Torreblanca de Acapulco, Gro., Francisco Rojas Toledo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mario Marin Torres de Puebla, Paulo Roberto Ziulkoski del Brasil y Glen Murria de Canadá.

Los anteriores se pronunciaron por lo siguiente:

  • Expresaron la necesidad de que la reelección sea un hecho o ampliar el periodo de duración de los ayuntamientos.
  • Que la misma equidad que demandan los gobiernos estatales a la Federación, sea la misma que se practique en los municipios.
  • Definición clara respecto a las partidas federales.
  • Mayor flexibilidad para el apoyo a municipios con problemática social urgente, como lo es la pobreza extrema.
  • Establecer mecanismos de coordinación efectiva que permita una colaboración armónica por encima de diferencias partidistas.

Como último día se trabajo sobre el tema "Democracia y Participación Ciudadana en el Federalismo" en donde se realizaron otros cuatro talleres:

1. Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones
2. Representación Política y Gobernabilidad
3. Transparencia y Rendición de Cuentas
4. Gobierno Electrónico

Se llevó a cabo una última reunión plenaria denominada "El Federalismo: Los Desafíos Globales y Locales".

Este día se llevó a cabo la clausura del evento a cargo del Lic. Juan Molinar Horcasitas, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.


Conclusión

Este evento fue del todo satisfactorio ya que se conocieron experiencias y modelos de participación ciudadana tanto nacionales como del exterior, además de los mensajes políticos en ellos vertidos. Se destaco la imperiosa necesidad en abrir la participación de la sociedad coadyuvando en las acciones de gobierno. Señalándose que no es suficiente con la apertura de espacios por parte del gobierno, se requiere que la comunidad también se involucre en este proceso en la eficientación de la administración pública.

Por lo que respecta en la mesa de Participación Ciudadana y toma de decisiones se presenció una ponencia por parte de la Maestra Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en la cual hizo énfasis en el fenómeno de la participación social en el Distrito Federal, además estuvo presente Silvia Rueda de Uranga, Presidente de la Asociación Conciencia, de la República Argentina, misma que nos detalló el objeto de su asociación, siendo éste la transmisión de ideas democráticas y republicanas que buscan despertar las conciencias en torno a la cualidad de ciudadano que todos tenemos y debemos tener.

Conocimos, por parte de Sigisbert Lutz de Suiza, que en dicho país existen figuras de participación democrática como la iniciativa popular y el referéndum, los cuales se aplican en el proceso legislativa, señalando la necesidad de reunir 5,000 firmas para presentar una iniciativa ciudadana, además de que por medio del referéndum se podían alzar quejas contra autoridades y expresar su opinión en temas de índole política.

Por último cabe destacar que los expositores nacionales y extranjeros coincidieron en la necesidad de una profunda Reforma del Estado.