ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
En
México independiente, el poder legislativo se instala el 24 febrero
de 1822, en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo (más tarde Hemeroteca
Nacional de las calles del Carmen). Puede decirse con toda seguridad
que la primera Cámara de Diputados y el primer Congreso Constituyente
nacen ahí.
En
1829, siete años más tarde, la Cámara se traslada a uno de los salones
del Palacio Nacional, lugar donde se discute y promulga la Constitución
de 1857.
Pero
la intervención francesa obligan a los legisladores a salir, no sólo
de su recinto, sino de la ciudad. En el año de 1863, por espacio de
unos cuantos meses, la Cámara de Diputados sesiona en el Colegio Guadalupano
de San Luis Potosí para de ahí pasar al Obispado de Coahuila en 1864,
donde también permanece brevemente.
Con
el restablecimiento de la República, la Cámara vuelve de nuevo al Palacio
Nacional, lugar donde sufre el primer incendio de su historia, por lo
que los parlamentarios mexicanos son trasladados al Salón de los Embajadores
del mismo Palacio. Posteriormente deciden instalarse el famosos Teatro
de Iturbide (Donceles y Allende), sede del Congreso a partir de ese
momento.
Otro
fatal siniestro, en el año 1908, lleva a los legisladores a ocupar temporalmente
el Palacio de Minería de las calles de Tacuba. Mientras tanto, se realiza
la reconstrucción del edificio de Donceles, siendo para 1911 su reocupación,
donde si inicia una era de estabilidad para la Cámara que permanece
ahí por setenta años.
Sin
embargo, una vez más, en mayo de 1989, otro incendio destruye considerablemente
las instalaciones, y la Cámara pasa a sesionar provisionalmente a la
Unidad de Congresos del Centro Médico (avenida Cuauhtémoc y Baja California,
colonia Roma).
Tras
arduas labores de reconstrucción, la Cámara
de Diputados regresa de nuevo al Palacio Legislativo a partir
del 1 de noviembre de 1992, donde permanece hasta la fecha.
LA GRAN COMISIÓN Y LAS COMISIONES DE TRABAJO.
La
Gran Comisión se forma con los coordinadores de cada una de las diputaciones
de las entidades federativas, pertenecientes a la mayoría absoluta de
diputados de un mismo partido Político.. Designan entre ellos una Mesa
Directiva compuesta por un presidente, dos secretarios y dos vocales.
El líder del grupo parlamentario mayoritario será el presidente de la
Gran Comisión.
A
partir de la reforma de 1994 a la Ley Orgánica del Congreso, la Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política, integrada por los coordinadores
de cada uno de los grupos parlamentarios, designa que diputados formarán
las diferentes Comisiones de trabajo y Comités. Asimismo, propone a
la Cámara la designación del Oficial Mayor y el Tesorero, así como proponer
el proyecto del presupuesto anual de la Cámara de Diputados.
La
Cámara de Diputados funciona en Pleno y en Comisiones. El Pleno es el
órgano más importante de la Cámara, puesto que se compone de la totalidad
de los diputados y en él se establecen los debates y votaciones. Las
Comisiones en cambio se componen de grupos reducidos de diputados
y son respuesta operativa
y eficaz a la necesidad que tienen los diputados de centrar sus debates
en lo Político, más que en los aspectos técnicos.
La
Cámara tiene como función la formular y trasladar a la sociedad los
grandes planteamientos políticos, que son el origen de las propuestas
técnicas; por lo tanto, al formarse las comisiones se permite que la
Cámara se dedique a materias estrictamente políticas, y el trabajo técnico
se reserve a las Comisiones.
Las
Comisiones integrantes eran:
Además
de estas Comisiones, el Congreso puede crear Comisiones o Comités conjuntos
especiales para atender asuntos de interés común.
De
acuerdo a la Ley Orgánica, las Comisiones deben integrarse por no más
de treinta diputados electos por el Pleno de la Cámara.
EL APOYO PARLAMENTARIO
EN EL TRABAJO DE LAS COMISIONES.
La
Dirección contribuye con el trabajo legislativo en las comisiones, desde
que entra una iniciativa de ley a la Comisión, hasta que el dictamen
sale al Pleno para su discusión.
Entre
estos dos puntos, existe todo un proceso al interior de la comisión
efectuado por pasos sucesivos: 1) el ingreso de la iniciativa de la
ley; 2) su distribución entre todos los miembros de la Comisión por
el secretario técnico de la
misma; 3)su estudio y análisis en diferentes reuniones de trabajo,
a fin de poder formular un proyecto de dictamen; 4) la discusión de
este proyecto de dictamen para su conclusión en el dictamen o propiamente
dicho (para ser válido, el dictamen final debe estar firmado por la
mayoría de los miembros que integran la comisión); 5) se turna al Pleno
de la Cámara, donde es discutido.
LAS COMISIONES.
Las
Comisiones de la Cámara de Diputados son de estudio legislativo. Se
mantienen en trabajo permanente, ya sea en el dictamen de alguna iniciativa
de ley, o bien, cuando no hay iniciativas por dictaminar, se estudian
y analizan las leyes relacionadas con la comisión para reformarlas,
adicionarlas o derogarlas si hubiere necesidad.
En
cuanto a la forma de trabajo interno de la Comisión de Relaciones Exteriores,
es el presidente el encargado de convocar a los diputados a reuniones
periódicas y el encargado de diseñar el programa de trabajo par atender
los asuntos que competen a la Comisión, tanto los recurrentes como los
eventuales, también se puede trabajar sobre proyectos específicos; el
periodo más intenso de trabajo se presenta hay una iniciativa de ley
por dictaminar.
En
las reuniones de la Comisión pueden estar presentes todos los diputados,
aun los que no pertenezcan a la Comisión, y en este caso tienen derecho
a voz pero no a voto. La presencia de medios de comunicación dependerá
del tema que se vaya a tratar en la reunión.
Es
por medio de estas reuniones que se dirimen y confrontan las diferencias
en los puntos de vista de los grupos parlamentarios, es decir, es aquí
donde se lleva a cabo el trabajo legislativo de la Cámara.
La
importancia de la Comisión de Relaciones Exteriores radica en el hecho
de que es la encargada de coordinar las reuniones Interparlamentarias
y los viajes de investigación efectuados por los diputados. Solo por
encima de ella se consideran más importantes las comisiones de Gobernación
y Puntos Constitucionales, Justicia y Programación y Presupuesto.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.
En
1821 la Soberana junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano
(instalada según lo preveían el Plan de Iguala y Tratados de Córdoba)
señalaba la creación de la primera Comisión permanente de Relaciones
Exteriores; en la sesión del día 30 de septiembre de 1821 se procedió
al nombramiento de sus integrantes quienes fueron los señores Conde
de Heras, Azcarate y Marqués de Rayas.
Para
el año siguiente, en la sesión del 6 de febrero de 1822 se leyó la lista
de Comisiones para dicho mes que dispuso el Sr. Presidente de la Soberana
Junta Provisional Gubernativa, nombrando para la Comisión de Relaciones
Exteriores a los Señores: Azcarate, Conde de Heras y Marquez de Salvatierra.
Esta ultima comisión es la que
podemos considerar como, la primera en la historia de los congresos
mexicanos ya que fue la comisión que inició con el Congreso Constituyente
Mexicano.
De
lo anterior podemos apreciar la importancia que para nuestro país ha
guardado la relación con otras naciones, debido a los problemas del
reciente México independiente por mantener su soberanía e integridad,
ya que Naciones como Francia, Inglaterra, Estados Unidos; mostraban
su interés por dominar a la Nación Mexicana. Todavía España mantenía
el propósito de reintegrar a México como su colonia.
Los
integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para el mes de marzo(nombrados
el primero de marzo de 1822) fueron los señores Fagoaga, Bustamante
(D. José María), Muzquiz.
uno
de los temas que se trataban, en estas primeras comisiones de Relaciones
Exteriores es el siguiente:
-
Sobre ministros enviados a las potencias
extranjeras.
En
la sesión del día ocho de febrero de 1822, se procedió a nombrar cuatro
representantes del Imperio Mexicano; para la América del Sur, Estados
Unidos, Inglaterra y Roma, los que se presentaron con el carácter público
que se consideró conveniente en las Naciones que Habían Reconocido la
Independencia de México.
El
principal objetivo de los representantes fue dar parte de la consecución
de la independencia del Imperio, su buena disposición á conservar la
paz, y admitir el comercio bajo las reglas y derechos que establezca
en lo general.
Respecto
a España, no se envió ministro alguno y se reservó su envío, a las disposiciones
del Congreso.
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