ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
        En 
          México independiente, el poder legislativo se instala el 24 febrero 
          de 1822, en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo (más tarde Hemeroteca 
          Nacional de las calles del Carmen). Puede decirse con toda seguridad 
          que la primera Cámara de Diputados y el primer Congreso Constituyente 
          nacen ahí.
        En 
          1829, siete años más tarde, la Cámara se traslada a uno de los salones 
          del Palacio Nacional, lugar donde se discute y promulga la Constitución 
          de 1857.
        Pero 
          la intervención francesa obligan a los legisladores a salir, no sólo 
          de su recinto, sino de la ciudad. En el año de 1863, por espacio de 
          unos cuantos meses, la Cámara de Diputados sesiona en el Colegio Guadalupano 
          de San Luis Potosí para de ahí pasar al Obispado de Coahuila en 1864, 
          donde también permanece brevemente.
        Con 
          el restablecimiento de la República, la Cámara vuelve de nuevo al Palacio 
          Nacional, lugar donde sufre el primer incendio de su historia, por lo 
          que los parlamentarios mexicanos son trasladados al Salón de los Embajadores 
          del mismo Palacio. Posteriormente deciden instalarse el famosos Teatro 
          de Iturbide (Donceles y Allende), sede del Congreso a partir de ese 
          momento.
        Otro 
          fatal siniestro, en el año 1908, lleva a los legisladores a ocupar temporalmente 
          el Palacio de Minería de las calles de Tacuba. Mientras tanto, se realiza 
          la reconstrucción del edificio de Donceles, siendo para 1911 su reocupación, 
          donde si inicia una era de estabilidad para la Cámara que permanece 
          ahí por setenta años.
        Sin 
          embargo, una vez más, en mayo de 1989, otro incendio destruye considerablemente 
          las instalaciones, y la Cámara pasa a sesionar provisionalmente a la 
          Unidad de Congresos del Centro Médico (avenida Cuauhtémoc y Baja California, 
          colonia Roma).
        Tras 
          arduas labores de reconstrucción, la Cámara  
          de Diputados regresa de nuevo al Palacio Legislativo a partir 
          del 1 de noviembre de 1992, donde permanece hasta la fecha.
         
          
        
         LA GRAN COMISIÓN Y LAS COMISIONES DE TRABAJO.
        La 
          Gran Comisión se forma con los coordinadores de cada una de las diputaciones 
          de las entidades federativas, pertenecientes a la mayoría absoluta de 
          diputados de un mismo partido Político.. Designan entre ellos una Mesa 
          Directiva compuesta por un presidente, dos secretarios y dos vocales. 
          El líder del grupo parlamentario mayoritario será el presidente de la 
          Gran Comisión.
        A 
          partir de la reforma de 1994 a la Ley Orgánica del Congreso, la Comisión 
          de Régimen Interno y Concertación Política, integrada por los coordinadores 
          de cada uno de los grupos parlamentarios, designa que diputados formarán 
          las diferentes Comisiones de trabajo y Comités. Asimismo, propone a 
          la Cámara la designación del Oficial Mayor y el Tesorero, así como proponer 
          el proyecto del presupuesto anual de la Cámara de Diputados.
        La 
          Cámara de Diputados funciona en Pleno y en Comisiones. El Pleno es el 
          órgano más importante de la Cámara, puesto que se compone de la totalidad 
          de los diputados y en él se establecen los debates y votaciones. Las 
          Comisiones en cambio se componen de grupos reducidos de diputados  
          y son respuesta  operativa 
          y eficaz a la necesidad que tienen los diputados de centrar sus debates 
          en lo Político, más que en los aspectos técnicos.
        La 
          Cámara tiene como función la formular y trasladar a la sociedad los 
          grandes planteamientos políticos, que son el origen de las propuestas 
          técnicas; por lo tanto, al formarse las comisiones se permite que la 
          Cámara se dedique a materias estrictamente políticas, y el trabajo técnico 
          se reserve a las Comisiones.
         Las 
          Comisiones integrantes eran:
      
       
        Además 
          de estas Comisiones, el Congreso puede crear Comisiones o Comités conjuntos 
          especiales para atender asuntos de interés común.
        De 
          acuerdo a la Ley Orgánica, las Comisiones deben integrarse por no más 
          de treinta diputados electos por el Pleno de la Cámara.
        
        EL APOYO PARLAMENTARIO 
          EN EL TRABAJO DE LAS COMISIONES.
        La 
          Dirección contribuye con el trabajo legislativo en las comisiones, desde 
          que entra una iniciativa de ley a la Comisión, hasta que el dictamen 
          sale al Pleno para su discusión.
        Entre 
          estos dos puntos, existe todo un proceso al interior de la comisión 
          efectuado por pasos sucesivos: 1) el ingreso de la iniciativa de la 
          ley; 2) su distribución entre todos los miembros de la Comisión por 
          el secretario técnico de  la  
          misma; 3)su estudio y análisis en diferentes reuniones de trabajo, 
          a fin de poder formular un proyecto de dictamen; 4) la discusión de 
          este proyecto de dictamen para su conclusión en el dictamen o propiamente 
          dicho (para ser válido, el dictamen final debe estar firmado por la 
          mayoría de los miembros que integran la comisión); 5) se turna al Pleno 
          de la Cámara, donde es discutido.
        LAS COMISIONES.
        Las 
          Comisiones de la Cámara de Diputados son de estudio legislativo. Se 
          mantienen en trabajo permanente, ya sea en el dictamen de alguna iniciativa 
          de ley, o bien, cuando no hay iniciativas por dictaminar, se estudian 
          y analizan las leyes relacionadas con la comisión para reformarlas, 
          adicionarlas o derogarlas si hubiere necesidad.
        En 
          cuanto a la forma de trabajo interno de la Comisión de Relaciones Exteriores, 
          es el presidente el encargado de convocar a los diputados a reuniones 
          periódicas y el encargado de diseñar el programa de trabajo par atender 
          los asuntos que competen a la Comisión, tanto los recurrentes como los 
          eventuales, también se puede trabajar sobre proyectos específicos; el 
          periodo más intenso de trabajo se presenta hay una iniciativa de ley 
          por dictaminar.
        En 
          las reuniones de la Comisión pueden estar presentes todos los diputados, 
          aun los que no pertenezcan a la Comisión, y en este caso tienen derecho 
          a voz pero no a voto. La presencia de medios de comunicación dependerá 
          del tema que se vaya a tratar en la reunión.
        Es 
          por medio de estas reuniones que se dirimen y confrontan las diferencias 
          en los puntos de vista de los grupos parlamentarios, es decir, es aquí 
          donde se lleva a cabo el trabajo legislativo de la Cámara.
        La 
          importancia de la Comisión de Relaciones Exteriores radica en el hecho 
          de que es la encargada de coordinar las reuniones Interparlamentarias 
          y los viajes de investigación efectuados por los diputados. Solo por 
          encima de ella se consideran más importantes las comisiones de Gobernación 
          y Puntos Constitucionales, Justicia y Programación y Presupuesto.
        
        ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
          DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.
        En 
          1821 la Soberana junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano 
          (instalada según lo preveían el Plan de Iguala y Tratados de Córdoba) 
          señalaba la creación de la primera Comisión permanente de Relaciones 
          Exteriores; en la sesión del día 30 de septiembre de 1821 se procedió 
          al nombramiento de sus integrantes quienes fueron los señores Conde 
          de Heras, Azcarate y Marqués de Rayas.
        Para 
          el año siguiente, en la sesión del 6 de febrero de 1822 se leyó la lista 
          de Comisiones para dicho mes que dispuso el Sr. Presidente de la Soberana 
          Junta Provisional Gubernativa, nombrando para la Comisión de Relaciones 
          Exteriores a los Señores: Azcarate, Conde de Heras y Marquez de Salvatierra. 
          Esta ultima comisión es la que 
          podemos considerar como, la primera en la historia de los congresos 
          mexicanos ya que fue la comisión que inició con el Congreso Constituyente 
          Mexicano.
        De 
          lo anterior podemos apreciar la importancia que para nuestro país ha 
          guardado la relación con otras naciones, debido a los problemas del 
          reciente México independiente por mantener su soberanía e integridad, 
          ya que Naciones como Francia, Inglaterra, Estados Unidos; mostraban 
          su interés por dominar a la Nación Mexicana. Todavía España mantenía 
          el propósito de reintegrar a México como su colonia.
        Los 
          integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para el mes de marzo(nombrados 
          el primero de marzo de 1822) fueron los señores Fagoaga, Bustamante 
          (D. José María), Muzquiz.
         uno 
          de los temas que se trataban, en estas primeras comisiones de Relaciones 
          Exteriores es el siguiente:
         -       
          Sobre ministros enviados a las potencias 
          extranjeras.
        En 
          la sesión del día ocho de febrero de 1822, se procedió a nombrar cuatro 
          representantes del Imperio Mexicano; para la América del Sur, Estados 
          Unidos, Inglaterra y Roma, los que se presentaron con el carácter público 
          que se consideró conveniente en las Naciones que Habían Reconocido la 
          Independencia de México.
        El 
          principal objetivo de los representantes fue dar parte de la consecución 
          de la independencia del Imperio, su buena disposición á conservar la 
          paz, y admitir el comercio bajo las reglas y derechos que establezca 
          en lo general.
        Respecto 
          a España, no se envió ministro alguno y se reservó su envío, a las disposiciones 
          del Congreso.
         
          
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