Resumen Ejecutivo

La aplicación de un Horario de Verano, con el fin de ahorrar energía, se ha tornado un tema polémico en la medida que distintos estados del país se quejan de que no les es conveniente. Así, el propósito del presente trabajo es:

    1. Exponer aquellas razones o consideraciones que históricamente se han adoptado para la determinación de la hora y cómo se da la convención por usos horarios.
    2. Presenta algunas relaciones que sobre el TIEMPO y horario de verano existen a nivel nacional e internacional.

A efecto de lograr lo anterior el presente documento se ha dividido en 6 apartados. El primero explica en qué consiste el horario de verano y la razón natural de la variación de periodos de luz en función del movimiento de la tierra. Esto se observa en que el 3 de enero la tierra está más cerca del Sol y el 4 de julio más lejos.

En el segundo apartado se analiza la forma en que ha evolucionado la medición del tiempo. Destaca el dato de que hasta el siglo XIX la medición del tiempo se observa locamente. Cada lugar tenía una hora particular que difería de la otras poblaciones a razón de 4 minutos por cada grado de longitud.

Sin embargo la interrelación entre poblaciones hizo conveniente unificar la hora estableciéndose así líneas de 15 grados que representaban una hora. Estas divisiones, llamadas usos horarios, no podrían dividir islas ni estados, salvo que a esto les fuera conveniente. Es decir, los límites de las zonas horarias se modifican a voluntad de las entidades políticas a su mayor conveniencia.

En el tercero de los apartados se apuntan las ventajas y las desventajas del Horario de Verano. Las primeras se encuentran en los decretos que establecen la medida y las desventajas; en la opinión pública y en las declaraciones de los congresos establecidos.

En el cuarto apartado se muestra que a nivel internacional no es generalizada y puntual la facultad de legislar en materia de medición del tiempo. En Austria, por la ley se ha llevado a cabo un referéndum. En Alemania está en la Constitución. En otros países han sido acuerdos parlamentarios (fundamentalmente los de la Unión Europea). En Estados Unidos existe la extensión para los Estados siempre y cuando " todo el estado observe la hora oficial de otra manera aplicable durante ese periodo". El caso de Canadá es que los gobiernos provinciales regulan el horario de verano. Finalmente México, este horario se encuentra regido por decreto y hay exención para algunos estados.

Los apartados cinco y seis versan sobre los antecedentes históricos y se observa que existen países que no sólo toman el horario temporalmente, sino que lo han establecido parcialmente.

En la mayoría de los países, los agricultores se quejan ya que por costumbre se guían por la luz del sol.

Finalmente es importante destacar que poco a poco se han encontrado reglas cada vez más claras y universales para la aplicación de esta medida. Siembre tomando en cuenta que la constante es que, entre más cerca de los polos se encuentren los territorios, mayor será el numero de horas que pueden adelantase e inversamente entre más cerca del ecuador menores serán las posibilidades.


| Regresar |

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.