3- Ventajas y Desventajas en la Aplicación del Horario de Verano.

La justificación para implementar el Horario de Verano es aprovechar más las horas de luz natural.6 Sin embargo, ésta medida ha beneficiado a unos países más tangiblemente que a otros. En el caso de México ha causado gran polémica y descontento entre los diversos sectores del país y de la sociedad en general. A continuación se señalan algunas de las principales ventajas y desventajas que se originan con la aplicación del Horario de Verano.

VENTAJAS
Según Decretos

DESVENTAJAS
Según Opinión Pública

  • Aprovechamiento de la luz natural

  • Afectaciones negativas a la salu

  • Ahorro de Energía en el consumo de energía eléctrica

  • Afectaciones negativas a las actividades escolares.

  • Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y por consiguiente:

- Disminución en el sobrecalentamiento de la tierra.
- Evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero.

  • Impacto negativo en las actividades económicas.

  • Incremento de la inseguridad pública por las mañanas.

  • Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

  • Períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.

  • Reducción de la inseguridad pública por las tardes.

  • Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares.

  • Disminución en número de accidentes.

  • Propicia la convivencia social, recreativa y familiar.

 

¿ Cuáles han sido los resultados hasta ahora ?

Con el Horario de Verano y otros programas de ahorro de energía, México está a punto de llegar a la meta que se impulso para el año 2000: una disminución anual en el consumo de fluido eléctrico del orden de 8,051 millones de kilowats-hora, y una reducción de más de 1,436 megawatts de la demanda máxima en las horas pico.

El ahorro acumulado que se ha registrado durante los primeros cuatro años de aplicación del Horario de Verano (1996 – 1999) se puede visualizar de la siguiente manera:

Ahorro para los usuarios en consumo de energía eléctrica.

Año

Millones de kilowats-hora

1996

943

1997

1,100

1998

1,012

1999

1,092

Total

4,147


Ahorro para el país en diferimentos de inversiones.

Año

Pesos (millones)

1996

4,100

1997

4,400

1998

6,830

1999

6,130


Disminución de la demanda máxima coincidente del sistema électrico nacional, en virtud de la aplicación del Horario de Verano.

Año

(MW)

1996

529

1997

550

1998

683

1999

613


En consumo de energía eléctrica, las cifras anteriores acumuladas equivalen a la electricidad consumida por los 19.6 millones de hogares del país durante casi siete semanas. Dicho en otras palabras, equivaldrían a la electricidad que consumen 200 millones de focos de 60 wats encendidos una hora diaria durante todo un año. Si estos focos estuvieran alineados, formarían una línea continua de 12,075 kilómetros de largo. Gracias a la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las horas pico, se difieren permanentemente inversiones por más de 6,000 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 10.2 millones de focos de 60 watts.

El impacto sobre el medio ambiente reviste también una importancia especial, ya que durante los primeros cuatro años de aplicación del Horario de Verano se han dejado de arrojar a la atmósfera más de 7 millones de contaminantes, lo cuál tiene un efecto positivo sobre la protección del ambiente.

Reducción de contaminantes emitidos al medio ambiente.

Miles de toneladas menos contaminantes.

1996

1997

1998

1999

Total.

Oxido de nitrógeno

5.70

6.60

6.20

6.51

25.01

Oxido de azufre.

28.40

33.10

31.02

32.95

125.47

Monóxido de carbono.

0.40

0.50

0.50

0.40

1.80

Partículas.

10.20

11.90

11.20

11.87

45.17

Bióxido de carbonó.

1,587.00

1,851.00

1,735.00

1,843.53

7,016.53

Hidrocarburos.

0.06

0.07

0.07

0.07

0.27

Total

1,631.76

1,903.17

1,783.99

1,895.33

7,214.25


Frente a las ventajas, que son similares en la mayoría de los países que aplican el Horario de Verano, existen y se manejan desventajas que la mayor parte de la población para nuestro caso de México manifiestan por la aplicación del mismo (a pesar de que durante cuatro años consecutivos se ha implementado).

Con respecto al ahorro económico que desde 1996 se les ha venido manejando a los usuarios en general con la aplicación de Horario de Verano, se ha argumentado lo siguiente:

Con el nuevo horario; algunos usuarios tienen que recurrir en sus casas a la iluminación artificial antes del amanecer, sin embargo, por las tardes todos gozamos de una hora más de luz natural. Esto se traduce en lo siguiente:

Si por las mañanas se encienden diez millones de focos que antes no se prendían por la tarde se dejan de prender 1000 millones de focos, al encenderse una hora más tarde de lo cotidiano y apagarse a la hora acostumbrada.7

Lo anterior incide positivamente en la economía del país, puesto que se reduce los gastos asociados con la generación de energía eléctrica. Cabe aclarar que desde el punto de vista individual, la reducción puede ser imperceptible o nula en la facturación de los usuarios, como se ha manifestado a través de inconformidades para la aplicación del Horario de Verano que han hecho llegar a los congresos locales de diversas entidades federativas. Tal es el caso del estado de Sinaloa; mismo que ha remitido un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la LVI Legislatura de dicha entidad a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y que en uno de sus considerandos señala:

"Que una vez implementada la disposición y sustentándose la misma en el ahorro que se obtendría por el huso horario de verano, esto no se ha percibido en la facturación eléctrica de usuarios ...8

Conforme a lo anterior se puede observar que hace falta información clara y precisa sobre la medida o bien existe mal empleo del concepto del ahorro de energía, con respecto a un ahorro económico que resulta ser nulo para los usuarios.

¿Hasta aquí podría decirse que existe una cultura del ahorro de energía?. En lo relativo a la sociedad. O bien en cuanto al gobierno como regulador de la mediada, ¿Podría decirse que le falta análisis y consensos informados sobre la medida?.

3.1 Opiniones actuales de diversos sectores expertos.9

En información periodística del 28 de marzo del presente año se recogieron los siguientes señalamientos:

Ante el rechazo del Horario de Verano el Gobierno Federal reconoció el derecho de las entidades a fijar la hora que más le convenga, pero advirtió del caos y perjuicios si no se acata la medida a partir del próximo domingo.

"Se afectarían a industrias, comercios, turismo y servicios financieros generando un problema de convivencia social y anarquía", advirtió ayer en conferencia de prensa el subsecretario de Energía Mauricio Toussaint. La medida esta en vigor, existe un decreto; a pesar de ello no existe ninguna sanción de quien no lo acate, indico el funcionario.

"Hasta ahora, lo que hemos recibido de manera muy respetuosa por parte de algunos estados (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) es una solicitud de que se les excluya del Horario de Verano".

No obstante ayer otras cuatro entidades se sumaron al rechazo: Sinaloa, D:F:, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas y Tlaxcala. Por su parte los gobernadores de Guerrero y de Quintana Roo, René Juárez y Joaquín Hendricks, respectivamente, se pronunciaron en contra del nuevo horario, mientras que en Aguascalientes el gobierno informó que acatará el horario bajo protesta.

Por otro lado:

Alfredo Elías Ayub, Director de la Comisión Federal de Electricidad, informo que de no hacerse en este año el cambio del Horario de Verano, el margen de reserva operativa de la paraestatal se reduciría del 6 al 4% y en el verano del 2001 sería solo 2 o a 3%, arriesgando el suministro nacional.

Para el secretario de comercio, Herminio Blanco en México debe aplicar el Horario de Verano con el fin de estar en congruencia con los horarios que tienen los principales socios comerciales, sobre todo Estados Unidos y Canadá.

Respecto a lo legislativo la Cámara de Diputados discutirá esta semana la aplicación de medidas políticas para acotar o posponer el Horario de Verano, ante las lagunas jurídicas de la materia.

Por su parte los partidos externaron sus posiciones al respecto:

  • El PAN presentará un punto de acuerdo que permita aplazar la medida por los menos un mes para que en los congresos de las 31 entidades y el D.F. definan su posición.
  • El PRD propone que cada entidad decida a través de consultas publicas o de sus congresos.

En cuanto a opiniones de expertos se tiene:

  • Según el constitucionalista Elisur Arteaga, los Congresos Estatales pueden fijar los horarios, pues existen facultades concurrentes.
  • Según especialistas del Instituto de Astronomía de la UNAM, por su posición en el globo terráqueo, los días mas cortos en México tienen 10 horas con 13 minutos del sol, por lo que de un Horario de Verano no corresponde a las condiciones de luminosidad.
  • Rafael Costero dijo que las razones para el cambio de hora se refieren a la necesidad de homologación con las principales economías del mundo y no tanto para aprovechar la luz del día.
  • El astrónomo Daniel Flores precisa que México es de los pocos países que tiene un Horario de Verano a pesar que su posición en el globo no lo haga tan necesario.

| Regresar |

6 http://www.spin.com.mx/verano/cambio.html

7 http://www.energia.gob.mx/secc10/origen09.html

8 Gaceta Parlamentaria, Marzo 23, 2000. Cámara de Diputados. pág. 5

9 CARRILES, LUIS Y FLORES ARMANDO. Advierte Gobierno caos si los estados fijan horario. Reforma, 28 de marzo del 2000, primera plana.

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.