3. El proceso metodológico de la evaluación de las políticas
públicas.23
3.1. Cuestionamientos básicos en la
evaluación de las políticas públicas.
Los aspectos más comunes en materia de
evaluación de políticas públicas tienen que ver con las siguientes preguntas:
¿Quién Evalúa?
Es necesario identificar la existencia
y disponibilidad de instancias o medios que puedan asumir la actividad
de evaluación, por ejemplo: las propias instituciones solicitantes a
través de áreas especializadas en el tema o en el control de los procesos
dentro de la administración pública, los centros de investigación y
generación de conocimiento, instituciones privadas, organismos de la
sociedad civil, especialistas, asociaciones diversas, grupos de presión,
etcétera.
¿Dónde se sitúa el evaluador?
Existen dos maneras genéricas de definir
la posición del evaluador dentro del proceso, la primera es cuando el
evaluador forma parte del equipo solicitante de la evaluación o de la
política a evaluar; en este caso estamos hablando de que el evaluador
asume una posición interna. El caso opuesto, será cuando el evaluador
sea un agente externo a la política o grupo solicitante.
¿En qué momento se realiza la evaluación?
En principio esta pregunta está enfocada
a poder definir si la evaluación se hará antes, durante o después de
la aplicación o implementación de la política, programa o acción a ser
evaluada; sin embargo también refiere al hecho de buscar la pertinencia
de la acción de evaluar durante los tiempos y espacios convenientes,
en conformidad con las necesidades del propio asunto o acción a ser
evaluado y de sus solicitantes.
¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
Implica poder identificar con la mayor
claridad posible que es lo que se quiere evaluar, sus fines, propósitos,
metas y resultados esperados, para con ello poder hacer la mejor elección
posible de los métodos, procedimientos y recursos requeridos.
¿De qué manera se llevará a cabo la evaluación?
Esto consiste en definir y elaborar los
conceptos y métodos que permitirán al evaluador o grupo de evaluadores,
describir, explicar y valorar de forma científica, los resultados de
la acción gubernamental. Es este el momento central de la evaluación,
en donde se llevarán a cabo todos los estudios, trabajos e investigaciones
necesarios para cumplir con el o los objetivos propuestos.
A continuación, se presenta un cuadro sinóptico
sobre el proceso de la evaluación de las políticas públicas.24
3.2. Tipología de los objetivos
de la evaluación.
Así como en el apartado anterior, habernos
contestado una serie de cuestionamientos básicos sobre el tema, puede
ayudarnos a comprender mejor el proceso de evaluación de una política
pública cualesquiera o de identificación de la metodología a aplicar,
también el determinar cuáles pudiesen ser
los distintos tipos de objetivos buscados a través del proceso de evaluación
de políticas públicas, nos puede servir para orientar mejor el propio
proceso y establecer los tópicos hacia los cuales éste puede dirigirse.
Objetivos microeconómicos y
financieros.- Un ejemplo son las empresas
públicas que aun sin buscar maximizar la ganancia, si tratan de lograr
autosuficiencia financiera.
Contribución al logro de objetivos
macroeconómicos.- La producción de un
artículo exportable que al generar divisas para el país colabora al
logro del equilibrio de la balanza comercial y de pagos.
Objetivos tecnológicos.-
Desarrollo de tecnología de punta en un área de producción estratégica
para el Estado o de una tecnología intensiva en mano de obra, que
coadyuve a lograr los objetivos de empleo que racionalicen los recursos
humanos en el país.
Objetivos sociales.-
Relativos al bienestar de la comunidad en sus aspectos fundamentales
como empleo, vivienda, salud, educación, transporte, etcétera.
Objetivos de equidad.-
Distribución de los logros totales alcanzados en materia económica
y social, referidos tanto a la apropiación realizada por los diferentes
grupos que componen a la sociedad, como a la distribución realizada
por los habitantes de distintas áreas geográficas.
Objetivos políticos.- Relativos a
la búsqueda de consenso y legitimación para mantener el sistema económico
y político vigente.
3.3. Características idóneas del proceso
evaluatorio.
Precisar cuales son las características
que debiesen estar presentes en todo proceso de evaluación de políticas
es otro lineamiento que no podemos permitirnos pasar por alto, en el
esfuerzo de obtener un mayor número de herramientas que nos permitan
conocer mejor y por tanto aplicar con mayor precisión el proceso de
evaluación de una política pública.
A continuación, se mencionan las características
que nos parecen más relevantes:
La evaluación debe ser un proceso de
largo alcance, en cualquiera de sus fases: ex ante, durante y ex
post, de tal manera que siempre se plantee como un proceso paralelo
al desarrollo de los proyectos.
Las metodologías e indicadores deben
proveer una evaluación permanente. Al tiempo que se propongan las
acciones a implementar, es necesario definir las metas y parámetros
medibles.
La evaluación debe legitimar y respaldar
la política, en tanto que debe siempre llevarse a cabo con un estricto
rigor metodológico, y no solo responder a intereses particulares o
de grupo.
El proceso de evaluación debe sistematizarse
en todo momento para la permanente generación de nuevos conocimientos
aplicados al mismo proceso, para con ello poder visualizar los nuevos
rumbos a seguir.
La evaluación debe verse como un método
de contraloría social, en donde las autoridades estén obligadas con
los resultados de la misma a rendir cuentas de su desempeño a la sociedad,
a través de sus actos, manejo de recursos y obtención de metas y objetivos
fijados al principio de cada programa.
Los resultados de la evaluación deben
siempre tratar de socializarse plenamente como un medio de legitimación
de la política y del propio proceso evaluatorio.
El proceso de evaluación debe permitir
estar siempre monitoreado para poder vigilar el uso adecuado de los
recursos, resultados y beneficios planteados en los objetivos y metas
iniciales de la política.
3.4. Componentes básicos del proceso
de evaluación.
Para realizar la evaluación de una política
es necesario precisar primero algunos conceptos como: el universo de
estudio, las unidades de análisis, las hipótesis, el diseño muestral,
el plan de análisis, el contexto y formas de reconocer la información,
los instrumentos de recolección de datos, las formas y pasos del procesamiento
y las técnicas a utilizar.
Universo de estudio.-
Conjunto de individuos, familias u organizaciones que son receptores
de los servicios o bienes de la política o programa a implementar.
Unidades de análisis.-
Constituyen el objeto de la evaluación y la primera elección decisiva,
necesaria de realizar, para poder llevar a cabo la evaluación. Estas
unidades pueden ser absolutas, globales, comparativas, relacionales
y contextuales.
Hipótesis.-
Es la teoría que da explicación a los hechos observados o supuestos
a ocurrir, tras la aplicación de la política; en la evaluación comúnmente
se recurre a teorías parciales o conjuntos de hipótesis articuladas
entre sí.
La hipótesis es una afirmación de conjetura
entre dos o más variables que supone transformar los conceptos abstractos
en variables mensurables, relacionar variables y especificar la forma
de la conexión postulada.
El diseño muestral.-
Cuando es imposible o impracticable analizar la población total, cualquier
subconjunto de la población o universos analizados, constituye una
muestra. Las muestras deben satisfacer dos condiciones; primero, permitir
la puesta a prueba de hipótesis sustantivas y, segundo, hacer posible
que los resultados obtenidos de la muestra sean generalizables al
universo.
La selección de la muestra.-
Requiere un orden secuencial, definición del marco muestral, determinación
de unidades elementales y elección de unidades de muestreo.
El plan de análisis.-
Tiene como funciones sintetizar la información disponible en indicadores,
elegir los métodos y técnicas que permitan utilizar la información
para lograr los objetivos planteados, apreciar la naturaleza de los
indicadores y las escalas aplicables a los mismos. Su preparación
debe tomar en cuenta los tipos de información a analizar, la clase
de análisis, los recursos, la combinación de información, análisis
y recursos en un contexto temporal y la forma de presentar los resultados.
El contexto y formas de presentar
la información.- Todo proyecto es evaluado
en su contexto sociocultural, por sus factores físicos y por los socioeconómicos;
indudablemente los aspectos relevantes del contexto deben considerarse
en las unidades de análisis que resulten de las hipótesis generales
y, deben también especificarse en el modelo de evaluación escogido.
Hay dos modelos de contexto fundamentales;
el macro, que incluye factores socioculturales como el régimen político,
las actitudes frente al proyecto y la importancia frente a los servicios
prestados y, el micro, en donde se particulariza sobre un universo
de estudio mucho más puntual; en este caso, se dice que se pueden
tener diferentes categorías de evaluación, la informal, la formal
no estructurada y la formal estructurada.
Instrumentos de recolección
de información.- Sobresalen la encuesta
y la prueba previa, la primera reúne los instrumentos para la recolección
de información aplicables a cualquier tipo de unidad de análisis,
las cuales contengan variables relevantes para la evaluación; mientras
que la segunda, es un paso para determinar la viabilidad y adecuación
de los instrumentos y del personal que tiene a su cargo el relevamiento
de la información, al tiempo que muestra la correspondencia que existe
entre la relevancia teóricamente asignada a las variables seleccionadas
y los resultados de su aplicación.
Las formas y pasos del procesamiento.-
Se sintetizan básicamente en tres primordiales:
La codificación: Es la tarea de asignar
números a las variables y a los valores que estas puedan asumir
dentro de su rango de variación;
El análisis de consistencia de las
variables, mediante el cual se realizan pruebas para garantizar
que los valores de las variables están dentro del rango de variación
posible y al mismo tiempo sean consistentes entre sí y;
El análisis de la distribución y de
la relación existente entre variables, que tiene por objeto agrupar
los valores de las variables según la distribución presentada en
la muestra.
Las técnicas de análisis.-
Dependen del nivel de medición que puede aplicarse a los atributos
o variables de las unidades de análisis, lo cual requiere hacer consideraciones
sobre la medición, para lo cual se utilizan métodos como la teoría
de la medición y el principio y pasos de la medición.
3.5. Problemas comunes del proceso de
evaluación.
Es común encontrarse durante el proceso
de evaluación, con problemas o limitantes que dificultan la realización
adecuada del ejercicio evaluatorio.
A continuación enunciaremos algunos de
los más frecuentes:
La evaluación no es considerada en su
práctica como importante; más bien, los resultados obtenidos de la
política son los presentados como los esperados.
Los evaluadores, tienden a hacer subjetivos
los resultados cuando son parte de la misma política o del grupo solicitante;
asimismo, en contraposición, cuando la evaluación la realiza un evaluador
externo, puede dejar de lado cuestiones subjetivas valiosas para el
análisis.
La evaluación es considerada comúnmente
como parte final del proceso de diseño e implementación de las políticas
públicas y no como elemento central de éste.
Normalmente existe dificultad para identificar
los parámetros e indicadores.
Las capacidades técnicas, políticas y
del tejido social, rara vez se potencializan al máximo, lo cual sería
lo idóneo.
Existe el riesgo de falta de coordinación
entre evaluadores y que cada uno trabaje según sus propios intereses.
Como conclusión de este apartado, en la
siguiente página se muestra a través de un cuadro sinóptico, un ejercicio
de evaluación de políticas públicas sobre la Política Nacional en materia
de Desarrollo Urbano para el periodo 1995 2000, a cargo de la
Secretaría de Desarrollo Social, llevado a cabo por la Comisión de Asentamientos
Humanos y Obras Públicas de la LVII Legislatura.
Ejemplo de un proceso de
evaluación
de políticas públicas25
3Antes
de continuar, me gustaría brindar un reconocimiento a mi colega, el Mtro.
Víctor D. Pitalúa Torres, por sus comentarios sobre este documento.
24Fuente: "Manual
de herramientas para la incidencia en políticas públicas" CAM, A.P.S.,
México, 2000.
25Este
periodo es el correspondiente a la administración federal anterior a la
actual. Al respecto, vale la pena mencionar que tanto el Plan Nacional
de Desarrollo, como los Programas Nacionales derivados de éste, normalmente
comienzan a implementarse un año después de iniciada la gestión una vez
que se ha concluido su diseño y elaboración, tal es el caso del Programa
Nacional de Desarrollo Urbano 1995 2000, principal sustento de
la Política Nacional de Desarrollo Urbano, cuyo proceso evaluativo, se
ejemplifica a través de este cuadro sinóptico. COMISIÓN DE ASENTAMIENTOS
HUMANOS Y OBRAS PÚBLICAS, LVII Legislatura, "Actualización de
criterios para la evaluación de la política nacional de desarrollo urbano".
HCD, 1999.Vale la pena acotar, que la evaluación propiamente dicho, de
los postulados de la Política en materia de Desarrollo Urbano, se lleva
a cabo en la parte central del cuadro, usando técnicas de evaluación diseñadas
ex profeso para este caso, las cuales permitieron conocer el estado de
las cosas antes y después de implementada la Política (ex ante y ex post).
En este sentido, se analizaron los aspectos presupuestales y programáticos
ligados a la Política, verificando la congruencia entre ambos rubros y
la eficiencia alcanzada a través de los objetivos, metas, estrategias
y acciones llevadas a buen término.
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