- Problemática
en agua potable, alcantarillado y saneamiento.85
El articulo 115, Fracc. III de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece:
Los municipios con el concurso de
los Estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes,
tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:
A). Agua potable y alcantarillado.
- Factores que influyen
en la prestación de servicios.
- Alcantarillado y
saneamiento.
Los municipios tienen que normar las
descargas de aguas residuales en los colectores, no hacerlo implica
cargas contaminantes que rebasan la caracterización de aguas municipales,
lo cual conlleva la necesidad de utilizar tecnologías más avanzadas
para cumplir con la normatividad de las descargas.
Además del incumplimiento de la norma,
en lo relativo a la infraestructura de tratamiento, de las 903 plantas
existentes en el país, 184 han dejado de operar por diversas razones.
Entre estas se contemplan:
- Falta de recursos para su operación.
- Bajas coberturas en alcantarillado,
subcolectores y colectores.
- Tecnologías no apropiadas.
- Personal no calificado.
- Mínimo control de las descargas
municipales.
- Tarifas poco representativas.
- Falta de reuso de agua residual
tratada.
En el país existe capacidad para tratar
el 31% de las aguas residuales pero sólo reciben tratamiento 20%
y los lodos generados durante el proceso no reciben un adecuado
confinamiento. Se estima en total 35 millones de habitantes que
carecen de alcantarillado, 26 millones en el medio rural y 9 en
el urbano.86
Frente a la problemática que enfrentan
los municipios, debe existir una responsabilidad por parte de quienes
usan el agua. Así, la participación social implica que los usuarios
adquieran conciencia de la situación del recurso, que asuman un
papel activo al respecto y un compromiso que, con el tiempo, los
obligue a cambiar su relación con el agua y convertir el cuidado
del agua y del medio ambiente un hábito social, es
decir, desarrollar una verdadera cultura del agua. El desarrollo
de esta Cultura del Agua debe permear todos los niveles educativos
y socioeconómicos de la población. 87
- Agua potable.88
a) Competencia por el uso del Agua:
Muchas ciudades están ante la disyuntiva
de buscar su abasto desde fuentes más alejadas, debido a la sobreexplotación
de acuíferos, el agotamiento de fuentes y la contaminación.
En la actualidad es usual que el riego
agrícola se realice desde presas de almacenamiento y acuíferos. Es
decir, con aguas de primer uso. En este sentido, es conveniente buscar
esquemas de intercambio de esta agua para riego, por residuales tratadas
que cumplan con la normatividad ecológica vigente en esta materia,
así como utilizar agua tratada en la industria.
b) Baja eficiencia de los organismos
prestadores de servicio:
El promedio nacional de eficiencia en
estos organismos es del 30%, esto es, de cada 1,000 litros de agua
producidos el organismo sólo cobra 300 litros.
Se factura únicamente el 50% del agua
producida, en tanto que el resto se pierde por fugas en líneas de
conducción, red de distribución, tomas clandestinas y submedición.
Del 50% facturado se cobra 60%, en tanto que el resto se subfactura
o no es pagado por los usuarios. (Ver Cuadro 5)
Cuadro 5. Eficiencia en el cobro
del Agua potable.
100% Agua Producida. 100% Agua Facturada.
50 %
40% Pérdidas físicas 40 %
|
Agua 50% 60% no |
Cobrada |
Cobrada |
Facturada 10% Clandestinaje |
Fuente: Tomado de Campos López, Jesús.
"La prestación de Servicios Municipales", Conferencia
Magistral presentada en el 1º Foro Regional de consulta sobre legislación
en materia de agua. Organizado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos
de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura. Mazatlán, Sinaloa,
Mayo de 1999.
c) Tarifas no remunerativas:
No tener tarifas representativas lleva
al deterioro constante de la infraestructura, a incrementar el déficit
en el servicio y a bajar la calidad del mismo.89
d) Tecnología no apropiada.
e) Problemas sociales y políticos:
En la medida en que se desligue la prestación
de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de
los aspectos sociopolíticos, mejorará la prestación de los servicios.
El cambio continuo de los directivos en los organismos operadores,
independientemente del buen desempeño en sus funciones, repercute
seriamente en la planeación.
- Coberturas de agua potable
por entidad federativa. (Ver Mapa
3)
- Estrategias en el manejo
del agua.
12.9 millones de mexicanos no tienen
agua potable y 26.3 millones carecen de servicios de alcantarillado.
Los mayores rezagos se localizan en el medio rural: 69.8% sin agua
potable y 65.4% sin alcantarillado.
a) Agua potable, alcantarillado y saneamiento
en zonas urbanas
- Se busca mantener las coberturas de
1995.
Ciudades entre 2,500
y 50,000 habitantes:
|
Ciudades con más de
50,000 habitantes:
|
-Apoyo financiero (APAZU)
|
-Participación privada
en nuevos esquemas,
|
-Inversión Directa
|
-Adecuación del marco
legal,
|
|
-Más apoyo financiero
a quienes mejoren su operación,
|
|
-Mejoramiento de los
sistemas comerciales,
|
|
-Promoción de la capacitación
|
Destaca la construcción del Centro Mexicano
de Formación para los oficios del agua.
Mapa 3. Coberturas de Agua Potable
por Entidad Federativa
1990 1998
|
Mayor al 90%
|
|
Entre el 70 y el 90%
|
|
Menor al 70%
|
Fuente: SEMARNAP. Comisión Nacional del
Agua, Estrategias del Sector Hidráulico, pag. 9
b) Agua potable, alcantarillado y saneamiento
para comunidades rurales.
Se incrementarán las coberturas de los
servicios.
Tecnologías adecuadas según escala:
-Hidrantes,
-Tomas domiciliarias,
-Letrinas,
-Redes y sistemas de saneamiento.
-Promoción de un servicio sostenido
-Participación de la comunidad en
la selección, operación y mantenimiento
-Cofinanciamiento Federación
Estado Municipio,
-Subsidio indefinido y apoyo en inversiones
y mantenimiento correctivo.
c) Infraestructura hidroagrícola.
Se plantean las siguientes estrategias:
-Conclusión de obras en proceso,
-Aumento en la eficiencia de las
obras concluidas,
-Estrecha coordinación institucional,
-Descentralización y transferencia
a entidades federativas y usuarios.
Conclusiones
El saneamiento integral de cuencas hidrológicas
se realizará mediante acciones conjuntas de los sectores públicos
y privado, con estímulos fiscales e incentivos económicos, bajo el
principio de que el que contamina paga y quien no cumple la norma
será sancionado.
Las estrategias y políticas para el manejo
del agua persiguen satisfacer los requerimientos del medio natural
y, a la vez, aprovechar adecuadamente el agua en las actividades agrícola,
doméstica, industrial, generación de energía eléctrica, recreación,
turismo, acuacultura, pesca y navegación, para favorecer el tránsito
al desarrollo sustentable.90
- Perspectivas para el control
de la calidad.91
Tanto para controlar la calidad del agua
en abastecimiento para consumo humano y otros usos que pudieran afectar
la salud pública, como para la protección general del medio ambiente
y los ecosistemas acuáticos se aplican diversas normas y estándares.
En esas acciones participa CNA con distintas dependencias del gobierno
federal, como la Secretaría de Salud y organismos estatales y municipales.
El desarrollo nacional esta ligado simultáneamente
a objetivos ambientales y a la aspiración de erradicar la marginalidad
y la pobreza. Esta situación lleva de manera natural al concepto de
desarrollo sustentable. Es decir, debemos manejar los recursos naturales,
de tal manera que aseguremos la continua satisfacción de las necesidades
humanas y ambientales para las generaciones presentes y futuras.
Para la administración de las aguas residuales
se ha establecido una estrategia de regularización para el control
progresivo de las descargas. Criterios fundamentales. Primero, controlar
el mayor porcentaje del volumen total de aguas residuales, mediante
la regularización de los grandes usuarios. Segundo, controlar aquellas
descargas que independientemente del volumen, produzcan mayores impactos
en los cuerpos receptores. Finalmente, controlar el mayor porcentaje
de descargas en cuencas prioritarias y zonas fronterizas.
En los que se refiere al abastecimiento
y saneamiento en zonas urbanas, el programa de Agua Potable en Zonas
Urbanas (APAZU), promueve la construcción o rehabilitación de redes
de agua potable y alcantarillado, así como plantas de tratamiento.
85Comisión
Nacional del Agua. "Estrategias del Manejo de Agua en México".
Conferencia Magistral
Op. Cit.
86Comisión
Nacional del Agua. "Estrategias del Manejo de Agua en México".
Conferencia Magistral
Op. Cit.
87Campos
López, Jesús. "La prestación de Servicios Municipales",
Conferencia Magistral
Op. Cit.
88Campos
López, Jesús. "La prestación de Servicios Municipales",
Conferencia Magistral
Op. Cit.
89Solo
el 63% de los usuarios de aguas nacionales paga derechos. Rodríguez
Cortés, Raúl. Uno de Cada Tres Ríos, con Restos Orgánicos.
El Heraldo de México. 7 de enero de 2000, pag. 1/10-A
90Campos
López, Jesús. "La prestación de Servicios Municipales",
Conferencia Magistral
Op. Cit.
91Jaime P.,
Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia
Magistral
Op. Cit.
|