Introducción.

 

El gasto federalizado o descentralizado se integra por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios a través de las participaciones y aportaciones federales, los apoyos para las entidades federativas (PAFEF) y los convenios de descentralización. Estos recursos provenientes de la Federación son empleados por los gobiernos estatales para complementar sus respectivos gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones, deuda pública, entre otros.

 

El gasto federalizado se integra de los siguientes ramos generales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF):

 

·        El 28: Participaciones Federales;

·        El 33: Aportaciones Federales;

·        El 25: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos;[1]

·        El ramo 39: Programa de Apoyos Federales para las Entidades Federativas; y 

·        Los Convenios de Descentralización.

 

Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

 

Actualmente, las aportaciones federales se integran por siete fondos de aportaciones que buscan los siguientes objetivos:

 

·      Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN): Su objetivo es garantizar el acceso generalizado a la educación básica. Los recursos de este fondo se destinan principalmente a cubrir las erogaciones por servicios personales para atender los servicios educativos;

 

·       Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): Su objetivo es apoyar el fortalecimiento y consolidación de los servicios de salud en los Estados; así como pagar los servicios personales del personal médico y el mantenimiento, rehabilitación y construcción de infraestructura médica; 

·        Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS): Tiene como objetivo incrementar la infraestructura social (agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de la vivienda y caminos rurales) de las regiones marginadas. Se distribuye en dos fondos: para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y para la Infraestructura Social Municipal (FISM); 

 

·      Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF): Tiene como objetivo contribuir en el saneamiento financiero de las haciendas municipales y apoyar las acciones en materia de seguridad pública, incluye las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; 

 

·     Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): Asigna recursos para la construcción, equipamiento y conservación de espacios educativos en educación básica y superior, programas alimentarios y de asistencia social a la comunidad en las entidades federativas; 

 

·      Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP): Tiene como objetivo crear recursos humanos e infraestructura física para la función de seguridad pública; y

 

·       Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA): Constituido por la transferencia de la prestación de los servicios educativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), previo convenio de colaboración entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas. Se divide en el Fondo de Educación Tecnológica (FAET) y Fondo de Educación de Adultos (FAEA).

 

Estos fondos de aportaciones federales tienen las siguientes particularidades:

 

  • Todos los fondos se asignan a los Estados;

  • El FAEBN se asigna a Estados, su equivalente al Distrito Federal se determina en el Ramo 25 del PEF: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

  • El FASSA, el FORTAMUNDF, el FAM, el FAETA y el FASP asignan recursos presupuestarios al Distrito Federal;

  • El FAIS no asigna recursos al Distrito Federal; y

  • El FAIS y el FORTAMUNDF son los dos únicos fondos de aportaciones que asignan recursos directamente a los municipios.

 

 

Las participaciones federales, a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

 

En otras palabras, las participaciones federales son recursos que los Estados y Municipios ejercer libremente, mientras que las aportaciones federales son recursos etiquetados o condicionados, porque la Federación determina en qué se deben gastar.

 

Las participaciones federales son pagadas a las entidades federativas a través del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, por los derechos sobre la extracción de petróleo, por el impuesto sobre comercio exterior, por el impuesto especial sobre producción y servicio, por el impuesto sobre tenencia, y por el impuesto sobre autos nuevos.

 

En el año 2000, la Cámara de Diputados creó el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativa (PAFEF). En el 2003, dejó de ser un programa para obtener el estatus de Ramo General 39: Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

 

Los recursos del PAFEF también se pueden considerar como etiquetados, porque la Federación condiciona a las entidades federativas para que estos recursos se empleen para el saneamiento financiero, para Inversión en infraestructura, para el apoyo de los sistemas de pensiones de las entidades federativas, para la modernización de los catastros y de los sistemas de recaudación locales, para infraestructura de producción hidroagrícola e incremento del temporal tecnificado. Además, no se pueden destinar para erogaciones de gasto corriente o de operación, salvo en los casos previstos expresamente.

 

En este trabajo se realizó una sistematización estadística anualizada de la distribución del  gasto federalizado en México, por entidad federativa, para el periodo 1998-2006. En esta presentación se observa el comportamiento anual de los siguientes ramos generales del presupuesto de egresos de la Federación:

 

El ramo 28: De las Participaciones Federales.

El ramo 33: De las Aportaciones Federales.

El ramo 39: PAFEF.

Los Convenios de Descentralización.

 

Toda la información se presenta en millones de pesos, como porcentaje del PIB, como porcentaje del gasto federalizado, su distribución per cápita, su participación porcentual y su tasa de crecimiento.    

 

Por ultimo, quisiera externalizar mi reconocimiento a los C. Martha Amador Quintero y Carlos Cristhian  Romero Ortiz por el apoyo, sumamente profesional, brindado en la elaboración de este trabajo.


[1]En el ramo 25 se incluyen los recurso que la Federación asigna al Distrito Federal para la educación básica, normal, tecnológica y para los adultos. Este ramo es equivalente al FAEBN y al FAETA del ramo 33, que asignan recursos federales a la entidades federativas para estos tipos de educación. En estricto sentido, los recursos del ramo 25 no se deben considerar como gasto federalizado, porque el sistema de educación básica, normal, tecnológica y para los adultos en el Distrito Federal continúa bajo la jurisdicción de la Federación. Sin embargo, para saber cuanto gasta la capital del país en estos rubros educativos, comparativamente con los estados del país, se incluye un cuadro que se define como “FAEBN con Distrito Federal, el cual incorpora al ramo 25 del PEF.  


 

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Servicio de Investigación y Análisis - DEC

 

Sistematización Electrónica de Información