Formato de impresión patrocinado por


"Expulsión de cubanos puso en aprietos la relación México-EU"
Redacción
El Universal
Viernes 10 de marzo de 2006
Nación, página 9



La expulsión de la delegación cubana del hotel María Isabel Sheraton, ocurrida el mes pasado, hizo que el gobierno de la ciudad de México pusiera en aprietos al gobierno federal en sus relaciones con Estados Unidos, según un análisis de la revista inglesa The Economist.

De acuerdo con la publicación, "cada vez que los gobiernos locales se inmiscuyen en política exterior, corren el riesgo de comprometer a sus contrapartes federales y eso es lo que pasó en el más reciente altercado de la relación entre ambas naciones".

El mes pasado, una delegación de empresarios cubanos fue expulsada de ese hotel, "sin que les devolvieran sus depósitos", antes de que tuviera lugar una reunión programada con industriales estadounidenses para tratar la posibilidad de futuras inversiones en petróleo cubano.

Como el gobierno de Vicente Fox busca mantener la relación con Washington en buenos términos, fue entonces la delegada de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, la encargada de "defender el honor nacional", añade el análisis.

La delegada Jaramillo, que pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) -el partido de Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en la carrera presidencial-, ordenó cerrar el hotel bajo el cargo de discriminación, en una acción que fue criticada por el gobierno panista de Fox, que consideró que la delegada "sobreactuó políticamente en el tratamiento del caso", señaló The Economist.



© Copyright El Universal-El Universal Online