Formato de impresión patrocinado por


Tibia respuesta ante expulsión de delegados de Cuba: Encinas
Angélica Simón y Jorge Herrera
El Universal
Domingo 12 de febrero de 2006
Nación, página 25

Legislador de AN dice que es "prudencia política"

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que el gobierno federal ha sido "más que tibio" respecto al caso de la expulsión de una comunidad cubana del hotel María Isabel Sheraton, ya que hasta el momento no ha asumido una posición.

El mandatario local llamó a la Federación a que a más tardar en 15 días emita una exposición oficial, y recalcó que el asunto de fondo no es la cuestión administrativa sino la extraterritorialidad de una ley y la sujeción a una disposición de una autoridad extranjera.

"Hay que hacer valer las leyes del país y hay que reivindicar que es el gobierno mexicano la autoridad en nuestro territorio", manifestó tras la expulsión el viernes 3 de febrero de una delegación cubana de referido hotel con el argumento que eran órdenes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pero a consideración del diputado federal del PAN Rodrigo Iván Cortés Jiménez, no se envió una nota diplomática al gobierno estadounidense por "prudencia política", y explicó que la intención es crear el clima pertinente para la reunión que sostendrán en breve legisladores mexicanos con senadores de ese país y evitar que aprueben la ley antiinmigrante.

La prioridad, sostuvo el legislador, es contrarrestar la Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de la Inmigración Ilegal (HR 4437) aprobada el 16 de diciembre de 2005, por 261 votos en favor y 161 en contra en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que propone la construcción de un muro y la militarización en la frontera de ese país con México.

En entrevista, el panista recalcó que es innecesaria la nota diplomática de rechazo a la aplicación extraterritorial de sus leyes estadounidenses en México, porque el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, ya lo expresó de manera directa a las autoridades del Departamento de Estado de aquel país.

"Así me lo hizo saber el área de enlace político de la SRE. Pero también hablé con el embajador de Cuba en México, el señor (Jorge) Bolaños, quien me comentó que veían de manera positiva las acciones que realizaba el gobierno de México" para protestar por la aplicación de las leyes estadounidenses que motivaron la expulsión de 16 cubanos del hotel María Isabel Sheraton en el DF.

Por otra parte, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, pidió que el juez que otorgó el amparo a ese hotel explique el porqué del cambio de la negación a la autorización que dio posteriormente.



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online