Formato de impresión patrocinado por


Abren una indagación en contra del hotel
Carlos Avilés, Fabiola Cancino, Jorge Teherán y Jorge Ramos
El Universal
Martes 07 de febrero de 2006
Nación, página 90



E l presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, informó que el organismo gubernamental a su cargo inició una investigación en torno de la decisión que adoptó el hotel María Isabel Sheraton, el fin de semana, al expulsar de sus instalaciones a una delegación de funcionarios y empresarios cubanos.

Calificó de grave la decisión del hotel y se pronunció por imponer una sanción fuerte en su contra para evitar que este tipo de conductas se repitan.

Los funcionarios cubanos expulsados del hotel sostenían un encuentro de negocios con empresarios del sector energético de Estados Unidos.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, se sumó a la postura de Rincón Gallardo, porque dijo que se violaron los derechos fundamentales.

A su vez, Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno capitalino, dijo que el hotel podría hacerse acreedor a una multa de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo o, incluso, ser clausurado, de comprobarse que violó la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González, pidió que el hotel sea sancionado ya que "en México está prohibida la discriminación".

Por otro lado, el presidente del PRD, Leonel Cota, censuró la actitud del gobierno sobre el caso de los cubanos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, suscribió la censura que expresó su coordinador de campaña, Jesús Ortega, quien calificó el hecho como vergonzoso.



© Copyright El Universal-El Universal Online