Califica Cuba a Derbez de 'inseguro'
El editorial del periódico oficial Granma enfiló su sorna contra las autoridades mexicanas
AFP
La Habana, Cuba(10 febrero 2006).-Tras una andanada contra Washington hace cuatro días, Cuba apeló este viernes a la sorna para fustigar la postura del Gobierno mexicano y en particular del canciller Luis Ernesto Derbez, ante la expulsión de los funcionarios de la isla del hotel Sheraton de México la pasada semana.

Un editorial del diario oficial Granma señaló en esta fecha que la reacción "insegura e indecisa" de México, en particular de Derbez, le provoca sentimientos "que van desde la indignación a la lástima".

"Lo que ha ocurrido en México a raíz de las órdenes dadas desde Washington a un hotel radicado en Ciudad México provoca distintos
sentimientos, que van desde la indignación a la lástima", señaló el editorial del periódico bajo el título "Un suceso verdaderamente penoso".

Este viernes, el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) enfiló su sorna contra las autoridades mexicanas, y en particular contra Derbez, de quien, dijo, "se le apreciaba inseguro e indeciso" al tratar el tema.

El diario explicó que el jefe de la diplomacia mexicana pasó en breve lapso de una reacción contundente contra Washington, al envío de una simple nota verbal.

"Realmente si algo faltó en estas declaraciones, fue pedir humildemente
disculpas por la terrible molestia que significa para el Departamento de Estado tener que dedicar unos minutos de su ocupadísimo tiempo para escuchar a alguien a quien 'le parece' que se 'debería' revisar la no aplicación de las leyes de los Estados Unidos en su propio país", subrayó Granma.

Y apuntó que "si se analizan las declaraciones del canciller Derbez, que es a quien la prensa internacional se ha dirigido para conocer la postura del gobierno mexicano sobre tan sonado escándalo, no puede menos que experimentarse una extraña mezcla de perplejidad y casi un sentimiento de lástima".

El diario,
además, anunció el análisis del tema en el programa televisivo Mesa Redonda, que se transmite de lunes a viernes a las 18 horas locales.

El incidente del Sheraton hecha leña al fuego de los numerosos desencuentros entre Cuba y México, iniciados poco después de la llegada del presidente Vicente Fox a Los Pinos, hace casi seis años.

Al igual que varios años atrás, Cuba concentra su ofensiva contra la figura del canciller, primero fue contra Jorge Castañeda, ahora es contra Derbez, pero los analistas no descartan que La Habana esté esperando un pronunciamiento presidencial para responder.

El pedido de Fox a
su homólogo cubano Fidel Castro de que se retirara rápidamente de la Cumbre de Monterrey ante la presencia de Bush, provocó entonces la publicación por parte de Castro de la conversación telefónica privada entre ambos en la cual se hizo la petición.

Con las elecciones mexicanas a la vista, una respuesta de esta índole podría tener un costo político para el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), opinan diplomáticos latinoamericanos en la capital cubana.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/618192/

Fecha de publicación: 10-Feb-2006