Reconoce Segob que se violó la ley
Carlos Abascal descartó que el Estado mexicano envíe alguna nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos
Emiliano Ruiz
Ciudad de México(8 febrero 2006).-El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, reconoció este miércoles que la expulsión que sufrió una delegación cubana del Hotel María Isabel Sheraton implicó la aplicación extraterritorial de una ley estadounidense en México.

En entrevista, Abascal agregó que el desalojo de cubanos violó leyes mexicanas, por lo que el hotel Sheraton será sancionado por las autoridades.

Sin embargo, a pesar de la aplicación extraterritorial de la ley, Abascal descartó que la acción del Sheraton implique una violación de la soberanía nacional por parte de Estados Unidos.

"Se violó la ley mexicana y vamos a aplicar las
sanciones correspondientes sin que eso implique un reconocimiento de que Estados Unidos violó la soberanía mexicana, pero sí que el hotel Sheraton violó la ley mexicana sí, sin duda", expresó en una breve entrevista con medios informativos en el patio de la dependencia.

Para Abascal, la acción del hotel se trató de un caso de discriminación contra la delegación cubana.

"Hay discriminación en contra de personas de una nacionalidad que no tiene relaciones con Estados Unidos, son sus decisiones pero aplicándose de manera extraterritorial un principio legal que la empresa hace valer en territorio mexicano".

El
funcionario descartó que el Estado mexicano envíe alguna nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, pues la violación provino del hotel Sheraton.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/617521/

Fecha de publicación: 8-Feb-2006