Corren a cubanos de hotel



Reforma

(05 Febrero 2006).-

Expulsa el Sheraton a delegación cubana tras recibir una orden del Gobierno de EU

Una delegación de empresarios y funcionarios cubanos del sector energético fueron desalojados el pasado viernes del hotel María Isabel Sheraton, en la Ciudad de México, luego de que el Gobierno de Estados Unidos presionara a la cadena hotelera para evitar una reunión que se celebraba en este lugar.

Los cubanos sostenían un encuentro con empresarios estadounidenses del sector energético para conocer el mercado petrolero de la isla e intercambiar puntos de vista, reunión que se movió al Hotel Colón Misión Reforma.

Los 16 miembros de la delegación cubana, que pagó por adelantado 3 días de alojamiento, fue expulsada del hotel propiedad de Starwood Hotel & Resorts Worldwide Inc., sin que les fuera devuelto el dinero.

Raúl Pérez del Prado, Viceministro del Ministerio de la Industria Básica de Cuba, dijo ayer en conferencia de prensa que el pasado viernes, alrededor de las 18:00 horas, el gerente general del Hotel María Isabel Sheraton (Norberto D'Souza) le comunicó a la delegación cubana que tenían que desalojar el inmueble.

"Nosotros preguntamos por qué (teníamos que abandonar el hotel), y nos dijo (el gerente) que había recibido una orden de la casa matriz (ubicada en Estados Unidos) de que teníamos que abandonar el hotel.

En una denuncia pública, Pérez del Prado aseguró que las autoridades del hotel en Estados Unidos decidieron aplicar una ley estadounidense (Helms-Burton) de manera extraterritorial en un tercer país.

Funcionarios de la Embajada de Cuba en México, quienes pidieron el anonimato, señalaron la posibilidad de proceder con una demanda en contra del María Isabel Sheraton por violar la ley que en México impide la aplicación de la Helms-Burton, que prohíbe a empresarios estadounidenses hacer negocios, tener propiedades y dar servicios a cubanos y en la isla.

Por su parte, Juan Fleites Melo, vicepresidente de la empresa estatal cubana Cupet, mencionó que su país actúa de manera responsable ante cualquier agresión, y que las acciones posteriores a este hecho serán adoptadas en el momento adecuado.

Kirby Jones, representante de Alamar Associattes y organizador del evento, señaló que tuvo conocimiento de que la oficina principal de Starwood Hotel & Resorts Worldwide Inc. recibió una llamada de la oficina del Departamento del Tesoro en Washington, que pidió desalojar a los cubanos del María Isabel Sheraton.

La reunión denominada Cumbre de Energía Estados Unidos-Cuba se llevó a cabo desde el pasado jueves 2 de febrero y concluyó ayer.

 

 

Así lo dijo

 

"Es un hecho irreal, injusto e irracional... Además, no nos regresaron el dinero".

Raúl Pérez del Prado

Viceministro del Ministerio de la Industria Básica de Cuba

 

 




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: