Que
reforma el articulo 3º de la Constitucion Politica de los Estados Unidos
Mexicanos, para que, como obligacion constitucional el Estado proporcione
utiles gratuitos a los estudiantes y estos desarrollen habilidades criticas,
presentada por la diputada Maria Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo
parlamentario del PRD, en la sesion del lunes 28 de abril de 2003
Exposición de Motivos
La educación es sin ninguna duda
el único medio que permitirá a México un desarrollo integral y democrático, la
formación académica de los seres humanos que somos parte de la sociedad
mexicana se encuentra en relación directa con la vigencia del Estado de
derecho, con la eficacia del voto, con los niveles de participación ciudadana,
con la altura del diálogo político y con las decisiones que como sociedad
debemos tomar al definir las políticas públicas, al definir un proyecto de
nación.
Como atinadamente han señalado los
expertos en pedagogía, la educación debe orientarse a crear hombres que sean
capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente a repetir lo que han hecho otras
generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. También
debe formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo
lo que se les ofrezca.
Resulta evidente que el desarrollo
de habilidades que formen un pensamiento crítico debe ser el eje de toda
verdadera educación, no es suficiente centrar las acciones de gobierno en el
desarrollo de nuevos contenidos educativos, debemos centrar la estrategia
educativa en el desarrollo de habilidades críticas en los educandos, desde la
primera etapa del proceso educativo, la formación debe ser prioritaria a la
información para formar mexicanos que aporten con su talento mejores soluciones
a los problemas nacionales.
La educación, como proceso,
requiere una estructura; para demandar y obtener una educación de calidad es
necesario contar con los elementos mínimos para su exigencia: la motivación
para acercarse al estudio, el conocimiento de sistemas de estudio que guíen la
aventura, la definición de objetivos pedagógicos claros así como la existencia
de materiales y herramientas suficientes para hacer posible la magia del
aprendizaje.
El espíritu de la crítica como el
proceso de fundamentación de una perspectiva, y no como una reacción descalificadora,
debe guiar las primeras tres condiciones para una educación de calidad, por lo
que respecta a los materiales y herramientas necesarios para obtener un
aprendizaje de calidad, nos enfrentamos al fantasma de la pobreza que flagela
con su crudeza las posibilidades para el desarrollo integral de millones de
mexicanos, al carecer de condiciones objetivas de desarrollo, al no contar con
qué hacer las cosas se da un golpe definitivo a la estructura fundamental del
proceso educativo de calidad al que debemos aspirar.
Actualmente, dentro del programa
de libros de texto gratuitos, existe un incremento en la cantidad distribuida
respecto al año pasado, en educación básica y secundaria de 18.1 por ciento;
sin embargo, este programa no cumple con proporcionar todas las herramientas
necesarias para apoyar el proceso educativo, no distribuye gratuitamente
lápices, libretas, plumas y demás útiles necesarios para aprender.
La pobreza llamada de patrimonio que engloba todos los
hogares cuyo ingreso es insuficiente como para cubrir las necesidades de
alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte
público, alcanzaba en el año 2000 el 45.9 de los hogares de este país, según
cifras reconocidas por el gobierno federal, está ignominiosa circunstancia
construye impedimentos materiales que una familia no puede superar para ofrecer
una educación de calidad a sus miembros; es claro que son tantos y tan
abrumadoramente urgentes todos sus problemas que la compra de útiles necesarios
para la educación se ubica en la última prioridad, el problema de alimentos de
salud se imponen por necesidad mediata.
El crecimiento de la pobreza de
patrimonio, junto con otras como la alimentaria y la de capacidades,
representan un problema multifactorial que requiere decisiones de primer nivel
y programas profundos y accesibles para nuestro México, es decir, deben ser
tales que no dejen a las familias que se encuentran en la llamada pobreza de
patrimonio sin posibilidades de educación por la falta de útiles escolares.
Varios estados de la República han
reconocido con gran sensibilidad esta realidad social y han implementado la
distribución de útiles gratuitos para todos los alumnos de su entidad, tal es
el caso del Estado de Michoacán, sin embargo este es un asunto que atañe a la
Federación y que requiere del esfuerzo de todos para realmente promover una
mejora educativa.
El desarrollo del pensamiento
crítico como eje educativo y la existencia de herramientas necesarias mínimas
para el proceso educativo –es decir, útiles gratuitos para los estudiantes–
deben ser una obligación constitucional para el Estado mexicano.
Por
lo antes expuesto, y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el
Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
solicito a la Presidencia turne a la Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos la siguiente
Iniciativa
Artículo
Primero. Se adiciona el artículo tercero párrafo segundo de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como
sigue:
Artículo
3º. ...
La educación que imparta el Estado
tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y
fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la
solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, deberá desarrollar desde las primeras
etapas del proceso educativo el desarrollo de habilidades que permitan el
pensamiento crítico, entendiendo por tal la fundamentación de una idea frente a
las otras.
...
Artículo
Segundo. Se adiciona el artículo tercero inciso cuatro romano
de la Constitución Política de los Estados Mexicanos para quedar como sigue:
...
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita. El Estado deberá implementar programas de
útiles gratuitos para todos los estudiantes que sean parte del sistema de
educación a que está obligado.
...
Transitorio
Unico. El
presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de la Federación.
México, DF, a 28 de abril de 2003.
Dip. María Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica)
(Turnada a las
Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios
Educativos. Abril 28 de 2003.)