Con proyecto de decreto que adiciona el articulo 54º, en su fraccion I, de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, para que los partidos politicos incluyan a representantes de las etnias en cuando menos los cinco primeros puestos de sus listas regionales de candidatos, presentada por el diputado Cutberto Cantoran Espinosa, del grupo parlamentario del PRI, en la sesion del domingo 15 de diciembre de 2002     Versión para Imprimir

El suscrito, profesor Cutberto Cantorán Espinosa, diputado de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, miembro de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad a lo dispuesto en la fracción II del artículo 71, fracción IV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración  de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 54 en su fracción I de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior con base a la siguiente

Exposición de Motivos

En la historia de México, a partir de la llegada de los conquistadores españoles, los indígenas perdieron todos sus derechos, entre ellos los relativos a su participación en el Gobierno.

A partir de entonces, pocos, muy pocos ha sido los representantes indígenas que hayan trascendido dentro de este aspecto y nos limitamos a veces solo al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, quien por su preparación llegó a ocupar la Presidencia de la República, más no por ser indígena.

Las letras mas grandes en lo alto de este recinto legislativo  expresan el pensamiento universal de un indígena zapoteco, mexicano, presidente de México, Benemérito de las Américas. defensor de la soberanía, y del estado de derecho. “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

El es un indígena, respondió  al mundo por su País, el nuestro, México.

Es necesario con la anterior iniciativa el establecer un semillero de políticos realmente indígenas, provenientes de las etnias de nuestro País, para tener a hombres de la talla del zapoteca.

De la misma manera tenemos a otros, quienes por su preparación e inquietud política han tenido puestos de elección en alguno de los poderes del gobierno, más no por el hecho de ser indígenas.

Fuera de ellos ha sido imposible para indígenas de las diferentes étnias el que tengan representantes en los órganos del poder.

La palabra autonomía indígena que ha sido motivo de controversia entre  Legisladores, estudiosos del derecho y de la teoría del estado se ha mencionado entre las etnias precisamente porque se les ha negado a los indígenas su participación en los poderes del Gobierno, por ello quieren autonomía, término que en el Congreso dela Unión ha sido motivo de desacuerdos y disputas políticas.

En  los partidos políticos participan indígenas de las diferentes etnias, ellos son, en muchas de las ocasiones quienes dan el mayor crédito a los lideres de esos partidos y son ellos quienes primero depositan su confianza en estas opciones políticas.

Miles de indígenas votaron en la elección pasada, miles de ellos también reforzaron las filas de algunos partidos y muchos más lograron sostener a muchos distritos uninominales .

Estamos obligados a darles la oportunidad de tener representantes directos en esta cámara.

Pocas, muy pocas, han sido las iniciativas que en este   aspecto se han dado en los últimos diez años y todas han sido desestimadas, por lo que hoy a nombre de los pueblos indígenas de México y  después de haber analizado iniciativas anteriores y luego de conjuntar inquietudes y pensamientos, presento la iniciativa de adición a la fracción I del  artículo 54 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hemos escuchado solo, decir  que es necesario legislar para buscar la asignación de recursos presupuestales para atender y satisfacer las necesidades de las comunidades indígenas como son alimentación, salud, educación, seguridad social, empleo, vivienda, desarrollo comunitario y regional, legislar para conservar y desarrollar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y para proteger y restaurar su entorno ecológico, sus tierras y sus territorios.

Todos nos hemos preocupado para que los indígenas tengan algo de comer, se medio eduquen, conserven algunas costumbres, sean o lleguen a ser buenos obreros o empleados, pero nunca se ha dicho nada para que se abran las puertas a los indígenas hacia su participación en el poder, en las grandes decisiones políticas, es decir, hacemos todo lo necesario, sin dar oportunidad a que existan nuevos BENITOS JUÁREZ que defiendan el derecho que nuestro país tiene para el concierto mundial.

De igual manera nuestros hermanos de las etnias, en los foros que se han hecho, muchas  veces solo se atreven a pedir proyectos, ayudas, trabajo, solo piden ser buenos obreros, es decir, después de 500 años de explotación se han muerto sus ilusiones de grandeza, se ha perdido incluso la valentía de los guerreros tigres y águilas, se pierde la valentía de Cuautemoc y la poesía de Netzahualcoyotl.

Su exigencia máxima, la que se relaciona con su participación en el poder se reduce a pedir autonomía, de lo cual no habría necesidad  si el poder lo compartimos los mexicanos mestizos, con el 12 por ciento de la población indígena que hay en el país, lo que equivale oficialmente a más de diez millones cuatrocientos veintisiete mil personas que hablan una lengua indígena, pero sí vamos mas allá de esta apreciación habemos miles de mexicanos que tenemos rasgos indígenas, pero que ya perdimos la identidad de la lengua materna de nuestros pueblos originarios. De no ser así, actualmente  el pueblo indígena sería de mas del 50 por ciento de la población total.

En cuanto a capacidad y preparación académica hay miles de indígenas que con grandes esfuerzos están saliendo de las universidades del país como nuevos profesionistas, como médicos, como abogados, como profesores y habilitados en otras ramas del saber y la ciencia

La capacidad intelectual de los indígenas esta probada desde el ejemplo de Benito Juárez y de Lázaro Cárdenas , entre otros. Aún hoy los conocimientos que poseían nuestros antepasados antes de la conquista, siguen sorprendiendo a  científicos modernos.

La valentía para defender a la nación por parte de los indígenas esta probada, desde la independencia de México, durante  la intervención francesa, en la revolución mexicana, desde cualquier intento de extranjeros en contra de México, nuestros indígenas siempre han estado adelante para recibir los primeros golpes, han dado sus vidas, las de sus familias, las de su etnia. Han dado todo por la Patria.

Compañeras y compañeros:

El 12 por ciento de la población de nuestro país es indígena, distribuida entre 56 etnias las cuales no tienen representantes en el Congreso de la Unión, esto solo por hablar de uno de los tres poderes del Gobierno, los pocos Diputados federales indígenas llegaron por sus propios medios más no por ser indígenas.

Por otro lado hay 37 distritos federales electorales con  mayoría de población indígena, que es mas del 30 por ciento de su población total, y el diputado electo no es precisamente indígena,

Si los partidos políticos proponen a cinco representantes de sus etnias en cada circunscripción plurinominal  se podrían tener 25 diputados por partido político, con lo que tendremos representación indígena  en el  Congreso de la Unión. Con ello, México pagaría una deuda histórica con sus pueblos originales.

Quienes me han pedido presentar esta iniciativa, de la etnia totonaca habitantes y hablantes del Distrito de Zacatlán, Puebla, me han explicado que : “Para que se puedan tratar asuntos indígenas, se necesitan indígenas, en el Congreso de la Unión”. “No queremos más leyes hechas solo por mestizos, para los indígenas.”

Tenemos 500 diputados en el Congreso de la Unión, y  por otra parte tenemos el 12 por ciento del total de la  población que es  indígena repartida entre 56 etnias. Para que este 12  por ciento este representado en el congreso  se necesitan aproximadamente 56 diputados, lo que equivaldría a igual número de etnias, o en su caso dos o mas posiciones por etnia mayoritaria; entonces, y hasta entonces, podríamos decir que todos los mexicanos estamos representados en el Congreso. Varios indígenas –desde su circunscripción plurinominal- podrían arribar como legisladores para adecuar algunas inquietudes por la vía legislativa.

Por ello proponemos la modificación, para que se adicione el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Fracción I que actualmente dice:

Artículo 54.- La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional, y el sistema de asignación por listas regionales se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley.

I.- Un partido político para obtener el registro de sus listas regionales deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales.

Si es cierto que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas que hay que pagar, hagámoslo, reconociendo el derecho de las etnias a participar en el poder legislativo.

Permitamos  que por lo menos la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, por primera vez pueda estar compuesta en su mayoría, por verdaderos indígenas representantes de las distintas etnias mayoritarias de nuestro México.

La Patria así lo pide.

De conformidad con lo antes expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71, fracción IV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de esta asamblea, se somete a la consideración de esta asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 54 en su fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Primero: Se adiciona el artículo 54 fracción I de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 54. ...

 

Fracción I.- Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que por lo menos los 5 primeros candidatos de cada una de estas, representan a cada una de las etnias existentes en la circunscripción electoral plurinominal y que participa con los candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales;

Transitorios

Primero.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo .- Para la interpretación de esta adición se entenderá por indígena a la persona que lo manifieste ser, además de haber nacido en una zona indígena y que hable alguna lengua de las 56 etnias que existen en los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- El Instituto Federal electoral  deberá exigir a la entrada en vigor de este decreto a  los partidos políticos nacionales el cumplimiento de la fracción I del articulo 54 al momento de registrar las listas regionales a que se refiere  el mismo.

Cuarto.- Los Gobiernos estatales deberán adecuar sus leyes a efecto de cumplir con lo dispuesto en esta adición constitucional del articulo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de Sesiones, H. Cámara de Diputados,
 a 15 de diciembre de 2002.

Agradeciendo la colaboración de los Totonacos, representados por el Licenciado Ubaldo Jarillo Vázquez, indígena Totonaco del Municipio de Amixtlán, en el Estado de Puebla.

Dip. Cutberto Cantorán Espinosa (rúbrica)

 

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Diciembre 15 de 2002.)