Que
reforma el articulo 3º de la Constitucion Politica de los Estados Unidos
Mexicanos, para establecer como obligatoria y a cargo del Estado la educacion
inicial y preescolar, presentada por el diputado Alberto Anaya Gutierrez, del
grupo parlamentario del PT, en la sesion del jueves 18 de octubre de 2001
Los suscritos, Diputados Federales
a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo
Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los
Artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, así como por los Artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
sometemos a la consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados, por
el digno conducto de ustedes, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto
por el que se reforma los Artículos 3° primer párrafo, segundo párrafo
fracciones III y VI y el Artículo 31 fracción I de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, con base en la siguiente:
Exposición de Motivos
Desde el Constituyente de
1916-1917 se estableció como una obligación del Estado Mexicano el proporcionar
el servicio educativo, a cargo de los tres niveles de gobierno. Esta situación
es reflejo del reconocimiento de que una sociedad sin educación carece de
posibilidades de desarrollo, por tanto se establece expresamente el compromiso
del Estado de proporcionar a sus habitantes un sistema educativo que permita la
transformación del individuo y de la sociedad en su conjunto.
Actualmente el artículo tercero de
nuestra Norma Fundamental señala como obligación para el Estado Mexicano de
impartir la Educación Primaria y Secundaria con carácter de obligatoriedad,
estableciendo a través de la Ley General de Educación los mecanismos que
permitan cumplir dicho objetivo.
Sin embargo, el desarrollo de la
ciencia educativa establece que es necesario para contar con una sólida base
educativa el que se amplíe el actual sistema educativo a niveles previos al de
Primaria, esto es, hacer obligatoria para el Estado la prestación del Sistema
Educativo Inicial y Preescolar, lo cual, desde luego repercutirá en que las
nuevas generaciones de mexicanos cuenten con un bagaje de conocimientos mucho
más amplio del que contaban niños hace dos o tres generaciones de mexicanos.
Nos llama la atención y nos
preocupa que en días recientes se haya dado a conocer la encuesta de la
Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo que se efectuó
en el año de 1995, pero más sorpresa nos causó la declaración del ex Secretario
de Educación Pública en el sexenio anterior al señalar que no dio a conocer los
resultados de la encuesta para “impulsar un ánimo general favorable”. Nos
preguntamos: ¿acaso esa es la forma en la que vamos a resolver los problemas
del país?
Es evidente que a la luz de los
resultados de dicha encuesta, nuestro país queda en el fondo en materia
educativa. Pero precisamente por eso era imprescindible actuar en consecuencia
e imponer los adiciones y correctivos necesarios para mejorar la educación en
México.
Para nadie que este medianamente
atento a la marcha del país le sorprenderá que la educación es una asignatura
pendiente. Las autoridades educativas y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación son, sin duda, los dos grandes responsables de la situación educativa
en México.
Tendremos que hacer un gran
esfuerzo para superar esta situación que tanto afecta a los mexicanos. No
podemos permitir que lo más rancio del corporativismo incida negativamente en
el bienestar del pueblo. Urge una verdadera reforma educativa en México y para
ello, será preciso hacer una evaluación honesta y con alto nivel de calidad
para apuntar a las soluciones que de manera presta permitan abatir el rezago
educativo.
En esa orientación, el Partido del
Trabajo reconoce que la educación es todo un proceso de adquisición de
conocimientos que sirven para transformar las condiciones materiales de los
individuos en sociedad, pero que todo este sistema educativo debe ser regido
por el gobierno en aras de la uniformidad del proceso de transmisión del
conocimiento.
Con relación a la educación
inicial las recientes investigaciones realizadas en diversos países han
demostrado que en esa etapa de educación los educandos debe desarrollar un
conjunto de habilidades, hábitos, actitudes y destrezas que le permitirán
mejorar de manera notable su desarrollo psicomotriz, redundando ello en un niño
más maduro y capaz de enfrentar su realidad cotidiana de mejor forma.
La UNICEF ha reconocido “que desde
el nacimiento hasta los tres años, germinan en todos las semillas de la
individualidad humana y de la nacionalidad. En ese período se multiplican
vertiginosamente las sinapsis, y se establecen las pautas que da la vida. En
esos 36 meses asombrosos se produce el desarrollo del cerebro los educandos
adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender y razonar. Esas son las bases y las conductas sociales que
tendrán cuando se convierten en adultos.” Por lo anterior, la UNICEF sostiene
que se debería prestar atención a un buen principio de vida.
Además se requiere que tanto los
niños como los padres y todos los integrantes de la familia estén en una
interrelación continua que les permita una sana convivencia social que
redundará en una mayor seguridad en su vida en sociedad. Asimismo, los centros
de atención temprana deberán impulsar esta parte afectiva y social que es
fundamental para el equilibrio emocional del infante.
En México la educación preescolar
no es obligatoria por lo que a decisión o capacidad económica de los padres los
niños asisten o no a estas escuelas, sin embargo este ciclo educativo es
importante en complemento al de educación inicial, ya que aquí en el educando
se sientan las bases de la educación formal y se fortalece la convivencia
social.
Máxime que el artículo 37 de la
Ley General de Educación establece que la educación de tipo básico está
compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria. La
educación preescolar no constituye requisito previo a la primaria.
En este sentido, encontramos la
contradicción de que si bien es cierto se reconoce que el nivel preescolar
forma parte de la educación de tipo básico, el estar en dicho nivel no es
considerado requisito para el acceso a la primaria.
Debemos reconocer que la matrícula
en este ciclo escolar ha crecido en los últimos años pero el nivel de
cobertura, sobre todo en el primer año es limitado.
Además la Educación Preescolar
ayuda a los educandos a desarrollarse en cuatro áreas fundamentales: lenguaje
(idioma), cognitivo (conceptos mentales), terminales nerviosas y socialización
(escuchar, compartir), además de la psicomotricidad y coordinación motriz.
Con la obligatoriedad de la
educación inicial y preescolar materia de la presente iniciativa se logrará que
los niños tengan acceso a los siguientes niveles educativos con un cúmulo de
conocimientos que les permitirán desarrollar adecuadamente sus estudios
logrando un educando que tenga el nivel necesario para comprender y entender la compleja realidad
actual, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio del hombre.
Con el avance de las denominadas
neurociencias se ha logrado determinar que la capacidad de aprendizaje de los
niños inicia prácticamente desde que se encuentran en el vientre materno, al
nacer los bebés inician con el aprendizaje y conocimiento del mundo externo en
el cual vivirán. Su inteligencia se desarrolla durante esta edad de manera
rápida.
Para lograr la capacidad de
aprendizaje de los bebés en esta etapa es necesario dotarlos de los nutrientes
necesarios que permitan que su cerebro se fortalezca y desarrolle
adecuadamente, para permitirle adquirir conocimientos y retenerlos, para que en
las distintas etapas que van prácticamente desde que nace hasta que asiste a
los centros de educación formal llegue con un desarrollo cerebral adecuado.
Queda claro entonces, que estamos
proponiendo la creación de un sinnúmero de centros en los cuales las madres
adquieren el alimento necesario para que los niños se desarrollen
adecuadamente. Además, también será necesario que se instauren programas de
capacitación para que adiestre a las madres y a los familiares para que el bebé
se alimente adecuadamente.
La inversión que en este rubro
debe hacerse es la más redituable que se pueda lograr ya que estaremos
preparando a las generaciones futuras de mexicanos.
Compañeras
y Compañeros Diputados:
Hace unos días la Secretaría de
Educación Pública dio a conocer el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en
dicho documento se establecen los propósitos para lograr en la presente
administración y se hace un diseño educativo al 2025. Sin embargo en lo que
corresponde al Subprograma Sectorial de Educación Básica únicamente se hace
referencia a los niveles preescolar, educación primaria y secundaria,
soslayando lo referente a educación inicial, aspecto que en nuestra opinión es
de gran trascendencia para el desarrollo del país.
Los autores de la presente
iniciativa estamos ciertos de que no basta con la simple modificación de las
leyes para transformar la realidad, en este caso la del sistema educativo, pero
también sabemos que es sólo el primer paso el cual necesariamente deberá ir
acompañado de una cuantiosa inversión pública en este sector.
La inversión que se hace en la
educación a futuro necesariamente se traduce en contar con hombres y mujeres
cada vez mejor preparados, por lo que en su oportunidad haremos propuestas de
incremento de las partidas presupuestales a este importante sector.
Los autores de la presente
iniciativa consideramos que de manera conjunta con las reformas al artículo 3°,
también se debe reformar la fracción I del artículo 31 constitucional con el
propósito de incluir entre las obligaciones a cargo de los mexicanos la de
hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para
obtener la Educación inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria en los términos
que establece la Ley de la Materia.
Con las propuestas anteriores se
establecen dos obligaciones que entre sí se complementan: la primera correspondiente
al Estado en sus tres niveles de gobierno de proporcionar de manera obligatoria
la educación inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria; la segunda, a cargo de los mexicanos de hacer
que sus hijos concurran a las escuelas a recibir la educación antes citada.
Compañeras
y Compañeros Diputados:
Por lo anteriormente expuesto y
con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los
artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración
del pleno de la H. Cámara de Diputados, la presente Iniciativa con Proyecto de
Decreto por el que se reforma los artículos 3°, primer párrafo, segundo párrafo
fracciones III y VI y el artículo 31, fracción I, de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, para
quedar como sigue:
ARTÍCULO
PRIMERO.- Se reforman
los artículos 3°, primer párrafo, fracciones III y VI y el artículo 31
fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
para quedar como siguen:
Artículo
3.- Todo individuo tiene
derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados y Municipios–
impartirá educación inicial, preescolar,
primaria y secundaria. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria
son obligatorias.
…
I. y II. ...
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el
segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los
planes y programas de estudio de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la
República. Para tales efectos, …
IV. y V. ...
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus
tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará
y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen
en planteles particulares. En el caso de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, los
particulares deberán:
a) y b) ...
VII. y VIII. ...
Artículo
31.- Son obligaciones de los mexicanos:
I.- Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas
públicas o privadas, para obtener la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria ...
II. a IV. ...
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El
presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- El
establecimiento de la educación inicial y preescolar empezará a impartirse con
el carácter de obligatorio a partir del ciclo escolar 2002-2003.
Dado en el Palacio Legislativo de
San Lázaro a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil uno.
Por el grupo
parlamentario del Partido del Trabajo
Diputados: Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador; José Narro Céspedes,
Vicecoordinador; Rosalía Peredo Aguilar, Jaime Cervantes Rivera, Rosa Delia
Cota Montaño, Félix Castellanos Hernández, Víctor Antonio García Dávila, Juan
Carlos Regis Adame (rúbricas).
(Túrnese a las
Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios
Educativos. Octubre 18 de 2001.)