Que adiciona un segundo parrafo al articulo 66 de
Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, diputado federal e
integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento
en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de
Exposición de Motivos
Durante los últimos 15 años, nuestro país ha
experimentado vastas y profundas transformaciones, desde la firma de un Tratado
de Libre Comercio con la nación económica más poderosa de la comunidad
internacional, hasta la transición democrática de la cual fuimos testigos en
julio del año 2000. Estos acontecimientos han alterado de manera radical cada
uno de los aspectos de nuestras vidas; han cambiado nociones y conceptos que
parecían eternos y al amparo de estas monumentales transformaciones, México es
otro.
La diferencia de mayor relevancia entre el pasado y
el presente, sitúa al actual gobierno sin la mayoría en el Legislativo, esto quiere decir, que el
Ejecutivo no tiene la posibilidad ni la facultad de aprobar o derogar cuanto se
le antoje.
La diferencia señalada en el párrafo anterior obliga
a los grupos parlamentarios, principalmente a nosotros, diputados y senadores,
a desempeñar el papel más importante en nuestras vidas, teniendo la imperante
necesidad y compromiso de discutir al interior de las Cámaras todas las
iniciativas con el mayor cuidado y la minuciosidad indispensable para ofrecerle
a la sociedad verdaderos avances políticos.
Bajo esta perspectiva y con el único objetivo de
participar en la reforma del Estado es que se aporta al quehacer legislativo la
figura de la “rendición de cuentas”, a fin de que los legisladores no sólo se
sientan comprometidos a trabajar e informar a los ciudadanos que los eligieron
por una obligación moral o ética, sino por una disposición constitucional que
así lo prescriba. Ello en virtud de que algunos legisladores no tienen ningún
estímulo para acercarse a sus electores, a quienes s´plo buscan meses antes de
las elecciones, cuando es indispensable ganar votos y popularidad. Como es
sabido, pocas veces los triunfadores regresan con aquellos que los beneficiaron
con su voto, para presentar avances, logros o resultados; por el contrario, a
la hora de las decisiones ni siquiera se acuerdan de ellos.
Cualquier persona a la que se le pregunte su opinión
sobre el quehacer legislativo, responderá sin titubeos, que ya no confía en el
Congreso, que los legisladores una vez electos ni lo ven, ni lo escuchan, que
sus dietas son excesivas y sobre todo, que no trabajan. Y más de uno concluiría
que podría desempeñar un mejor papel de ser legislador.
Es importante señalar que nosotros no somos los
responsables directos de esta situación, por el contrario, la imagen que hoy se
percibe del Poder Legislativo se ha construido a lo largo de las décadas, como
resultado de los excesos, la apatía y la improductividad de nuestros
antecesores.
El establecimiento de un informe anual de actividades
por parte del legislador ante el distrito, estado o el Distrito Federal, al que
represente y el informe anual por parte de los Presidentes de las Cámaras de
Diputados y de Senadores, pretende cambiar paradigmas en la perspectiva del electorado
y de la ciudadanía en general, ya que se plantea la hipótesis de que el
legislador tenga un vinculo más estrecho con los ciudadanos y pueda estar en
contacto directo con las necesidad y peticiones de la sociedad, evitando con
ello el aislamiento característico y la falta de trabajo conjunto. Así, se
busca un legislador responsable y comprometido, que ofrezca cambios y
beneficios significativos, mediante un trabajo incansable y productivo al
interior del Congreso, en su distrito o en aquellos escenarios en donde se
desenvuelva, para que el reflejo de sus acciones se plasme en el beneficios
directos de nuestra soberanía.
Y la pregunta sería, ¿como se puede lograr?
Sin lugar a dudas la “Ley Federal de Transparencia y
Acceso a
El hecho de que los legisladores tuvieran que
formular un informe anual de actividades al cierre del segundo periodo
ordinario de sesiones, no significaría una obligación a proponer reformas
constitucionales o de Ley, incongruentes o hechas al vapor, por la simple
urgencia o necesidad de ofrecer resultados. Por el contrario, el informe
abarcaría tópicos diversos como la formulación de Iniciativas o Puntos de
Acuerdo, el análisis de las propuestas de otros legisladores al interior de las
Comisiones, el trabajo al interior de sus fracciones, su participación en foros
de discusión o simplemente en acciones en pro de la región o distrito de
procedencia.
Para tales efectos y antes de concluir el segundo
periodo ordinario de sesiones se buscaría el mecanismo más idóneo a fin de que
todas las Comisiones presentaran un informe anual de actividades para que con
dicha información los Presidentes de ambas Cámaras, así como cualquier
legislador contara con elementos suficientes para formular el informe de
actividades correspondiente, en donde se plasmaría el desempeño y productividad
alcanzado durante el año inmediato anterior.
Resaltando que el informe general de los Presidentes
se realizaría al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, con la
obligación de presentar el informe con suma imparcialidad y sin matices partidistas.
Una hipótesis más, se esgrime en la vinculación del
legislador con el personal técnico de
El salto político que pretendo con esta iniciativa es
provocar el análisis y la reflexión de diputados y senadores así como de la
ciudadanía en general, en lo referente al trabajo legislativo del Congreso de
Esta iniciativa esta encaminada a adicionar un
segundo párrafo al artículo 66 de
Más que una rendición de cuentas de lo que se trata
es de plasmar con precisión el trabajo de diputados y senadores, a fin de
sensibilizar a la población de las acciones y desempeño del Congreso de
Por lo anterior y en atención a la modernización que
necesita nuestra Carta Magna y en pleno apego a la reforma del Estado que se
viene manejando, permítanme exponer la siguiente reforma, con objeto de
proporcionar a la ciudadanía los elementos indispensables para reconocer el
trabajo legislativo que se desempeña en el Congreso de
Iniciativa
de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 66 de
Artículo
Primero.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 66 de
Artículo
66.
...
Al cierre
de sesiones del segundo periodo ordinario, el Presidente de cada una de las
Cámaras, presentará un informe anual de actividades, en los términos que
disponga
…
Artículo
Segundo.- Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 11 de
Artículo
11.
…
…
…
4. De
manera anual, al termino del segundo periodo ordinario de sesiones, tanto
diputados como senadores deberán presentar un informe anual de actividades,
ante su distrito, estado o Distrito Federal, por el que hubiesen sido electos,
en los términos que disponga el Reglamento. En el caso de los diputados o
senadores por el principio de representación proporcional, presentarán su
informe ante el distrito o entidad federativa en la que radiquen.
Transitorios
Unico.- El
presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de
Dado en el Palacio Legislativo
de San Lázaro,
a 26 de noviembre de 2002.
Dip. Diego Alonso Hinojosa
Aguerrevere (rúbrica)
(Turnada a las Comisiones de
Puntos Constitucionales, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Noviembre
26 de 2002.)