Con proyecto de decreto que adiciona el articulo 45 de la Ley Organica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer publicas las sesiones de comisiones donde se discutan y aprueben dictamenes, presentada por el diputado Marti Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del PRD, en la sesion de la Comision Permanente del miercoles 3 de julio de 2002.     Versión para Imprimir

El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los dispuesto en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo al inciso f) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Exposición de Motivos

La transparencia en el ejercicio de la función pública es una exigencia de estos tiempos.

La participación de la ciudadanía en el quehacer público, desde el diseño, la instrumentación y la evaluación o verificación de las políticas públicas, son elementos insustituibles del nuevo diseño normativo al que debe arribar nuestro país en los próximos años.

Una democracia con participación cotidiana, es parte sustancial del objetivo a lograr con estos elementos.

Que la ciudadanía conozca lo que sus representantes o mandatarios hacen o dejan de hacer es principio básico de la transparencia.

Las negociaciones políticas que no pueden hacerse públicas, resultan sospechosas y esconden en la forma y frecuentemente en el fondo inconfesables prebendas entre las partes, que nada o casi nada tienen que ver con el bienestar general.

El imaginario popular, tiende en nuestro país a identificar el acuerdo como el producto de negociaciones que implican ganancias de diversa naturaleza, para los actores que intervienen en las mismas. Se dice que si un partido acordó con otro, se debió a que tuvo tales o cuales ganancias, al margen de los representados.

Lo anterior se debe a dos cuestiones correlativas: las experiencias que se tienen en ese terreno y la falta de información respecto a lo que cada parte cedió y ganó con una negociación.

Trabajar en una caja de cristal en las comisiones del Congreso, permite evitar evadir la responsabilidad de quien apoya o no una propuesta y evita también retracciones privadas y sin explicación en lo que se vaya avanzando en el proceso de hacer, reformar y derogar leyes.

El trabajo de las comisiones legislativas debe ser abierto al escrutinio de la sociedad.

Lo que públicamente se diga, debe tener una relación directa con lo que se apruebe en comisiones. Situación que no siempre sucede así.

Un signo negativo de nuestro sistema político, es el de evitar en lo posible tomar definiciones en temas propuestos por los adversarios políticos y esconder la causa real por la que no se apoyan las propuestas que pueden tener un amplio respaldo social.

Por ello, cuando en una sesión de comisión el grupo parlamentario que propuso una iniciativa cualquiera, intenta que ésta se discuta, en ocasiones aquellos que forman mayoría lo evitan, sin argumentos y sin responsabilidad, aún y cuando hayan declarado con antelación y lo sigan haciendo después, que están a favor de dicha iniciativa.

Un ejemplo claro, es el relativo a la exención fiscal para los autores, donde los grupos parlamentarios que hacen mayoría absoluta en las comisiones dictaminadoras, en público han manifestado su apoyo a dicha reforma; y sin embargo aún y cuando para hacer la reforma no se requiere una mayoría calificada no se ha podido avanzar por la negativa manifestada al interior de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de uno de los grupos parlamentarios que en público ha expresado su apoyo.

Con congresos plurales, sin mayorías absolutas prefiguradas, la negociación política y la responsabilidad en las posiciones se torna un asunto de necesidad cotidiana.

Pero también, en congresos con mayorías absolutas, el diálogo y el consenso, son elementos deseables para la democracia.

Sin embargo, la realidad no escapa al hecho de que las mayorías absolutas del anterior sistema, fueron más una aplanadora de exclusión para con las minorías, que un referente de diálogo y consenso.

De ahí deriva la necesidad de erradicar los vicios que se mantienen, para dar lugar a una realidad de transparencia y eficacia entre lo que se dice y lo que se hace.

Por ello propongo con esta iniciativa, hacer obligatorio que las sesiones de las comisiones del Congreso, que tengan por objeto la dictaminación de un asunto turnado por la Mesa Directiva, sean públicas para quien desee asistir y sean igualmente transmitidas por el Canal del Congreso.

El arte de negociar políticamente la aprobación de dictámenes, tiene que ser abierta y de frente a la sociedad.

La relación de representante y representado, hace necesario contar con mecanismos eficaces para que estos últimos evalúen cotidianamente el trabajo de quien debe decidir obedeciendo un mandato.

Las comisiones son la primera instancia formal para la toma de decisiones que corresponden al Congreso y deben ser también el primer espacio de transparencia de lo que sucede en este poder.

Esta iniciativa busca ese propósito al obligar a hacer pública las reuniones de las comisiones, cuando se trate de la discusión y aprobación de dictámenes.

El cambio se nutre de pequeños pasos inequívocos para la constitución de realidades distintas. Este sería un cambio tangible, en esa dirección.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente:

Iniciativa de decreto, por el que se reforma el inciso f) de artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Unico.- Se reforma el inciso f) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

 

Artículo 45.- ...

1. a 5. ...

6. Las Comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) a e) ...

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Las sesiones de las Comisiones que tengan por objeto analizar, discutir y en su caso aprobar dictámenes, serán abiertas, públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.

g) ...

Transitorios

Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

 

(Turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 3 de julio de 2002.)