Con proyecto de decreto que adiciona el articulo 45
de
El suscrito, diputado integrante del grupo
parlamentario del Partido de
Exposición de Motivos
La transparencia en el ejercicio de la función
pública es una exigencia de estos tiempos.
La participación de la ciudadanía en el quehacer
público, desde el diseño, la instrumentación y la evaluación o verificación de
las políticas públicas, son elementos insustituibles del nuevo diseño normativo
al que debe arribar nuestro país en los próximos años.
Una democracia con participación cotidiana, es parte
sustancial del objetivo a lograr con estos elementos.
Que la ciudadanía conozca lo que sus representantes o
mandatarios hacen o dejan de hacer es principio básico de la transparencia.
Las negociaciones políticas que no pueden hacerse
públicas, resultan sospechosas y esconden en la forma y frecuentemente en el
fondo inconfesables prebendas entre las partes, que nada o casi nada tienen que
ver con el bienestar general.
El imaginario popular, tiende en nuestro país a
identificar el acuerdo como el producto de negociaciones que implican ganancias
de diversa naturaleza, para los actores que intervienen en las mismas. Se dice
que si un partido acordó con otro, se debió a que tuvo tales o cuales
ganancias, al margen de los representados.
Lo anterior se debe a dos cuestiones correlativas:
las experiencias que se tienen en ese terreno y la falta de información
respecto a lo que cada parte cedió y ganó con una negociación.
Trabajar en una caja de cristal
en las comisiones del Congreso, permite evitar evadir la responsabilidad de
quien apoya o no una propuesta y evita también retracciones privadas y sin
explicación en lo que se vaya avanzando en el proceso de hacer, reformar y
derogar leyes.
El trabajo de las comisiones legislativas debe ser
abierto al escrutinio de la sociedad.
Lo que
públicamente se diga, debe tener una relación directa con lo que se apruebe en
comisiones.
Situación que no siempre sucede así.
Un signo negativo de nuestro sistema político, es el
de evitar en lo posible tomar definiciones en temas propuestos por los
adversarios políticos y esconder la causa real por la que no se apoyan las
propuestas que pueden tener un amplio respaldo social.
Por ello, cuando en una sesión de comisión el grupo
parlamentario que propuso una iniciativa cualquiera, intenta que ésta se
discuta, en ocasiones aquellos que forman mayoría lo evitan, sin argumentos y
sin responsabilidad, aún y cuando hayan declarado con antelación y lo sigan
haciendo después, que están a favor de dicha iniciativa.
Un ejemplo claro, es el relativo a la exención fiscal
para los autores, donde los grupos parlamentarios que hacen mayoría absoluta en
las comisiones dictaminadoras, en público han manifestado su apoyo a dicha
reforma; y sin embargo aún y cuando para hacer la reforma no se requiere una
mayoría calificada no se ha podido avanzar por la negativa manifestada al
interior de
Con congresos plurales, sin mayorías absolutas
prefiguradas, la negociación política y la responsabilidad en las posiciones se
torna un asunto de necesidad cotidiana.
Pero también, en congresos con mayorías absolutas, el
diálogo y el consenso, son elementos deseables para la democracia.
Sin embargo, la realidad no escapa al hecho de que
las mayorías absolutas del anterior sistema, fueron más una aplanadora de
exclusión para con las minorías, que un referente de diálogo y consenso.
De ahí deriva la necesidad de erradicar los vicios
que se mantienen, para dar lugar a una realidad de transparencia y eficacia
entre lo que se dice y lo que se hace.
Por ello propongo con esta iniciativa, hacer
obligatorio que las sesiones de las comisiones del Congreso, que tengan por
objeto la dictaminación de un asunto turnado por
El arte de negociar políticamente la aprobación de
dictámenes, tiene que ser abierta y de frente a la sociedad.
La relación de representante y representado, hace
necesario contar con mecanismos eficaces para que estos últimos evalúen
cotidianamente el trabajo de quien debe decidir obedeciendo un mandato.
Las comisiones son la primera instancia formal para
la toma de decisiones que corresponden al Congreso y deben ser también el
primer espacio de transparencia de lo que sucede en este poder.
Esta iniciativa busca ese propósito al obligar a
hacer pública las reuniones de las comisiones, cuando se trate de la discusión
y aprobación de dictámenes.
El cambio se nutre de pequeños pasos inequívocos para
la constitución de realidades distintas. Este sería un cambio tangible, en esa
dirección.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la
consideración de esta soberanía la siguiente:
Iniciativa
de decreto, por el que se reforma el inciso f) de artículo 45 de
Artículo
Unico.- Se reforma el inciso f) del artículo 45 de
Artículo
45.- ...
6. Las Comisiones tendrán las
tareas siguientes:
a) a e) ...
f) Dictaminar, atender o
resolver las iniciativas, proyectos proposiciones turnadas a las mismas en los
términos de los programas legislativos acordados por
Las sesiones de las
Comisiones que tengan por objeto analizar, discutir y en su caso aprobar
dictámenes, serán abiertas, públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.
g) ...
Transitorios
Unico.- El
presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de
Atentamente
Dip. Martí Batres
Guadarrama (rúbrica)
(Turnada a