De reformas a los articulos 69 y 89 de
Bernardo de
Exposición de Motivos
Actualmente el 1° de septiembre de cada año se
celebra la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, al
que asiste el Presidente de
En este acto protocolario el Presidente únicamente
escucha el posicionamiento de el Presidente del Congreso, haciendo caso omiso a
las diversas fuerzas políticas con representación en
Esta legislatura se ha dado cuenta de que durante las
comparecencias de los Secretarios y la presentación del Informe por parte del
Ejecutivo Federal, las respuestas por ellos vertidas, se basan primordialmente
en el uso indiscriminado de cantidades que todo parecen decir a los encargados
de despacho, que todo parecen significar y en donde sólo los Secretarios de
Estado y el Presidente de
El Congreso de
La gobernabilidad es la capacidad de una comunidad
política para desarrollar entre los sistemas económico, político y cultural,
que permitan a su vez conducir con relativa armonía los asuntos públicos.
Nuestro país se ha caracterizado por el excesivo
ejercicio del poder en el Ejecutivo Federal, es quizá el principal factor que
explica nuestros problemas nacionales. El nivel de abuso de poder o de falta de
rendición de cuentas que vivimos es directamente proporcional a la falta de
controles democráticos en el país. El resultado ha sido que en México existe un
gobierno todopoderoso y una sociedad débil e inmadura.
Entendemos por República, la decisión de los poderes
libres y soberanos de conjuntar sus esfuerzos para construir un país regido por
reglas básicas de convivencia y colaboración (Constitución de los Estados
Unidos Mexicanos). En
Entendemos por contrapesos el ejercicio del poder de
cada entidad que conforma el Estado, de manera responsable, madura y autónoma,
y la práctica de corresponsabilidad para que se cumplan las atribuciones
conferidas al Gobierno de
Los avances logrados han sido producto de situaciones
ajenas a la voluntad real del Presidente y del sistema que representa. Las
últimas manifestaciones del Ejecutivo Federal son claras señales del desgano y
del temor a abrir el juego democrático electoral y a un verdadero equilibrio
entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados de
DECRETO Mediante
el cual se reforman los artículos 69, 73 y 89 de
Artículo
Primero.- Se reforman los artículos 69, 73 y 89 de
Artículo
69.- A la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo
ordinario del Congreso de
Artículo
73.-
…
I …
II.
Citar al Poder Ejecutivo Federal durante su mandato constitucional o
no, para que después de presentado el informe que hace alusión el artículo 69
de esta Constitución, declare de manera más detallada al Congreso de
Artículo
89.-
...
I a
XVII.
Asistir al Congreso de
…
Artículo
Segundo.- Se reforma el artículo 7 de
Artículo
7.
1. El 1° de septiembre de cada año, a la apertura de
sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, el Presidente de
2. El Congreso de
3. En esta sesión el Presidente del Congreso
contestará el informe en términos concisos y generales, con las formalidades
que correspondan al acto.
4. Posteriormente hará uso de la palabra un
legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran,
representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden
creciente , en razón del número de diputados de cada grupo partidista y cada
una de ellas no excederá de 15 minutos.
5. El Presidente convocado al acto, contestará los
posicionamientos de los grupos partidistas, estableciendo la posición concisa y
clara del Poder Ejecutivo Federal que presentó el informe.
6. Acto seguido, en orden creciente y sucesivamente
en rondas que reflejen de manera plural la votación nacional emitida para el
partido político, los grupos parlamentarios podrán cuestionar en turnos de
cinco minutos cualesquiera de las actividades, informes y acciones realizadas
por esa administración durante ese periodo o anteriores.
7. En cada intervención el Poder Ejecutivo Federal
convocado, deberá contestar de manera concisa a los cuestionamientos planteados
por los legisladores y a satisfacción de los mismos. En caso contrario, el Presidente
del Congreso hará un apercibimiento para que el o los funcionarios se conduzcan
con la verdad, y si no fuera suficiente, a petición del Pleno el Presidente
citará a ese o esos funcionarios de manera individual y posterior, para que
expliquen a descargo esas y otras imputaciones.
8. Ambas Cámaras deberán acordar el número de turnos
por cada grupo parlamentario y las réplicas del Poder Ejecutivo Federal.
9. Las Cámaras analizarán al interior de sus
Comisiones de manera autónoma e independiente el informe presentado por el
Ejecutivo. Cada una de las Comisiones podrá citar al Secretario de Despacho, a
los Subsecretarios, a los jefes de departamento, a los directores y/o
administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas
de participación estatal mayoritaria; para realizar el análisis de dicho
informe, y para ello
10. El informe presentado por las Comisiones deberá
contener de manera clara y explicativa, las acciones y recomendaciones para el
mejor funcionamiento de esa área de
11. Las versiones estenográficas de las sesiones y el
informe de las Comisiones, serán remitidos al Presidente de
12. En caso de que el Poder Ejecutivo Federal
considere hacer caso omiso a las observaciones del Poder Legislativo Federal,
deberá explicar sus motivos en el siguiente informe de Gobierno.
Transitorio
Unico.- Este
decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario
Oficial de
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de
Diputados: Bernardo de Garza
Herrera, coordinador (rúbrica), Francisco Agundis Arias, vicecoordinador
(rúbrica), José Antonio Arévalo González (rúbrica), Esveida Bravo Martínez
(rúbrica), María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y
Chozas (rúbrica), Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo
Escudero Barrera (rúbrica), Sara Guadalupe Figueroa Canedo (rúbrica), Nicasia
García Domínguez (rúbrica), Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica),
María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica),
Concepción Salazar González (rúbrica), Erika Elizabeth Spezia Maldonado
(rúbrica).
(Turnada a las comisiones de
Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Abril 2 de
2002.)