Que reforma el articulo 39 de
En mi calidad de diputada federal a
Exposición de Motivos
Por acuerdo del pleno de esta honorable Cámara de
Diputados de
Aun cuando su carácter era transitorio,
Así,
El caso que se trae a esta tribuna sirve para
ilustrar la problemática que se puede generar, al cumplirse —tal y como lo
prevé
Por ello, de cara a la necesidad de dar continuidad
al proceso de legislación en diversas materias como sería la de implementar una
cultura de prevención y de acciones elementales e innovadoras, de auxilio y
recuperación inmediata de desastres, de tener una mejor difusión y capacitación
para lograr con todo ello un mejor financiamiento, convenios y enlaces con instituciones
privadas y gubernamentales, así como tener una mayor colaboración con otros
países observando siempre que el marco jurídico, los planes, programas y las
acciones relativas, adquieran una perspectiva de gran alcance, y respondan a
las necesidades de la población, es que el día de hoy formulo en esta tribuna
la presente iniciativa de decreto, basándose en las siguientes:
Consideraciones
1. Es indiscutible que especialmente en las décadas
recientes, los desastres tanto de origen natural como tecnológico, han ido
incrementando su potencial destructivo, cobrando cantidades crecientes de
víctimas humanas, así como cuantiosos daños materiales a la infraestructura,
ocasionando no sólo un impacto en las economías, sino incluso, retrocesos muy
desfavorables cuya recuperación lleva años e incluso décadas.
2. Lo anterior se vio reflejado en hechos tales como
aquel de fines de los años ochenta, en el cual un grupo de científicos —entre
los que figuraban el ya fallecido mexicano de prestigio mundial, Dr. Emilio Rosenblueth—,
se acercó a
• La incorporación de la
protección civil para la prevención de los desastres, en los procesos nacionales de planeación del
desarrollo;
• El intercambio de
información útil en la materia, entre países;
• La cooperación
internacional, bilateral y multilateral, científica y tecnológica para la
mitigación de los desastres; y
• La instauración de
segundo miércoles de octubre de cada año del decenio, bajo la denominación de
“Día Internacional para
Por el acuerdo del Consejo Nacional de Protección
Civil, adoptado el 11 de agosto de 1990, México se adhirió a dicha estrategia
mundial, procurando, desde entonces, cumplir a cabalidad con el compromiso
asumido en el seno de
3. Esta realidad indiscutible, ha propiciado que los
países del mundo, en mayor o menor medida, hayan avanzado en sus propios
sistemas de prevención y atención a desastres, entre cuyos preparativos se han
dado, con especial intensidad, un involucramiento de los congresos,
parlamentarios o asambleas nacionales, para establecer los marcos jurídicos que
sustenten las acciones necesarias para responder a la necesidad de protección
de su población, ante los fenómenos.
5. En 1994, en el marco de
7. Por su importancia, el gobierno mexicano, en el
marco de los Planes Nacionales de Desarrollo 1983-1988, 1989-1994 y 1995-2000,
incorporó el programa sectorial correspondiente a la política pública de
protección civil, en cuyo desarrollo se han generado acciones de gran
importancia, de entre las que destacan la creación del Fondo Nacional para
Desastres–Atención a Damnificados, cuyo monto, cada vez de mayor envergadura,
se ha ido aplicando en la solución de las recurrentes calamidades que ocurren
en el país. El grado de vulnerabilidad en México es reconocido en el Programa
de Protección Civil 1995-2000 publicado en el Diario Oficial en febrero de
1996. Dada su dimensión territorial, su ubicación geográfica y diversidad
socioeconómica y de ecosistemas, nuestro país es vulnerable a riesgos
geológicos, fisioquímicos, sanitarios, hidrometeorológicos y
socio-organizativos de gran magnitud. Entre los geológicos se cuentan la
actividad que en los últimos años han mostrado los 14 volcanes del país entre
ellos el de Colima, el Tacaná, Everman y Popocatéptl, y la gran sismicidad del
territorio nacional, así como la eventualidad de que ocurra un temblor similar
o superior al registrado en 1985. El extenso patrimonio litoral que tenemos y
su ubicación en la región intertrópical propician que huracanes y ciclones
dañen recurrentemente bastas zonas tanto por la acción de los vientos y
marejadas, como por las intensas lluvias que traen aparejadas, las cuales
provocan desbordamientos de ríos, deslaves, desgajamientos de cerros, rupturas
de bordos e inundaciones de poblados y terrenos agrícolas como los ocurridos en
el estado de Chiapas en octubre de 1998, en Guerrero y Oaxaca; y Baja
California este año por mencionar algunos. La extremosidad climática en el
Norte del país es otro fenómeno que produce periódicamente enormes desastres
humanos y económicos, entre ellos la sequía —con la consecuente pérdida de
ganado y productos agrícolas— y los incendios forestales, de cuya secuela
devastadora sobre el ambiente y la biodiversidad tuvimos noticias recientes. En
México el empobrecimiento social y la irracional concentración de las ciudades
da lugar a los riesgos sanitarios y pérdidas humanas donde se registran
peligrosos incrementos de enfermedades epidémicas, como el cólera y el dengue
entre otras, mientras que en la capital del país es grave la presencia de
afecciones bronco-respiratorias producto de la contaminación atmosférica. El
desarrollo tecnológico a su vez, conlleva el riesgo de accidentes y catástrofes
de origen fisioquímico, como los provocados por el derrame de crudo del pozo
Ixtoc I, la explosión de la fábrica Anaversa en Veracruz, las conflagraciones
de San Juan Ixhuatepec y Guadalajara.
8. En consonancia con lo anterior,
9. Los desastres son eventos singulares, con
características y procesos de gestación, evolución y resolución muy
importantes, que conjuntados con expresiones actuales de la dinámica de los
grupos sociales, imprimen a esta política una vertiginosa evolución, que exige
de propuestas y soluciones cada vez mas imaginativas, a fin de que las
respuestas sean cada vez más ágiles y eficaces, a efecto de proteger a fondo y
con firmeza, a la población ante eventos que la lesionen o afecten. Los
acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos nos hacen ver que casos
como éste también tienen que ver con el tema y la respuesta de la ciudadanía y
la solidaridad internacional en apoyo al rescate de las víctimas nos confirman
el valor de la previsión para responder a la sociedad en situaciones inéditas.
La existencia de numerosos acuerdos y decretos federales, ordenamientos
estatales y reglamentos municipales en la materia provocan la dispersión de
normas y fallas de coordinación e integración entre las autoridades y órganos
de las distintas esferas del gobierno, y por ende la falta de solución
inmediata para tener una cultura de prevención de desastres. No contamos con el
conjunto de normas, procedimientos y acciones que solidaria y coordinadamente
deben realizar los gobernados y los gobernantes con el fin de salvaguardar la
integridad física de las personas, sus bienes y su entorno frente a las
diversas amenazas de riesgo a fin de prevenir, mitigar, auxiliar, rehabilitar,
reconstruir y restablecer para garantizar la normatividad y bienestar de la
población.
10. Lo anterior, demanda políticas, programas y
acciones de largo aliento, que, con un carácter pragmático e integral, pero al
propio tiempo flexible, vayan adecuándose a las necesidades y realidades
cambiantes que esta problemática reviste, incluyendo en los mismos, el marco
jurídico que los sustente, les otorgue fortaleza y les garantice permanencia en
el tiempo. Lo anterior no debe soslayar que a la protección civil concurren
políticas públicas como la protección ambiental, la salud pública, la seguridad
pública, la educación y en general, todas aquellas que integran el capítulo del
bienestar y el desarrollo social.
Señores
diputados y señoras diputadas:
Es cierto, nadie discute que era necesario llevar a
cabo un proceso de análisis pormenorizado de las responsabilidades y funciones
encomendadas a cada estructura cameral a efecto de poder racionalizar y
reordenar el trabajo parlamentario. Es congruente eliminar duplicidades que
seguramente han venido ocurriendo en el trabajo de las comisiones y comités.
En la situación compleja, especialmente desde la
óptica económica, que caracteriza en estos momentos la función pública, es
importante adecuar y aprovechar al máximo el costo que el Congreso de Unión
significa para los mexicanos.
Pero no de manera unilateral, ni dando la espalda a
la solución de problemas y necesidades de nuestro país, cuya respuesta se
encuentra en manos del Poder Legislativo y especialmente en las comisiones sin
haber evaluado sus acciones y resultados, en aras de una visión de eficiencia a
ultranza, muy cuestionable.
Hace casi quince años, nadie hablaba de protección
civil en México. Hace cinco años nadie hablaba de legislar en materia de
protección civil en el honorable Congreso de
Abramos un espacio de reflexión, en el que participen
y sean escuchados los legisladores, en relación a la permanencia de las
Comisiones y Comités, analizando, evaluando y ponderando los casos en lo
individual, seguramente nos permitirá adoptar las mejores decisiones, sobre los
criterios adecuados y suficientemente sustentados.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la
consideración del Honorable Congreso General por conducto de
Decreto
que reforma el artículo 39 de
Unico.- Se
adiciona una fracción XXVI y se recorre el orden de las fracciones del numeral
2 del artículo 39 de
Artículo 39.
1. ...
2. ...
I. a
XXVI. Protección
Civil;
XXVII. Puntos
Constitucionales;
XXVIII. Radio, Televisión y
Cinematografía;
XXIX. Recursos Hidráulicos;
XXX. Reforma Agraria;
XXXI. Relaciones Exteriores;
XXXII. Salud;
XXXIII. Seguridad Social;
XXXIV. Trabajo y Previsión
Social;
XXXV. Transportes;
XXXVI. Turismo y
XXXVII. Vivienda.
3. ...
Transitorio
Unico.- El
presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de
Diputados: Patricia Aguilar
García, Augusto Gómez Villanueva, Andrés Carballo Bustamante, Adela Cerezo
Bautista, Mabel Ojeda, Guillermo Díaz Gea, Eréndira Cova Brindis, Feliciano
Calzada Padrón, Alberto Zavala Echevarría, Hortencia Enríquez Ortega, Martha
Ofelia Meza Escalante, Antonio Silva Beltrán, Eduardo Andrade Sánchez, Santiago
Guerrero Gutiérrez, Jaime Rodríguez López, Alfonso Oliverio Elías Cardona,
Petra Santos Ortiz, MAgdalena Núñez Monreal, Bonifacio Castillo Cruz, Jaime
Cervantes Rivera, José Narro Céspedes, Rosa Delia Cota Montaño, Manuel Duarte
Ramírez, César Duarte Jáquez, Alma Carolina Viggiano Austria, Salvador
Castañeda Salcedo, Hortensia Aragón Castillo (rúbricas).
(Turnada a