De reformas a la Ley Organica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Concepcion Salazar Gonzalez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de Mexico, en la sesion del lunes 9 de abril de 2001.     Versión para Imprimir

Bernardo de la Garza Herrera, Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena, María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

En México, el derecho de iniciar leyes corresponde al Presidente de la República, a los diputados y senadores y las Legislaturas de los estados. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga esa facultad a los representantes populares y a las legislaturas de los estados para que se vean reflejados en la actividad legislativa los intereses de los votantes, siendo esta labor uno de los pilares en donde descansa el sistema democrático nacional.

Es importante que se respete plenamente la facultad de iniciar leyes, resulta vergonzoso que en la práctica parlamentaria se dé repetidamente el caso de iniciativas de ley que fueron adecuadamente preparadas, con sólidos estudios y argumentos legales, llevados a cabo en muchas ocasiones con recursos proporcionados por el propio Congreso de la Unión, y que sin embargo, por las más diversas razones, las Comisiones Parlamentarias no realizan los trabajos para su dictaminación.

Se ha visto que la figura de la excitativa no ha sido suficiente para resolver el problema del rezago del trabajo en las comisiones. Debemos de llevar a cabo reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que se garantice a los ciudadanos que la voz de sus representantes sea escuchada, y los trabajos e iniciativas de ley presentados por ellos tendrán un trato equitativo y serán objeto de análisis para su dictaminación, sin importar de qué partido político provengan las propuestas.

Con una adición como la que se propone, el trabajo de las comisiones sería mas ordenado y objetivo, ya que si se establece la obligación para la Comisión de dictaminar los asuntos siguiendo un estricto orden basado en la fecha de presentación de las propuestas, se analizarían cuidadosamente todas las propuestas logrando el objetivo primordial de que el trabajo de las personas con facultad de iniciativa rinda mejores frutos en beneficio del país.

Aparte de los argumentos mencionados, es importante abatir el rezago en las comisiones de una manera ordenada, con esta Iniciativa se facilitaría el trabajo en el interior de las comisiones.

En la Iniciativa que se plantea se reconoce el hecho de que en ocasiones excepcionales o de emergencia, el orden establecido por la fecha de presentación de las iniciativas deberá de romperse por tratarse de algún asunto urgente y que se resuelva con celeridad pudiera redundar en beneficios para el país. En ese caso, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, podrán decidir respectivamente, a propuesta del presidente de la comisión respectiva a la que se hubiere turnado el asunto correspondiente, si determinado asunto debe de ser dictaminado sin seguir el orden correspondiente.

Por lo anterior, los diputados miembros del Partido Verde Ecologista de México, ponemos a consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el presente:

Decreto que reforma y adiciona con un inciso f) al artículo 38, que reforma y adiciona el inciso f) del numeral 6 del artículo 45, que reforma y adiciona el inciso f) y adiciona un inciso g) del articulo 82 y adiciona el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Primero.‑ Se reforma y adiciona con un inciso f) al artículo 38, que reforma y adiciona el inciso f) del numeral 6 del artículo 45, que reforma y adiciona el inciso f) y adiciona un inciso g) del artículo 82 y adiciona el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 38

f) Aprobar la alteración del orden para la dictaminación de iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las comisiones, siempre y cuando exista causa justificada.

Artículo 45

6.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, respetando y guardando un riguroso orden de tramitación basado en la fecha en que se turnó la iniciativa, proyecto o proposición a la comisión, a menos que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobara la alteración de dicho orden por causa justificada, y en los términos de los programas legislativos acordados por la misma.

Artículo 82

f) Aprobar la alteración del orden para la dictaminación de iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las comisiones, siempre y cuando exista causa justificada.

Artículo 103

El reglamento establecerá los procedimientos y trámites para el despacho de los trabajos de las comisiones y los asuntos que por su naturaleza y trascendencia pueden ser resueltos por ellas mismas, respetando y guardando en todo caso un riguroso orden de tramitación basado en la fecha en que se turnó la iniciativa, proyecto o proposición a la comisión, a menos que la Junta de Coordinación Política aprobara la alteración de dicho orden por causa justificada.

Diputados: Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica), Coordinador; Francisco Agundis Arias (rúbrica), Vicecoordinador; José Antonio Arévalo González (rúbrica), Esveida Bravo Martínez, María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas, Arturo Escobar y Vega (rúbrica), José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), Sara Guadalupe Figueroa Canedo (rúbrica), Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena (rúbrica), María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Concepción Salazar González (rúbrica), Erika Elizabeth Spezia Maldonado (rúbrica).