De reformas a la Ley Organica del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Concepcion
Salazar Gonzalez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de
Mexico, en la sesion del
lunes 9 de abril de 2001.
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Bernardo de la Garza Herrera,
Francisco Agundis Arias, José Antonio Arévalo González, Esveida Bravo Martínez,
María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo
Terrazas, Arturo Escobar y Vega, José Rodolfo Escudero Barrera, Sara Guadalupe
Figueroa Canedo, Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael García Sainz Arena,
María Cristina Moctezuma Lule, Julieta Prieto Fuhrken, Concepción Salazar
González, Erika Elizabeth Spezia Maldonado, diputados de la LVIII Legislatura
del H. Congreso de la
Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México, con fundamento
en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60
y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de
Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión
en el Pleno de la Cámara
de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable
Congreso de la Unión,
la siguiente Iniciativa de ley:
Exposición de Motivos
En México, el derecho de iniciar leyes corresponde al
Presidente de la
República, a los diputados y senadores y las Legislaturas de
los estados. La Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos otorga esa facultad a los representantes populares y a las
legislaturas de los estados para que se vean reflejados en la actividad
legislativa los intereses de los votantes, siendo esta labor uno de los pilares
en donde descansa el sistema democrático nacional.
Es importante que se respete plenamente la facultad
de iniciar leyes, resulta vergonzoso que en la práctica parlamentaria se dé
repetidamente el caso de iniciativas de ley que fueron adecuadamente
preparadas, con sólidos estudios y argumentos legales, llevados a cabo en
muchas ocasiones con recursos proporcionados por el propio Congreso de la Unión, y que sin
embargo, por las más diversas razones, las Comisiones Parlamentarias no
realizan los trabajos para su dictaminación.
Se ha visto que la figura de la excitativa no ha sido
suficiente para resolver el problema del rezago del trabajo en las comisiones.
Debemos de llevar a cabo reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos para que se garantice a los ciudadanos que la voz de sus
representantes sea escuchada, y los trabajos e iniciativas de ley presentados
por ellos tendrán un trato equitativo y serán objeto de análisis para su
dictaminación, sin importar de qué partido político provengan las propuestas.
Con una adición como la que se propone, el trabajo de
las comisiones sería mas ordenado y objetivo, ya que si se establece la
obligación para la
Comisión de dictaminar los asuntos siguiendo un estricto
orden basado en la fecha de presentación de las propuestas, se analizarían
cuidadosamente todas las propuestas logrando el objetivo primordial de que el
trabajo de las personas con facultad de iniciativa rinda mejores frutos en
beneficio del país.
Aparte de los argumentos mencionados, es importante
abatir el rezago en las comisiones de una manera ordenada, con esta Iniciativa
se facilitaría el trabajo en el interior de las comisiones.
En la
Iniciativa que se plantea se reconoce el hecho de que en
ocasiones excepcionales o de emergencia, el orden establecido por la fecha de
presentación de las iniciativas deberá de romperse por tratarse de algún asunto
urgente y que se resuelva con celeridad pudiera redundar en beneficios para el
país. En ese caso, la
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos
Legislativos de la
Cámara de Diputados, y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores,
podrán decidir respectivamente, a propuesta del presidente de la comisión
respectiva a la que se hubiere turnado el asunto correspondiente, si
determinado asunto debe de ser dictaminado sin seguir el orden correspondiente.
Por lo anterior, los diputados miembros del Partido
Verde Ecologista de México, ponemos a consideración del Pleno de la H. Cámara de
Diputados el presente:
Decreto
que reforma y adiciona con un inciso f) al artículo 38, que reforma y adiciona
el inciso f) del numeral 6 del artículo 45, que reforma y adiciona el inciso f)
y adiciona un inciso g) del articulo 82 y adiciona el artículo 103 de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo
Primero.‑
Se reforma y adiciona con un inciso f) al artículo
38, que reforma y adiciona el inciso f) del numeral 6 del artículo 45, que
reforma y adiciona el inciso f) y adiciona un inciso g) del artículo 82 y
adiciona el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Artículo
38
f) Aprobar la alteración del
orden para la dictaminación de iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas
a las comisiones, siempre y cuando exista causa justificada.
Artículo
45
6.
f) Dictaminar, atender o
resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas,
respetando y guardando un riguroso orden de
tramitación basado en la fecha en que se turnó la iniciativa, proyecto o
proposición a la comisión, a menos que la Conferencia para la Dirección y
Programación de los Trabajos Legislativos aprobara la alteración de dicho orden
por causa justificada, y en los términos de los programas legislativos
acordados por la misma.
Artículo
82
f) Aprobar la alteración del
orden para la dictaminación de iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas
a las comisiones, siempre y cuando exista causa justificada.
Artículo
103
El reglamento establecerá los procedimientos y
trámites para el despacho de los trabajos de las comisiones y los asuntos que
por su naturaleza y trascendencia pueden ser resueltos por ellas mismas, respetando y guardando en todo caso un
riguroso orden de tramitación basado en la fecha en que se turnó la iniciativa,
proyecto o proposición a la comisión, a menos que la Junta de Coordinación
Política aprobara la alteración de dicho orden por causa justificada.
Diputados: Bernardo de la Garza Herrera
(rúbrica), Coordinador; Francisco Agundis Arias (rúbrica), Vicecoordinador;
José Antonio Arévalo González (rúbrica), Esveida Bravo Martínez, María Teresa
Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas, Diego Cobo Terrazas,
Arturo Escobar y Vega (rúbrica), José Rodolfo Escudero Barrera (rúbrica), Sara
Guadalupe Figueroa Canedo (rúbrica), Nicasia García Domínguez, Alejandro Rafael
García Sainz Arena (rúbrica), María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Julieta
Prieto Fuhrken (rúbrica), Concepción Salazar González (rúbrica), Erika
Elizabeth Spezia Maldonado (rúbrica).