De reformas a
El que suscribe, diputado a
Exposición de Motivos
Con motivo de las elecciones del pasado 2 de julio,
en México se han iniciado cambios que no deben tener regreso.
Dentro de esta coyuntura y acorde a los nuevos
tiempos políticos que vive el país, el Poder Legislativo federal no puede
quedar a la zaga de tan importantes acontecimientos.
A partir de la instauración de un sistema
presidencialista en México, el poder metaconstitucional que tiene el Presidente
ha sido fuente de innumerables abusos y sobre todo desprecios hacia el propio
Poder Legislativo y al Poder Judicial.
La división de poderes en un sistema que se llame
democrático, es la condición indispensable para el buen funcionamiento del
gobierno, y sobre todo para una mayor legitimidad ante la ciudadanía.
En este contexto, una de las principales exigencias a
lo largo de la historia del Poder Legislativo federal, ha sido que el jefe del
Ejecutivo rinda cuentas ante el Congreso de una manera transparente y
republicana, y que este acto deje de ser el día del Presidente, donde sólo él
se escucha sin tomar en cuenta la opinión de los representantes populares, y
mucho menos recibir cuestionamientos por parte de los mismos acerca de su
desempeño como titular de la administración pública federal.
Asimismo, para poder hablar de un verdadero
equilibrio entre poderes es necesario que el Poder Legislativo asuma una de sus principales tareas, la de ser
un órgano fiscalizador de las acciones del Ejecutivo, un órgano de control
político, y no la de una simple oficina de trámite de documentos o propuestas
del Ejecutivo.
Además, resulta necesario que en estos tiempos de cambio se asuman
compromisos hechos por el actual Presidente electo, en el sentido de comparecer
ante un Congreso plural y poder escuchar estando presente las posiciones de los
diferentes partidos políticos representados, además de permitir preguntas
acerca de su gestión al frente del Ejecutivo federal.
Esta propuesta no es nueva, fue retomada por la
pasada Asamblea Legislativa del Distrito Federal y puesta en práctica con éxito
ante el Jefe de Gobierno, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y últimamente con la
licenciada Rosario Robles Berlanga.
Cuando se propuso, los partidos políticos
representados en
Es tiempo de acotar el sistema presidencialista que
nos ha regido durante más de 70 años, es momento de cambiar las formas de
rendir cuentas ante el Congreso.
En ese contexto es donde se inserta
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo
dispuesto en el artículo 71 de
Iniciativa
de Decreto de reformas a los artículo 5º y 7º de
Artículo
5º.
1. ...
2. Para la sesión a que se refieren los artículos 83 y 87 de
3. Cuando el Congreso sesione conjuntamente lo hará en el recinto que
ocupe
Artículo
7º.
1. ...
2. El Presidente de
3. Acto seguido, hará uso de la palabra un legislador federal por cada
uno de los partidos políticos representados en el Congreso. Estas
intervenciones se realizarán en orden creciente en razón del número de
diputados de cada grupo parlamentario y cada una de ellas no excederá de 15
minutos.
4. Al finalizar las intervenciones, el Presidente de
6. Finalizada la intervención del Jefe del Ejecutivo federal, el
Presidente del Congreso hará uso de la palabra para dirigir un mensaje con
motivo del informe presentado.
7. Las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de
Palacio Legislativo de San
Lázaro,
a los cinco días del mes de septiembre del 2000.
Atentamente
Dip. Alfredo Hernández
Raigosa (rúbrica)