Formato de impresión patrocinado por


Comisión inicia hoy labores en la Cámara
Jorge Herrera y Carlos Avilés
El Universal
Miércoles 01 de marzo de 2006
Nación, página 2

Descartan presiones por el proceso de amparo

La Comisión Investigadora del supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, comenzará hoy actividades en la Cámara de Diputados, con una agenda que prevé la comparecencia del procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y del secretario Ejecutivo del IPAB, Mario Alberto Beauregard.

Su presidente, diputado Jesús González Schmal (de Convergencia),

informó que inician labores sin la presión del proceso de amparo solicitado por Manuel Bribiesca Sahagún: "Por lo pronto el juez de distrito les negó el amparo y yo no creo que haya ninguna consecuencia, aun cuando ellos todavía pueden irse a revisión".

Aunque, el lunes pasado, la Junta de Coordinación Política ---órgano de gobierno--- de la Cámara de Diputados, recibió la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conocer del alcance legal de esa comisión, como parte de la integración a la queja presentada por Manuel Bribiesca ante esa instancia.

El requerimiento de la CNDH tampoco preocupó a González Schmal, quien confió que la PGR inicie una averiguación previa en contra de los hijos de la Marta Sahagún: "aún con un amparo, conociendo que hay indicios de que se cometieron ilícitos que dañan el interés público nacional, la PRG tiene la obligación de actuar de oficio frente a ellos y eso es lo que están queriendo evitar".

Agregó: "Pero no contaron con que la comisión se esta restableciendo y que vamos a ir a fondo, porque México no puede vivir las corrupciones sexenales sin ningún control cada día y sin mayor alcance y de mayor dimensión".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez (PRD), informó que esa área autorizó todos los requerimientos humanos y financieros para la comisión investigadora, en la cual ahora contará ---a diferencia de la anterior--- con tres asesores, un especializado en el ámbito legal, otro en auditoría, y uno más para dar seguimiento al proceso de responsabilidades que recomendó ---a finales de enero--- la presidencia de la comisión anterior al Presidente de la República.

Entre las recomendaciones de dicha comisión estaba el fincar responsabilidades a una decena de funcionarios federales que habrían beneficiado a las empresas relacionadas con los hijos de Marta Sahagún.

El abogado de los hermanos Bribiesca Sahagún, Enrique Ostos informó que apelará la decisión del juez federal que desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovieron para tratar de frenar las actividades de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga un presunto tráfico de influencias en el que están involucrados los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox.

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún promovieron el lunes un juicio de amparo porque, en su opinión, la investigación que realizan los legisladores resulta inconstitucional en virtud de que los diputados sólo pueden investigar a servidores públicos o instituciones gubernamentales y no a particulares.

Pero tan sólo un día después el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la ciudad de México, desechó la solicitud por considerar que era notoriamente improcedente.

De acuerdo con el abogado Enrique Ostos el juez consideró que el amparo resultaba notoriamente improcedente en virtud de que las actividades de la comisión no les pueden generar violaciones a sus garantías individuales.

Lo anterior, porque el juez concluyó que la comisión no es una autoridad y que, por lo mismo, no tienen un valor jurídico ni pueden perjudican a terceros.

Enrique Ostos aseguró que de alguna manera la decisión del juez resulta positiva para sus clientes porque garantiza que los legisladores no podrán causarles ningún perjuicio.

Sin embargo, pese a este hecho, dijo que promoverá la revisión de la decisión del juez para lograr que el Poder Judicial se pronuncie sobre las atribuciones que tienen las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados, a fin de que quede claro que los legisladores sólo pueden investigar a servidores o instituciones públicas y no a particulares.

Enrique Ostos explicó que tienen días días para promover un recurso de reclamación en contra de la resolución del juez, para que el caso sea revisado por un tribunal colegiado.

La comisión impugnada de la Cámara de Diputados se creó, mediante un punto de acuerdo, el 28 de abril del 2005 para investigar el supuesto tráfico de influencias dentro de diversas áreas del gobierno que presuntamente favorecieron a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, en la cual se presume la participación de los hijos de Marta Sahagún.

La comisión se disolvió el 31 de diciembre de ese mismo año, pero en enero pasado el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet, planteó la necesidad de reactivarla y obtuvo el apoyo de la fracción del PRD y la abstención del PAN.



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online