Formato de impresión patrocinado por


CNDH acepta queja de Bribiesca contra Cámara
Liliana Alcántara
El Universal
Sábado 18 de febrero de 2006
Nación, página 9



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja que presentó Manuel Bribiesca Sahagún en contra de los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga un presunto tráfico de influencias.

El organismo determinará si se violaron o no los derechos humanos del hijo de Marta Sahagún.

El 8 de febrero pasado, el abogado de Manuel Bribiesca, Enrique Ostos, se presentó en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja al considerar que con sus declaraciones públicas y sus indagatorias, los legisladores "han dañado el honor, la reputación y el buen nombre de su cliente y su familia".

En el texto de la queja, el abogado señaló que "sin razón ni prueba alguna (los legisladores) han violado el principio de legalidad y de presunción de inocencia al atribuirse facultades que sólo corresponden al Ministerio Público".

Dicha comisión se creó, mediante punto de acuerdo, el 28 de abril del 2005 y se encargaría de investigar el supuesto tráfico de influencias dentro de diversas áreas del gobierno para favorecer a la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V., en la cual se presume la participación de los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

La comisión se disolvió pero ahora se creó una segunda instancia en la misma Cámara de Diputados con el mismo fin.

En su queja ante la CNDH, Manuel Bribiesca consideró que las acusaciones de los diputados federales "son motivadas por razones políticas y no jurídicas".

Ayer, el apoderado legal de Bribiesca Sahagún informó que el 16 de febrero pasado, la CNDH le notificó que admitió dicha queja e inició una investigación.

"La queja presentada tiene su fundamento en los actos que han asumido los integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, a través de los cuales han agraviado, agravian y pueden seguir agraviando los derechos humanos de mi representado, Manuel Bribiesca y de su familia, su honor, reputación y buen nombre", expresó el abogado.



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online