Formato de impresión patrocinado por


Presidencia envía el caso Bribiesca a la Función Pública
José Luis Ruiz
El Universal
Viernes 03 de febrero de 2006
Nación, página 2

El Ejecutivo no está obligado a pronunciarse sobre indagatoria realizada por los diputados: vocero

La Presidencia de la República dio a conocer que no ejecutará ninguna acción o pronunciamiento en el caso de las investigaciones que se hacen en torno a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, y que sólo hace "acuse de recibo" al documento que envió a Los Pinos la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, decidió turnar el documento a la Secretaría de la Función Pública para que proceda al análisis del texto y determine las acciones a realizar con base en sus atribuciones y competencias, y delegó a esa la responsabilidad de informar sobre los resultados de su actuación.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar explicó por la mañana que con base en el artículo 93 constitucional, en su párrafo tercero, las conclusiones de la Comisión Investigadora de San Lázaro, que le sigue la pista al presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, fue remitida al Ejecutivo federal sólo para su conocimiento y que de acuerdo con este apartado constitucional, la Presidencia no está obligada a pronunciarse o ejercer acción en este caso.

Hizo notar que la atribución de la Cámara de Diputados para integrar comisiones de investigación aplica únicamente para funcionarios públicos u organizaciones o instituciones del Estado, pero no para realizar indagaciones en particulares, y que de hacerlo, como han propuesto algunos diputados de oposición, de ampliar pesquisas en toda la familia del presidente Vicente Fox, estaría violando la propia ley y la Constitución.

"De acuerdo con el mismo artículo 93 de nuestra Constitución, la Presidencia de la República no tiene responsabilidad jurídica de realizar ninguna acción o pronunciamiento a partir del documento enviado por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados", dijo Aguilar en conferencia de prensa matutina.

Precisó que el propio oficio con el que fueron remitidas estas conclusiones establece que se trata del envío de un documento sólo para conocimiento del Ejecutivo en los estrictos términos que establece la ley.

"La Presidencia de la República, entonces, acusa recibo del documento enviado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas (PRD), y reitera su compromiso total con el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas", dijo Aguilar.

La Cámara de Diputados extenderá las pesquisas hacia la familia del presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, dijo el martes la diputada del PRI, Sofía Castro.

El vocero de Los Pinos hizo lectura del artículo 93 constitucional, que en su párrafo tercero señala que las cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros tratándose de la de Diputados, y de la mitad, si se trata de los Senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, y que los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal.

Por la noche, la Presidencia señaló en un comunicado que si bien el artículo 93 en su párrafo tercero establece que los resultados de las investigaciones de la Comisión de Investigación no vincula al Presidente de la República, éste decidió enviar dicho documento para que esa secretaría proceda al análisis del mismo y determine las acciones a realizar con base en sus atribuciones y competencias.



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online