Formato de impresión patrocinado por


Calderón se deslinda del caso Bribiesca
Sergio Jiménez y Yazmín Rodríguez
El Universal
Domingo 29 de enero de 2006
Nación, página 10

Acusa a López Obrador de promoverse con dinero público

MÉRIDA, Yucatán.- "No tengo vela en ese entierro", sostuvo Felipe Calderón Hinojosa, al referirse al caso de los hijos de Marta Sahagún y a la posibilidad de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados reabra los trabajos para continuar las indagaciones en contra de los integrantes de la familia Bribiesca Sahagún.

Al visitar esta ciudad en gira proselitista, el candidato del PAN volvió a responder a las acusaciones del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a quien se refiere sólo por su segundo nombre y apellido, Manuel López.

Dijo que el ex jefe de Gobierno de la ciudad "fue ´matraquero´ de sí mismo", pues como funcionario promovió su candidatura presidencial con recursos públicos a pesar de que siempre pidió "que lo dieran por muerto".

Y es que López Obrador acusó al presidente Vicente Fox de ser el "matraquero" de Calderón, pues en una entrevista con un medio español, Fox criticó a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, además de señalar que esa no era la solución de los problemas.

El candidato panista refirió: "De lo de Manuel López si eso piensa de Fox qué pensará de sí mismo, él fue ´matraquero´ de sí mismo, nada más para medir el gasto que hizo en el DF para promover su imagen a sabiendas de que iba a ser candidato por mucho que dijeran que lo dieran por muerto. Me parece una contradicción, en todo caso es ´matraquero´ de sí mismo y usó recursos públicos para promover su imagen".

De Roberto Madrazo, candidato del PRI, señaló que las encuestas le pusieron un "ídem, por eso ya nada más se llama Roberto".

Calderón comenzó sus actividades al mediodía con la inauguración de un auditorio en el PAN municipal. Ahí, al preguntarle por la propuesta de Emilio Chuayffet, coordinador de los diputados del PRI, de reabrir los trabajos de la comisión que investiga a los Bribiesca, Calderón se deslindó:

"Es una propuesta inconsistente, incongruente y oportunista, es para atosigar la campaña, le dan vueltas al mismo asunto, no tengo vela en ese entierro".

PRI cantará retirada

Más tarde, después de un encuentro con organizaciones civiles y de corte cristiano como el Frente Cívico Familiar, Pastoral del Amor AC, y la Unidad Ministerial Cristiana Internacional, Calderón dijo que los "soldados" del PRI, como se llamaron a sí mismos los legisladores de ese partido, anunciaron que trabajarán con Madrazo Pintado, y refirió:

"Como va la campaña de Roberto Madrazo, lo que les va a tocar será nada más rescatar los heridos y tocar retirada".

De López Obrador dijo que lo tiene sin cuidado, pues "este empeño de estarme calificando, adjetivizando, me parece más un gesto de preocupación y desesperación que la postura de un candidato que sea serio.

"La verdad es que sé que él se siente muy salsa, pero no tiene tamaños para darme lecciones de nada y menos de cómo hacer campañas electorales".

Reiteró su posición frente al aborto y la eutanasia y sostuvo que está a favor de la vida y en contra de cualquier cosa que atente contra ella, mientras que del matrimonio entre homosexuales, indicó: "Respeto a las personas que tienen preferencias sexuales distintas a las mías, seré un gobernante respetuoso de ello".

Por la noche encabezó un mitin donde el gobernador, Patricio Patrón Labiada, dijo que no le garantiza a Calderón ningún voto más que el de él, rechazó que haya operado en favor de Santiago Creel en la contienda interna y dijo que las denuncias presentadas ante la comisión de elecciones fueron sólo una vacilada.



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online