Formato de impresión patrocinado por


Buscan bases para denuncia ante el MP contra los Bribiesca
Jorge Herrera
El Universal
Sábado 28 de enero de 2006
Nación, página 1

Si hay algo y si hay pruebas, que se presenten y se lleven ante un juez: Fox

Con la oposición del PAN, diputados federales del PRI, PRD, PVEM y Convergencia analizan desde ayer las bases jurídicas para que el presidente Vicente Fox se vea obligado a solicitar al Ministerio Público investigar el presunto enriquecimiento inexplicable de los hijos de Marta Sahagún, en los últimos cinco años.

"Hemos recibido indicios suficientes que determinan que estas personas se enriquecieron de manera inexplicable, quizá incurrieron en el delito de evasión fiscal, y para que se determine si son culpables o no, se tiene que abrir una investigación. Eso le vamos a recomendar en las conclusiones de la investigación a las empresas de la familia Bribiesca Sahagún", precisó el diputado Eduardo Espinosa Pérez (PRD), integrante de la Comisión Investigadora.

Ayer, asesores de los diputados de oposición iniciaron la redacción general del documento de conclusiones que se enviará al Presidente de la República, al tiempo que un grupo de abogados comenzó el estudio jurídico que permita motivar y fundamentar la investigación ministerial con esos indicios detectados por los legisladores, en los últimos seis meses.

Los diputados del PAN están enterados de la intención opositora, ante lo cual el legislador Federico Döring adelantó que no firmarán un dictamen de conclusiones que contenga algo distinto al informe entregado por la Consultora Escobar y Asociados -contratada por la Comisión Investigadora-, en que no se presumen responsabilidad alguna para los hijos y familiares de Marta Sahagún.

En tanto, en Tegucigalpa, Honduras, el presidente Fox señaló: "Si hay algo y si hay pruebas (en contra de los hijos de Marta Sahagún), que se presenten y se lleven ante un juez".

Y demandó -durante una conferencia de prensa en la que abordado el tema- que en caso contrario "ojalá pidan disculpas por estar deshonrando y calumniando a las personas".

Dijo que una vez que esta comisión de legisladores concluya las investigaciones sobre este caso y de no encontrar elementos ni pruebas que vinculen a los hijos de su esposa con algún ilícito, "le debe quedar muy claro al pueblo de México que todo fue un engaño".

El mandatario demandó que se deje de politizar este asunto que, de acuerdo con su perspectiva, tiene una clara intensión política, y exigió que se "dejen de cuentos y de historietas", porque, dijo, toda la ciudadanía está consciente de los objetivos de este golpeteo en contra de su familia. (Con información de José Luis Ruiz, enviado)



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online