Formato de impresión patrocinado por


Reclaman a Pablo Gómez el ´albazo´ en caso Bribiesca
Jorge Octavio Ochoay Jorge Herrera
El Universal
Sábado 24 de diciembre de 2005
Nación, página 2

Debió informar a la comisión, afirma Sofía Castro; citarán a Miguel Khoury

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún de Fox enviará en enero un último citatorio al empresario Miguel Khoury, antes de la posible desaparición definitiva de este órgano.

En caso de no ser atendido nuevamente el requerimiento, el citatorio será turnado junto con el expediente completo a la Comisión de la Función Pública, admitió ayer Sofía Castro (PRI), secretaria de la comisión que durante casi un año llevó a cabo las investigaciones sobre este tema.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 13 de diciembre pasado una propuesta panista para concluir el próximo 31 de diciembre las funciones de la comisión especial que investiga el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún de Fox. PRI y PVEM se abstuvieron; PRD, PT y Convergencia votaron en contra.

Sin embargo, Sofía Castro acusó a Pablo Gómez -coordinador del PRD- de haberse prestado a este juego porque -dijo- él tenía la facultad para detener este albazo y por lo menos informar a los comisionados.

"Fue un error de Pablo Gómez el no haber detenido la pretensión del PAN de cubrir la impunidad y el tráfico de influencias de la familia presidencial. Él no escuchó a los integrantes de la comisión, a su mesa directiva o al menos a su presidenta. No sabemos por qué les hizo este obsequio".

Según la legisladora, el coordinador perredista les informó sobre la pretensión del PAN de desaparecer esa comisión investigadora después de que en la Junta de Coordinación Política ya se había votado el asunto para turnarlo al pleno.

Gómez pudo informar antes, pero llamó cuando ya estaba la decisión tomada; nunca consultó a la mesa directiva o a la presidenta de la comisión, Malú Micher (PRD). Él sólo dio aviso de una resolución adoptada.

"Por tanto, es un albazo de él".

Independientemente de que sea su compañera de partido Malú Micher, él debió haberle notificado oficialmente a la comisión investigadora sobre la existencia de una solicitud del PAN para desaparecer a la comisión. "No lo hizo, se fue por la libre y tomó su decisión".

"Él podría habernos dado una audiencia, nos tenía que escuchar y simplemente ese tema no habría transitado al pleno porque era el último día de sesiones del periodo ordinario. Él tenía esa facultad, porque no puede someter al pleno un tema que no es de su competencia".

Lo acusó de haberse prestado para "regalarle al PAN una buena nueva de Navidad y Año Nuevo; él no puede acusar de sus actos a otros. Es un acto de él, que emanó de su presidencia; él preside la Junta de Coordinación Política y él quiso ese resultado, de lo contrario nos habría escuchado".

Consideró "cobarde" la actitud del perredista:

"Ahora quiere acusar a todos de lo que él no hizo. Él falta a la verdad y falta a un principio rector que debe tener cualquier presidente de la Junta de Coordinación Política, de escuchar a los interesados en el tema de que se trate. Tomó una decisión sin haber escuchado a la Comisión". El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática funge actualmente también como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, órgano donde se procesan, discuten, dictaminan, aprueban o rechazan los puntos de acuerdo y temas que se tocarán en las sesiones plenarias.

Sofía Castro dijo que "hay causales para seguir con los trabajos" y por tanto, en breve se entrevistarán con su homólogo Víctor Hugo Islas, presidente de la Comisión de la Función Pública, para la transferencia del expediente.

La legisladora claró sin embargo que la Comisión Especial Investigadora sobre la Legalidad de los Contratos de Obra Pública de Construcciones Públicas tendrá que emitir a fines de enero un documento de "conclusiones" definitivas.



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online