Formato de impresión patrocinado por


Entre acusaciones, sepultan comisión Bribiesca
Jorge Herrera y José Luis Ruiz
El Universal
Jueves 15 de diciembre de 2005
Nación, página 12

Investigaba el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta

La comisión creada por la Cámara de Diputados para investigar el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún clausuró ayer sus trabajos en medio de acusaciones mutuas por parte de sus integrantes.

Martha Lucía Micher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión, agradeció el esfuerzo de sus compañeros, al tiempo que el priísta José Alarcón planteaba la necesidad de construir en la Cámara de Diputados "un monumentito a la impunidad" y sepultar junto a éste "en un sarcófago, toda la información" recopilada sobre el caso.

Los tres panistas que presenciaron la clausura de los trabajos de la Comisión simplemente informaron que votarán en abstención todos los trámites que efectúe esa área legislativa en torno a la recepción de los resultados de la empresa consultora contratada para revisar y contabilizar la documentación de la indagatoria.

Esos resultados serán incorporados en el informe final de la comisión que deberá remitir al Ejecutivo Federal entre el 31 de diciembre de 2005 y el 30 de enero de 2006, como establece la ley en el caso de las comisiones investigadoras del Congreso de la Unión.

Martha Lucía Micher informó que cuentan con 10 cajas con información documental y oficios remitidos por distintas dependencias gubernamentales federales y estatales sobre el caso.

Entre los pendientes que deja la Comisión está el análisis de toda la información que tiene esa área legislativa y en la que colaborará el despacho Escobar y Asociados para entregar el informe final el 31 de diciembre próximo.

Por separado, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, aseguró que la dependencia a su cargo hizo entrega de toda la información que le solicitó una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigaba el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún.

Romero Ramos dijo que estará atento a las pruebas que presente en un informe la diputada del PRD, Martha Lucía Micher, "y las tiene", emplazó.

Explicó que en la Secretaría de la Función Pública no se encontraron evidencias de manejos irregulares de parte de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, y evitó hacer opiniones y valoraciones sobre las indagaciones realizadas en la instancia legislativa.

"La verdad tiene que aflorar tarde o temprano", dijo Romero Ramos, quien opinó que es positivo que en una democracia como la mexicana la oposición al gobierno sea crítica, y que no toca al Ejecutivo calificar el trabajo de esta comisión legislativa, que fue desmantelada el pasado martes.

"No tengo más información de la que ya hemos proporcionado a la comisión", aseguró el funcionario, quien fue entrevistado al término de una gira de trabajo que realizó el presidente Vicente Fox por la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online