La Jornada

Domingo 26 de febrero de 2006

Solecito Estado de derecho es que se aplique la ley a todos, explica el legislador

Fox obstruye que la PGR indague a los hijos de Sahagún, dice González Schmal

Solecito Los hermanos Bribiesca y Construcciones Prácticas, entes indivisibles a investigar

ROBERTO GARDUÑO

Vicente Fox Quesada "obstaculiza" el inicio de una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los hijos de Marta Sahagún Jiménez, denunció Jesús González Schmal, presidente de la nueva comisión especial encargada de investigar a la familia Bribiesca Sahagún.

A escasos tres días de constituirse como grupo de trabajo en la Cámara de Diputados, la comisión -informó el legislador por Convergencia- ha recibido denuncias nuevas contra Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, quienes son identificados en San Lázaro como probables responsables de haberse enriquecido de manera inexplicable.

Sobre el particular, González Schmal acusó a Vicente Fox y a Daniel Cabeza de Vaca de, en los hechos, exculpar a los hijos de Marta Sahagún, cuando de por medio existe un informe -de la comisión especial pasada- en el que se comprueban documentalmente las irregularidades en las que participaron Manuel y Jorge Bribiesca.

"El informe se lo mandamos al Ejecutivo; por tal razón podemos llamar al procurador general de la República para que nos dé cuenta de lo que ha hecho en torno a este episodio. Incluso, si quiero se lo pido a Vicente Fox, porque con base en los artículos 108 y 110 de la Constitución, debió ya haber empezado una investigación, porque incumple la Ley de Procedimientos Penales, al saberse que de la comisión de un delito que se persigue de oficio se tiene que abrir la averiguación previa, e incumpliríamos nosotros como servidores públicos si conociendo de esos delitos guardamos silencio. De modo que todos estamos obligados a proceder, y eso es lo que se llama estado de derecho, es decir, que se le aplique la ley a todos."

-¿Con esto se configura una actitud de omisión?

-Hay omisión, hasta hoy han sido omisos el Presidente y el procurador.

Al comentar en torno a las nuevas denuncias que, dice, se han presentado en la naciente comisión, el legislador federal reconoció que al grupo de trabajo le han llegado nuevas informaciones, las cuales serán sometidas a un procedimiento riguroso que verifique su autenticidad, después se valorará la legalidad de tales pruebas con objeto de determinar si se configura o no responsabilidad de los hijos de Marta Sahagún y de los servidores públicos en delitos que tengan que ver con enriquecimiento ilícito.

-¿El nuevo órgano legislativo retomará el expediente de la comisión pasada?

-Desde luego. Es un caudal tan importante de información que ya debería de estar en manos de la PGR, pero lo ha obstaculizado el presidente Fox. De modo que nosotros en la comisión, entre otras cosas, vamos a promover que la procuraduría no eluda su obligación constitucional de darle curso a los elementos presuntivos del delito y no pueda soslayar su responsabilidad. Le aportaremos todo lo necesario, a pesar de que la documentación enviada hace casi un mes es fuente suficiente para la PGR, con objeto de abrir la averiguación previa.

Ante tal circunstancia, y la inmovilidad del Presidente de la República para ordenar a las autoridades federales que investiguen a fondo, González Schmal sostuvo que las evidencias recabadas hasta ahora confirman, sin lugar dudas, el tráfico de influencias, posible lavado de dinero y otros delitos.

-¿Se investigará concretamente a los hijos de Marta Sahagún, a los señores Manuel y Jorge Bribiesca?

-Son indivisibles y nosotros al investigar a la empresa Construcciones Prácticas y aquellas empresas del Estado que tuvieron que ver con ésta; no podemos dividir ni desintegrar la investigación conjunta sobre la familia de Marta Sahagún y Construcciones Prácticas.

"Por eso es que damos parte a la PGR en lo que se refiere a los Bribiesca Sahagún como particulares, y a la Secretaría de la Función Pública por lo que se refiere a los servidores públicos. Acuérdese de que en tráfico de influencias hay dos actores, el que es influido -aquel que accedió- y el que, en este caso el hijo de la señora Marta Sahagún, pudo haber usado las relaciones de su mamá para tener beneficios de determinadas instituciones del sector público."


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.