La Jornada

Miércoles 15 de febrero de 2006

Solecito Ausentismo, errores y rebatiñas impiden que se constituya nueva comisión

Se retrasa investigación contra los Bribiesca en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La integración de una nueva comisión para investigar a los hijos de Marta Sahagún se retrasó ayer en la Cámara de Diputados debido a que legisladores del PRD se disputan la presidencia de ese órgano legislativo, y porque el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet planteó erróneamente la solicitud para la votación del punto ante el pleno.

Chuayffet, quien es un experimentado abogado, pidió a la Junta de Coordinación Política dar continuidad a la investigación, cuando -explicaron diputados del PRI- debió requerir que se constituyera una nueva comisión. Ante ello, debieron recabarse nuevamente las firmas de los diputados para respaldar la solicitud, pero el ausentismo en la sesión no permitió reunir el aval de 125 legisladores necesarios para aprobar la integración de una comisión investigadora.

Además, a pesar de la posición de Federico Döring, de que el PAN tendría que participar en la nueva comisión, la cúpula blanquiazul en San Lázaro, fiel a Felipe Calderón, determinó abstenerse de continuar en esa instancia.

Germán Martínez, subcoordinador de la diputación panista, argumentó que el caso de los Bribiesca Sahagún es utilizado por PRI y PRD para hacer campaña electoral: "No vamos a ir a la cancha que ellos quieren".

Afirmó que los panistas "no vamos a ser tapaderas de los hijos de Marta ni a defenderlos, no somos los abogados de los hijos de Marta", y planteó que, en todo caso, si el PRD tiene pruebas contra los Bribiesca Sahagún acompañarían a los legisladores perredistas a presentarlas ante la Procuraduría General de la República y a firmar la denuncia penal correspondiente.

La postura panista fue interpretada por la diputación del PRI como el acatamiento de una instrucción del Presidente de la República. La diputada priísta Sofía Castro Ríos dijo que como "Fox se ha comportado como padre de familia y no como el titular del Poder Ejecutivo, no hay una decisión, como en este caso, que el PAN tome sin la instrucción de Los Pinos".

Ayer, PRD y Convergencia negociaban la posibilidad de que el diputado Jesús González Schmal presidiera la nueva comisión, tras el desistimiento de Martha Lucía Micher a continuar al frente de la investigación.

Sofía Castro atribuyó la decisión de Micher a diferencias entre la diputada perredista y Pablo Gómez Alvarez. "Aparte de las razones personales, Malú también tendrá razones de falta de comunicación o aceptación por parte de su grupo parlamentario, principalmente de su coordinador. Ellos han tenido diferencias y eso hace que ella no acepte", declaró la legisladora priísta.

Este hecho, dijo, derivó en que el grupo parlamentario perredista discutiera ayer, en una reunión interna, quién de sus legisladores presidirá la comisión, "y están dando chance una semana más para conciliar intereses".

Micher rechazó que tenga algún diferendo con Gómez Alvarez, y dijo que una de las causas del retraso en la aprobación ante el pleno de la nueva comisión es quién será el presidente. "Estamos en eso; se ha hecho la propuesta de que la pudiera presidir el diputado González Schmal, quien ha colaborado muchísimo en los trabajos (de la extinta) comisión", expuso.

En tanto, González Schmal refirió que debió reponerse el procedimiento de solicitud para constituir la nueva comisión especial, pues la solicitud original fue en el sentido de darle continuidad a la investigación, cuando técnica y jurídicamente se trata de otro organismo. "Pareciera una minucia, pero no lo es, así que se volvió a circular el documento entre los diputados, pero no se consiguió el total de firmas" debido al alto ausentismo de ayer. Hubo momentos en que el salón de plenos lucía prácticamente vacío.

El diputado de Convergencia respondió a las declaraciones de Vicente Fox, quien ayer afirmó que la investigación a los hijos de su esposa son "cuentos chinos". Esas son, dijo González Schmal, expresiones ligeras y con poca fortuna, de un presidente que no tiene conciencia de lo grave que resulta su actuación para el país.


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.