La Jornada

Viernes 3 de febrero de 2006

Solecito Investigará la nueva comisión a toda la familia de Fox

Junta el PRI 189 firmas para ampliar pesquisas

Solecito Döring se desmarca de nuevo de negocios de los Bribiesca

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El acuse de recibo de la Presidencia de la República al informe final de la comisión especial que investigó a la empresa Construcciones Prácticas fue objeto de rechazo en la Cámara de Diputados, donde la fracción del PRI recabó 189 firmas -de las 125 necesarias- para constituir un nuevo órgano legislativo que indagará las actividades de Marta Sahagún Jiménez y de toda la familia de Vicente Fox.

Mientras los diputados de PRI, PRD y Convergencia han desplegado pruebas documentales en torno a la participación empresarial de Manuel y Jorge Bribiesca, junto a su madre, Marta Sahagún, en las que probablemente se configuran tráfico de influencias y uso de recursos de procedencia inexplicable, el PAN, mediante Federico Döring, se desmarcó de la familia presidencial y sus negocios, al considerar que el gobierno federal sí canalizaría la investigación a las instituciones encargadas de iniciar pesquisas.

De paso, con ironía, el legislador de Acción Nacional acusó a la oposición de pretender administrar políticamente el tema, "pues podrían crear una comisión que investigue hasta a las mascotas de la primera dama".

Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció hace una semana la creación de una comisión que dé continuidad a las pesquisas sobre los Bribiesca Sahagún, avaló el informe relativo a Construcciones Prácticas y dio razones por las que el Ejecutivo federal debe agotarlo.

"Tiene un peso moral y contiene una serie de datos con peso jurídico. Si se quisiera actuar conforme a la imagen que se vende de un gobierno transparente, este asunto debiera turnarlo el Presidente a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie una investigación (lo turnó anoche a la Secretaría de la Función Pública) y deje en claro cuáles son los elementos que obrarían en favor de ir más allá o simplemente de que el asunto se archivara.

"Por un asunto de ética política elemental, de la fuerza moral de los argumentos y de las personas que están involucradas, yo habría dicho: turnaré el caso a la PGR para que investigue."

Al consultarle si mantenía su propuesta de nueva comisión, el diputado respondió: "Sí. Ayer dije que no la había presentado, porque no tenía las firmas, pero ya las tengo: son 189, no sólo 125. Sin embargo, esto se tiene que llevar a la Junta de Coordinación Política, y ésta se reúne el lunes 13. Entonces, ese día haríamos la presentación del documento para que pase al pleno".

El coordinador de los perredistas, Pablo Gómez, expuso a su vez que Fox no tiene obligación legal de tomar medidas, pero sí política de atender el contenido del informe. "El Presidente, ante todo, tiene que guardar una actitud de probidad, de cumplimiento del deber. No puede ignorar el resultado de la pesquisa de una comisión constitucional", agregó.

-¿Ustedes qué van a hacer?

-No podemos hacer realmente nada, porque la investigación es de orden político, no es una pesquisa del Ministerio Público o de los jueces.

-El senador panista Diego Fernández de Cevallos insiste en que se trata de un tema político -se le comentó.

-No político en el sentido que él entiende. El entiende política como algo desviado, algo turbio, oscuro, porque esa es la política que él hace. Yo estoy hablando de una cuestión política en el sentido de tener conocimiento de la gestión pública. La Cámara de Diputados está obligada a buscar el mayor conocimiento posible de las condiciones en que se desarrolla.

"Ese es el aspecto político de la investigación de la comisión, que no se puede meter en el acopio de pruebas ni traer testigos en el sentido de hacer declaraciones incriminatorias ni tiene acceso a documentos de carácter fiscal."

-¿No se trata de dañar la imagen del Presidente?

-Nosotros no hemos dañado la imagen de nadie. Todo lo que está en el informe son elementos de la realidad, irrefutables. Los hijos de la esposa del Presidente son empresarios, les ha ido muy bien y han hecho negocios con organismos públicos. Eso es algo que nadie puede rebatir.

"Además se han convertido en prestamistas de empresas y no se sabe de dónde obtuvieron el dinero para poderlo dar en préstamo. Estos son los elementos. La comisión no está diciendo que se cometieron delitos, porque esa no es su función. Se le está pidiendo que presente pruebas al acusar, pero el órgano legislativo no está acusando. El único que puede hacerlo en México es el Ministerio Público, porque tiene el monopolio de la acción penal."

Por su parte, la priísta Sofía Castro Ríos calificó de "mal precedente" el anuncio del vocero de la Presidencia de la República, quien por la mañana se negó a responder si Fox turnaría los resultados de la indagatoria. "Ellos han dicho que no han cometido delito alguno, pero los hechos dicen otra cosa, y también es evidente porque el propio Federico Döring, asesor y defensor de esas causas, particularmente a mí me dijo que si esperaba que Hacienda auditara las empresas se estaba pensando en un sueño, que era sumamente difícil de ocurrir."

La investigación incluye a Marta

Jesús González Schmal, de Convergencia, adelantó en tanto que el nuevo órgano también se abocará a investigar a Marta Sahagún: "Sin discusión alguna la esposa del mandatario estará en la mira de la nueva comisión encargada de investigar a la familia de Vicente Fox, porque tenemos muchos testimoniales derivados de las indagaciones, en los cuales la señora aparece como accionista en algunas sociedades mercantiles constituidas por sus hijos.

"Su participación tiene que ver con las indagaciones sobre el origen de los recursos cuantiosos que están envueltos en los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún y que fueron aportados por la esposa del Presidente."


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.