La Jornada

Viernes 3 de febrero de 2006

Solecito Anuncia el PRD que presentará denuncia penal contra los hijastros de Fox

AN sobre los Bribiesca: "no tenemos vela en el entierro"

Solecito César Nava también deslinda a Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con la sentencia "no tenemos vela en el entierro", César Nava, secretario general adjunto de Acción Nacional, deslindó a ese partido y a su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, del escándalo de los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

El dirigente expresó que el blanquiazul espera que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haga una investigación a fondo, incluida la confirmación de que Sahagún es dueña de la empresa Poliductos Tamayo, pese a que lo había negado.

Nava, cercano colaborador de Calderón y enlace con la casa de campaña, declaró en entrevista que el michoacano y el partido nada tienen que ver con los negocios de los familiares políticos del mandatario, los hermanos Bribiesca Sahagún: "Algunos particulares están señalados y el PAN no puede hacerse responsable de su conducta".

En relación con las acusaciones de tráfico de influencias contra los Bribiesca Sahagún, expuso que cualquier ciudadano señalado, independientemente de su posición o de su preferencia partidista o militancia, debe ser investigado.

Pero explicó que así como el blanquiazul lo solicita, espera responsabilidad del PRI y del PRD y que se abstengan de utilizar este tema como herramienta de "ataque continuo" para favorecer su agenda política.

Según Nava, la dirigencia de Acción Nacional desea que la SFP siga las instrucciones del presidente Fox y haga las indagaciones correspondientes.

-¿Conviene al PAN que haya una investigación a fondo?

-No es un asunto de conveniencia o contentillo. Es de convicción. En este país la ley debe aplicarse por igual, no importa de quién se trate.

-¿Cree que el asunto de los Bribiesca está pegando a la campaña de Calderón?

-Felipe ha dicho, y nosotros también, que no tenemos vela en el entierro. Se trata de un asunto en que algunos particulares están señalados y el PAN no puede hacerse responsable de sus conductas personales.

-¿Defenderá el PAN a los hermanos Bribiesca?

-Es un asunto que debe procesarse legalmente. Los hermanos Bribiesca Sahagún tienen a salvo sus derechos constitucionales, gozan de presunción de inocencia y podrán ser oídos en el procedimiento legal respectivo, ofreciendo las pruebas que tienen para su defensa.

-¿También se debe investigar la empresa de Sahagún?

-Es algo que debe investigarse, (pero) no lo quisiéramos valorar a priori.

-¿Aun cuando esté involucrada la esposa del presidente Fox?

-Trátese de quien se trate. El PAN no puede asumir las conductas de particulares -ratificó.


Solecito El reporte de la comisión demuestra que fue Sahagún la que mintió sobre la empresa Poliductos Tamayo, no La Jornada, dicen perredistas

GEORGINA SALDIERNA

El PRD demandará por la vía penal a los hermanos Bribiesca ante la evidencia de que la Presidencia de la República nada hará para que se investigue y se sancione a los hijos de Marta Sahagún, dada la presunción de que cometieron diversos delitos.

Dieron a conocer lo anterior dirigentes perredistas, quienes destacaron que el informe elaborado por la comisión especial de la Cámara de Diputados viene a confirmar que la esposa del Presidente es dueña de la empresa Poliductos Tamayo, hecho que había negado.

Con esta información se demuestra que Marta Sahagún mintió y con dolo hizo declaraciones infundadas contra La Jornada, "pues ni modo que haya tenido amnesia y se le haya olvidado que es socia de dicha compañía". Sobre este punto, debe recordarse que la esposa del Presidente envió a este diario -en noviembre pasado- una carta en la que negó ser accionista de la firma y acusó a la casa editorial de publicar mentiras.

Con la difusión del informe de la comisión especial de diputados se demuestra que quien mintió fue Marta Sahagún, señalaron los dirigentes del partido del sol azteca.

Para evitar que haya impunidad en el caso de los hermanos Bribiesca, manifestaron, se presentará denuncia penal en su contra, aunque será el pleno del CEN el que determine la fecha.

Destacaron que el hecho de presentar esta querella no asegura que se hará justicia, pues como ya se vio con el desafuero, la procuración de la misma está a expensas del poder. "Quizá no haya condiciones para llevar a cabo las investigaciones judiciales del caso hasta que Fox deje la Presidencia", explicaron.

Se demuestra que hay mucho por investigar en el desempeño del actual gobierno, y quizá por ello Fox "busca desesperadamente" que el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, llegue a Los Pinos, dijeron.


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.