La Jornada

Martes 31 de enero de 2006

Defensa oficialista y del PAN

Horas antes de que se entregó a la junta de coordinación política el informe final de la comisión para investigar la empresa Construcciones Prácticas -probablemente vinculada a los hijos de Marta Sahagún-, el gobierno federal y el PAN hicieron mancuerna para rechazar que Manuel Bribiesca y sus hermanos hubiesen sido beneficiarios de la asignación de contratos públicos, y calificar de inválido el contenido del texto elaborado por el órgano legislativo.

El Secretario de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, salió en defensa de los hermanos Bribiesca Sahagún, porque, aseguró, "no tenemos un solo dato de que los señores hayan participado en una licitación".

El dicho del funcionario se contrapone a la declaración de Manuel Bribiesca, quien ante un juez declaró hace algunos meses que sí era socio de Miguel Khoury Siman, propietario de Construcciones Prácticas, y sí obtuvo contratos del gobierno federal.

Al insistirle si los hermanos Bribiesca han participado en negocios con el gobierno federal, Romero reiteró: "No tengo información alguna con la que yo pudiera dar respuesta a esa pregunta".

A pesar de la queja de la comisión de diputados encargados de investigar a Construcciones Prácticas, porque la SFP tardó en enviar la información requerida para integrar las pesquisas, el funcionario foxista emitió otra versión sobre la mencionada tardanza. "He dicho que la secretaría envió oportunamente a la comisión especial que se creó la información que nos solicitó y logramos recabar; eso es lo que he dicho y es lo que entregamos."

Más tarde, pasado el mediodía, los diputados del PAN Federico Döring, Elizabeth Yañez y Sergio Vázquez se presentaron ante los medios de comunicación para denunciar que la presidenta de la comisión especial, Malú Micher, no los convocó en tiempo y forma a trabajar en la redacción final del informe que se entregaría más tarde a la junta de coordinación política. Los tres legisladores refirieron que se reservaban el derecho de no avalar el texto, porque para ellos existen "sospechas" de que el despacho Escobar y Asociados fue presionado para mutilar el informe que da cuenta de las actividades de los Bribiesca Sahagún.

"Es evidente la falta de institucionalidad, de objetividad, de transparencia con la que se conduce la comisión, y es cada vez más claro que lo que traerán será un pliego de consignación política que están haciendo en lo oscurito, y que nos han restado a nosotros la posibilidad de conocerlo", adujo Döring.

El legislador, feliz porque ganó la candidatura panista al Senado, acusó al PRI de pretender medrar política y electoralmente con la reactivación del grupo de trabajo que investiga a la empresa Construcciones Prácticas -y que concluyó oficialmente sus trabajos el 31 de diciembre- con objeto de atacar al candidato del PAN, Felipe Calderón.

Y al preguntarle si los Bribiesca Sahagún son "hermanitas de la caridad", el legislador blanquiazul respondió así: "Es irrefutable lo que ha dicho el PAN, que en todo caso quien tiene que recuperar su buen nombre y prestigio es Manuel (Bribiesca), pero Manuel a título personal, nosotros no tenemos por qué abogar por él ni por nadie".

Roberto Garduño


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.