La Jornada

Domingo 29 de enero de 2006

Solecito Política, la reapertura de la comisión investigadora, dice

No tengo vela en el asunto de los Bribiesca: Calderón

Solecito El gobernador de Yucatán y la directora del DIF nacional evidencian su distancia del candidato panista en acto de Mérida

GEORGINA SALDIERNA Y LUIS A. BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, durante una comida en Mérida con organizaciones civiles, donde pidió que apagaran el aire acondicionado porque acaba de aliviarse de un resfriado Foto Notimex

Merida, Yuc., 28 de enero. En una acción que hace evidente la persistencia de fisuras en el Partido Acción Nacional (PAN), los militantes que apoyaron las candidaturas presidenciales de Santiago Creel y Alberto Cárdenas en esta entidad mantuvieron un bajo perfil en todos los actos que realizó aquí el abanderado del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa.

Aun en el mitin que se realizó en el parque de la Mejorada, al que acudieron unas 2 mil 500 personas, panistas de toda la vida, como Ana Rosa Payán y Luis Correa Mena, prefirieron no subirse al estrado y permanecer en las orillas del jardín.

Ante la evidente estrategia de estos militantes, que no se la jugaron con Felipe Calderón en la elección interna, el propio abanderado tuvo que usar el micrófono para anunciar que estaban presentes y de esa manera intentar acallar lo que se sabe: que persisten las diferencias y que no ha concluido aún la operación cicatriz.

Tras mencionar a Ana Rosa Payán, a Luis Correa Mena, al gobernador Patricio Patrón Laviada y otros más, el candidato presidencial señaló que ellos "han cumplido con el partido y seguirán haciéndolo".

Antes, al iniciar su programa radiofónico, el michoacano dijo identificarse con Míster Increíble, porque se trata de un superhéroe que tiene que hacer una vida ordinaria para que nadie lo cache.

A pregunta expresa de la locutora, en un enlace en vivo desde Mérida, añadió que dicho personaje frecuentemente tiene problemas de peso y está batallando con la ropa. Como él, puntualizó, es padre de tres hijos y tiene una esposa muy fregona que arregla todas las broncas. Indiscutiblemente, expuso que se identifica con ese superhéroe porque, además, "es muy fuerte y puede con los malosos, como es mi caso".

En conferencia de prensa se le pregunto quién es el maloso al que se refiere, y cuando estaba tratando de acordarse del nombre de un niño que destruye todo, un periodista grito: ¡Fox!, con lo cual ya sólo sonrió y se abstuvo de seguir bromeando con el tema.

Felipe Calderón inauguró aquí el auditorio del comité directivo municipal del PAN, se reunió con representantes de organizaciones sociales y con colonos, y por la noche encabezó el mitin en el parque de la Mejorada.

Como bastión panista que es esta ciudad, reunió a más de 2 mil 500 personas, pero fue evidente el bajo perfil que trataron de mantener aquellos militantes que no se la jugaron con él en la elección interna. Sí estuvieron presentes, pero distantes y tratando de pasar desapercibidos.

Por la tarde, el candidato presidencial se mostró harto del tema de los hijos de Marta Sahagún. Sobre la reapertura del caso de la familia Bibriesca, sostuvo: "Es un asunto en el que no tengo vela en el entierro", aunque destacó que la intención de reabrir el expediente es política. Están tratando de hostigar la campaña. En caso contrario, dijo, ya se hubiera recurrido a otras instancias investigadoras y así llevar el problema a las esferas legales.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por los coordinadores regional y estatal de su campaña, Xavier Abreu Sierra y Fernando Vega Carrillo, respectivamente, se refirió a sus adversarios Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador.

A este último lo calificó como matraquero que utilizó recursos públicos para promover su imagen. Con tal señalamiento, el michoacano trató de dar respuesta a las críticas del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la actuación del presidente Vicente Fox, a quien llamó matraquero por promover la obra pública con la evidente intención de beneficiar al abanderado del PAN.

Sobre Madrazo, refirió que a sus soldados -los diputados- no les va a quedar más que recoger a los heridos y tocar retirada. "Voy a ganar a esos dos en Tabasco; la población tabasqueña ya está harta de los pleitos de aquellos; siempre lo mismo, siempre lo mismo", aseguró. La gente ya los conoce tan bien que difícilmente votará por ellos, indicó.

Al retomar el tema de la inseguridad, comentó que es un reclamo permanente de la sociedad, y que en caso de ganar la Presidencia su gobierno dará especial atención y de manera integral al combate de la delincuencia y el tráfico de drogas.

Precisó que se asignarían mayores recursos para el tratamiento de las adicciones, para que se pueda rehabilitar a la gente que ha caído en el mundo de las drogas.

Respecto a Yucatán, Calderón Hinojosa prometió que su gobierno dará impulso a las actividades industriales, ganaderas y turísticas, para que éstas sean el pilar del desarrollo estatal.

Sostuvo que en el panismo yucateco no tiene casa, sino "un hogar. Hemos batallado y llorado de rabia e impotencia en las luchas por concretar una real democracia en el estado y en el país", finalizó.

Por primera vez, el michoacano medirá fuerzas en Tabasco, la tierra de sus contendientes de PRI y PRD, en una visita que hará a la ciudad de Villahermosa el jueves de la próxima semana.

Ese mismo día estará en Campeche y después continuará su gira por el estado de México, Tamaulipas, Durango, Sonora, Puebla y Tlaxcala.


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.