La Jornada

Sábado 24 de diciembre de 2005

Solecito Un legajo de 100 cuartillas fue entregado de forma anónima a Martha Lucía Micher

Filtran transacciones de Bribiesca que la CNBV negó a los diputados

Solecito La comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún solicita a un juzgado que certifique la autenticidad de los documentos Solecito El panista Federico Döring se opone a la medida

ROBERTO GARDUÑO

Foto

La diputada perredista Martha Lucía Micher FOTO Francisco Olvera

La comisión especial que investiga la presunta ilegalidad de los contratos otorgados por el go-bierno federal a la empresa Construcciones Prácticas -vinculada con los hijos de Marta Sahagún- solicitó al juzgado 19 de lo civil, radicado en el Reclusorio Oriente, información de las cuentas bancarias de Manuel Bribiesca, debido a que el pasado miércoles el órgano legislativo encabezado por Martha Lucía Micher Camarena recibió un expediente en el que se incluyen copias fotostáticas de transacciones bancarias del hijo de la esposa del Presidente.

Pese a que el 31 de diciembre concluye la labor de esta comisión, sus integrantes -a excepción de los panistas- decidieron recabar información bancaria adicional de la familia Bribiesca Sahagún, a fin de allegarse más datos en torno a su presunto enriquecimiento inexplicable.

Luego de conocerse que el 30 de diciembre el despacho Escobar Consulting & Associated da-rá a conocer un informe parcial de la revisión y análisis de 18 expedientes que tiene en su poder la comisión especial, la diputada perredista Martha Lu-cía Micher denunció que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cuauhtémoc Ochoa "filtró el expediente anónimo con las cuentas bancarias del hijo de Marta Sahagún".

El legajo de más de 100 cuartillas contiene información (en copias fotostáticas) de los estados de cuenta de tarjetas de crédito de Bribiesca y boletos de avión, uno de ellos de un viaje redondo a Alemania. También presenta un adeudo de Manuel Bribiesca al Banco Santander por 16 mil pesos.

La diputada Micher Camarena platicó con los medios en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, donde expresó su molestia con Cuauhtémoc Ochoa por haber entregado copia del expediente anónimo a un reportero.

"Quiero manifestar que no voy a permitir que venga una campaña en mi contra, porque hay y debe existir respeto a los acuerdos. No es mi responsabilidad que se haya filtrado (parte del expediente) a un reportero, y yo no voy a defender a irresponsables. No voy a aceptar que vengan acusaciones públicas en mi contra; que quede claro: no voy a aceptar agresiones", dijo.

Y es que al comenzar la última sesión de la comisión especial en San Lázaro, los legisladores decidieron que el expediente no se entregaría a ningún medio de comunicación porque faltaba analizar su contenido.

A pesar de la solicitud de este diario para obtener el documento, los legisladores se negaron, menos Ochoa, quien lo entregó a un representante de un medio de comunicación.

Diferencias irreconciliables

Una vez que la presidencia de la comisión informó a sus integrantes que el contrato con el despacho Escobar Consulting & Associated costará a la Cámara de Diputados 380 mil pesos, y que esa empresa privada elaborará el último y definitivo informe el 23 de enero, la diputada Micher anunció que el miércoles pasado una "fuente anónima" le entregó el legajo .

"Llegaron tres informaciones que sólo decían: 'para la diputada Micher'. Llegaron a mi oficina y no solicitaron acuse de recibo. Dos de ellas eran como cartitas a Santa Clos, y una de ellas sí venía documentada."

De inmediato la priísta Sofía Castro tomó la palabra para solicitar que la comisión girara un oficio al juzgado que sigue la causa del proceso civil de Manuel Bribiesca Sahagún, "a efecto de que se pueda verificar y ratificar el contenido de las documentales, y en vista de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han negado la oportunidad de que esta comisión conozca las cuentas bancarias de los involucrados en la investigación, sería pertinente que el juez que conoce la demanda pudiera hacer llegar a esta comisión la información y no se deje en entredicho la autenticidad del texto recibido".

En automático, el diputado panista Federico Döring replicó a la priísta. "Me perdí un poco en la exposición; como que no entendí la posición de la diputada Castro, por eso pido que la vuelva a plantear, porque la primera duda que me surge es ¿cuál es el interés jurídico que puede acreditar esta comisión para darle una instrucción al juez?, ¿de qué se trata la propuesta de la diputada?"

Con ironía, Sofía Castro respondió la pregunta: "para ilustrar al diputado Federico Döring, que se precia de ser un parlamentario inteligente y brillante, (quiero) decirle que no se trata de un juzgado de distrito, sino del juzgado 21 de lo civil, de acuerdo con el documento que obra en mi poder, que tiene que ver con una demanda en la que está involucrado Manuel Bribiesca.

"En ese expediente están las cuentas bancarias del señor Bribiesca y sus estados financieros, y para revisar su autenticidad -toda vez que tienen que ver con movimientos bancarios- es necesario que la comisión solicite al juez una copia de todas las cuentas que obran en el juicio, porque la CNBV y el SAT no le han negado al juzgado la información, mientras que a la comisión especial sí se la negó."

Döring insistió en conocer las facultades jurídicas de la comisión para solicitar información al juez de la causa, por lo que Jesús González Schmal, legislador de Convergencia, intervino para aclarar el asunto.

"Sólo cuando pueda estar en duda la autenticidad de estas manifestaciones que ha recibido la comisión podríamos solicitar al juez que nos certificara los documentos, porque sin vinculación, sin certificación no tienen valor legal estricto, son copias que no pueden ser valoradas para determinar si están relacionadas con la empresa Construcciones Prácticas y con las cuentas de Bribiesca Sahagún."

La presidenta de la comisión especial reiteró que la documentación entregada en su oficina no tuvo remitente y no se solicitó acuse de recibo. "La duda que tengo es si tenemos facultad para solicitar esto a un juez", dijo.

Mientras González Schmal asentía, Federico Döring utilizó el micrófono para manifestar su rechazo a la petición: "Yo difiero (sic), porque al no ser ninguno de los diputados de esta comisión parte del litigio, no tienen interés jurídico acreditado, y nosotros no tenemos empacho en que ustedes lo pidan, pero nosotros no queremos correr el riesgo de que se pueda hacer el ridículo.

"Los diputados de Acción Nacional no vamos a impulsar una petición que a todas luces es jurídicamente improcedente. Ni siquiera somos terceros perjudicados en el litigio, pero si quieren hacer el ridículo, quedan en libertad para hacerlo."

Los integrantes de la comisión especial decidieron que el 23 de enero entregarán el informe definitivo de los 18 expedientes, cuyo estudio es elaborado en este momento por el despacho Escobar Consulting & Associated.


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.