La Jornada

Jueves 15 de diciembre de 2005

Solecito El pacto obedece a un "pago en especie", advierte

Es claro el contubernio entre tricolor y blanquiazul: Ojeda

ANDREA BECERRIL

La decisión de la Cámara de Diputados de liquidar la comisión especial que investiga el posible tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún fue "un claro acuerdo entre el PRI y el PAN, un intercambio de impunidades para poner a salvo a los hermanos Bribiesca y, en el caso de los priístas, no remover nada acerca de la fortuna sexenal de Arturo Montiel", sostuvo el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda.

Hizo notar que la forma de actuar de panistas y priístas es inmoral y bastante burda, ya que en la historia legislativa del país no se había visto que se abstuvieran más de 160 diputados en alguna votación.

Ojeda Zubieta hizo notar que ese hecho seguramente provocará divisiones en el tricolor, ya que en el Senado, por ejemplo, ha habido un fuerte activismo del grupo parlamentario priísta sobre este tema. Han sido senadoras del PRI las más insistentes en que se conozcan con precisión los negocios millonarios de los hijos de Marta Sahagún al amparo del poder público, recordó.

"Es un contrasentido, entonces, que cuando la comisión especial de la Cámara de Diputados avanza en la información sobre ese tema, resulta que de repente hay 161 abstenciones y se permite que con el voto del PAN se apruebe cancelar las funciones de ese organismo.

Ojeda Zubieta insistió en que hay un acuerdo poco claro entre PRI y PAN que obedece a un "pago en especie", un intercambio para liberar de toda responsabilidad tanto a los hermanos Bribiesca como a Arturo Montiel o a algún otro asunto parecido.

"Es una forma burda de tratar de engañar a la opinión pública, que seguramente se revertirá contra panistas y priístas, toda vez que ese tipo de componendas, que las sacan además fast-track, no lleva más que a un creciente rechazo social y a que la opinión pública asuma que las prisas tienen dedicatoria", añadió el legislador del sol azteca.

Sin embargo, consideró que la presidenta de esa comisión, a la cual PRI y PAN decretaron una "muerte súbita", seguirá con la investigación, porque se trata de un asunto de gran trascendencia que interesa a todos los mexicanos.

Consideró que con la misma insistencia y perseverancia que la senadora priísta Noemí Guzmán ha seguido el fraude en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, lo que ha permitido conocer todas las irregularidades que se cometieron con recursos públicos, lo mismo hará la perredista Malú Micher, "una gente comprometida que no se amedrenta fácilmente y que con toda seguridad dedicará mayor tiempo y esfuerzo a desentrañar los negocios ilegales de los hijos de Marta Sahagún".


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.