La Jornada

Lunes 28 de noviembre de 2005

Solecito Carta de la oficina de la esposa del Presidente por información publicada

"Khoury y Manuel Bribiesca sí son socios, pero no en términos infames"

Solecito Acusa a La Jornada de mentir y haber utilizado "términos parciales e irresponsables"

Señora directora: En relación con la información dada a conocer en la nota principal de la edición de hoy, firmada por Roberto Garduño (reportero) y Martín Diego Rodríguez (corresponsal), se quiere dejar bien claro lo siguiente:

1. Los encabezados de la nota, publicados en la primera plana y luego en la página 5 señalan que el vocero de la Presidencia y la señora Marta Sahagún de Fox han mentido sobre las actividades empresariales de Manuel Bribiesca Sahagún. Los documentos, argumentos, además de los numerosos juicios de valor presentados no prueban ninguna mentira, mucho menos tráfico de influencias, simple y sencillamente porque no los ha habido.

2. Miguel Khoury y Manuel Bribiesca Sahagún han sido socios de tres empresas: Kilate, Urbanizaciones Inteligentes y Super Blocks de Celaya. La primera fue vendida el año pasado y, de acuerdo con la información proporcionada por Manuel Bribiesca Sahagún, esta empresa nunca participó en ninguna licitación del IPAB; la venta quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad. La segunda sólo ha tenido contratos de obra con empresas privadas. Y la tercera no ha iniciado actividades. La información es del dominio público. Lo único que prueba es que Miguel Khoury y Manuel Bribiesca Sahagún sí son socios, pero no en los términos infames en los que se les ha querido mostrar. Se reitera la confianza en que la verdad terminará por imponerse.

3. Las empresas Poliductos de Tamayo y Conductores Mexicanos Especializados fueron constituidas el 16 de octubre de 1990, la primera, y el 29 de julio de 1997, la segunda. En Poliductos de Tamayo la Señora Marta Sahagún sí participó cuando estaba casada con el padre de sus hijos y quedó fuera de toda responsabilidad desde hace más de cuatro años. En ambas empresas sí es socio Manuel Bribiesca Sahagún, y lo único que prueba es que ha desarrollado su actividad empresarial desde hace mucho tiempo.

Usted conoce bien las convicciones probadas que la señora Marta Sahagún de Fox tiene sobre el ejercicio periodístico. También sabe cuánto valora la libertad de todos para informar y ejercer la crítica. Lo que no se puede aceptar son las mentiras sin escrúpulos y las interpretaciones tendenciosas como las mostradas ayer -una vez más- por el medio que dirige.

Ejemplos sobran. Sus lectores tienen derecho a conocer la verdad. En la nota de hoy se utilizaron términos parciales e irresponsables como "ganancias inconmensurables", "prósperos empresarios de la construcción", "beneficiarios con la compra de cartera del IPAB", "participó en un entramado" y "modus operandi" para pretender justificar sus frases y encabezados tendenciosos. No sobra decir que ninguno corresponde con la realidad.

El periodismo imparcial y objetivo es una exigencia de la democracia que hemos construido los mexicanos. Dejemos que sean los hechos los que hablen. Dejemos que sean las instituciones establecidas por las leyes, y no los medios de comunicación, los que juzguen. Por ello, le exigimos publique esta aclaración y que pida a sus colaboradores que se ajusten a la ética, a la objetividad y a la imparcialidad a las que están obligados.

Con todo respeto.

Oficina de Marta Sahagún de Fox.


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.