La Jornada

Jueves 2 de marzo de 2006

Solecito Señala que la comisión que encabeza ha encontrado nuevas líneas de investigación

Fox, obstáculo para iniciar proceso penal a los Bribiesca, asegura González Schmal

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

Al instalarse la comisión especial de la Cámara de Diputados que retomará la investigación a las empresas propiedad de los hijos de Marta Sahagún y sus vínculos con el gobierno federal, el presidente de esa instancia, Jesús González Schmal, afirmó que el presidente Vicente Fox Quesada es el principal obstáculo para el inicio de un proceso penal en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Porque, explicó, "la obligación primaria de un jefe del Ejecutivo es el cumplimiento de la ley, y no ha turnado el expediente a la Procuraduría General de la República", que a su vez le envió la Cámara de Diputados.

También lamentó que el procurador general Daniel Cabeza de Vaca no haya iniciado, al conocer de la posible comisión de un delito, la averiguación previa, como está obligado constitucionalmente. La comisión, además, solicitó a la mesa directiva las comparecencias del secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos; del procurador general de la República, y del secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Mario Beauregard.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, informó que el juez sexto de distrito, José Manuel Villeda Ayala, envió ayer a San Lázaro la información donde rechaza, por notoriamente improcedente, la solicitud de amparo interpuesta por los Bribiesca Sahagún en contra de las investigaciones del Poder Legislativo.

"Esto ratifica que la comisión investigadora es constitucional y está estrictamente apegada al artículo 93 de la Constitución, que concede a la Cámara de Diputados la facultad de constituir una comisión para entidades públicas, si se cuenta con la cuarta parte (de las firmas) de sus integrantes o la mitad de los de la Cámara de Senadores. En este caso, se adhirieron a la solicitud para constituir esta nueva comisión cientos de firmas. Entonces, queda fuera de toda duda la constitucionalidad de la comisión", declaró.

Mientras, González Schmal informó que se enviarán nuevos citatorios a los funcionarios de las dependencias que, se presume, otorgaron contratos y beneficios a los hijos de Marta Sahagún.

Aclaró que a los funcionarios se les apercibirá que, de no entregar la información requerida por la comisión, estarían incumpliendo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

A partir de ayer, la comisión retomó formalmente la investigación a los negocios que los hermanos Bribiesca Sahagún habrían realizado a partir de las relaciones con el gobierno de Vicente Fox, y González Schmal informó que desde el 30 de enero, cuando la anterior comisión especial entregó su informe al pleno de la Cámara de Diputados, han recibido más información y se han encontrado nuevas líneas de investigación.

El legislador afirmó que en el seguimiento a las empresas de los Bribiesca "no hay doble intención ni otro propósito que responder a una demanda nacional que, sin eufemismos, podríamos sintetizar como el ataque frontal a la corrupción en las primeras esferas del poder político".

Aclaró que, como entre las facultades de la comisión no está investigar a particulares, los Bribiesca no serán citados, pero si de manera espontánea solicitan una entrevista con los legisladores, "están invitados sin ningún protocolo".


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.