La Jornada

Lunes 27 de junio de 2005

Solecito La ley los obliga, dice la presidenta de la comisión legislativa creada para ese caso

Infonavit, SHCP y gobierno de Guanajuato deberán dar informes sobre los Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La investigación de la Cámara de Diputados para determinar el origen de la fortuna de Manuel, Jorge Alberto y Fernando Bribiesca Sahagún, y los contratos que han recibido del gobierno federal, algunos presumiblemente otorgados por ser los hijos de Marta Sahagún, implicará reuniones con el secretario de Hacienda, Francisco Gil; el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, para que entreguen la información sobre las concesiones a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, informó la presidenta de la comisión especial del caso, Malú Micher Camarena.

''La ley los obliga a entregar la documentación. No es asunto de voluntades, sino una obligación que tienen como funcionarios públicos. Allá ellos si quieren violar la Constitución'', advirtió la diputada del PRD, quien este martes instalará en San Lázaro la comisión especial encargada de vigilar y revisar los contratos otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria a la compañía propiedad de los hijos de Marta Sahagún.

Afirmó que el interés de la cámara no es cómo gastan el dinero los hermanos Bribiesca, sino cómo lo han obtenido, porque en Celaya es conocido que su fortuna es reciente. ''La gente sabe cómo vivían antes y ahora, sabe cómo se comportan y eso es lo grave, porque curiosamente coincide con el acceso de su madre a la familia presidencial. Eso es lo que no es correcto y no lo vamos a permitir. Vamos a investigar no sobre sospechas, sino sobre documentos'', sostuvo.

Secreto a voces en Celaya

Refirió que la información que ha llegado a la Cámara de Diputados sobre los negocios de los hermanos Bribiesca surge de testimonios, documentos, datos anónimos y otras fuentes que se pueden identificar. ''Pero todo permite dilucidar que los socios de esta empresa constructora, que por cierto no son únicamente los hijos de la señora Sahagún ni del señor Manuel Bribiesca, sino varios socios, han sido beneficiados con algunos contratos, con licencias que parece ser no han sido regulares. Digo que parece ser porque debemos comprobar estas denuncias.''

-¿Qué información preliminar tienen?

-En Celaya se comenta que estas personas tienen de pronto un nivel de vida distinto, gastos distintos, poseen automóviles muy caros; incluso se habla de este avión que puede verse en el aeropuerto del municipio... esto ha despertado muchísimas sospechas, pero si los señores se han comprado un carro, no es nuestro problema; si los señores comen todos los días en un restaurante carísimo, tampoco lo es; si van a algún antro por la noche e invitan a todos sus amigos, tampoco lo es.

''Nosotros queremos saber con qué dinero lo están haciendo, así como los procesos, legales o no, transparentes o no, con que se le han otorgado contratos o licencias a esta empresa. También hay una serie de rumores, pero no podemos hacerlos públicos, porque no debemos trabajar sobre la rumorología, sino sobre documentos específicos y sobre hechos.''

La legisladora dijo que la comisión -que deberá entregar su informe en diciembre próximo- no se constituirá en Ministerio Público ni juez, pero sí cumplirá con la facultad constitucional del Legislativo para fiscalizar los recursos públicos y que éstos se gasten de forma eficiente y no ilegal.

-El asunto es muy delicado; no sólo el presunto tráfico de influencias, sino se trata de los hijos de la esposa del Presidente.

-Claro porque, perdón que lo diga, no estamos hablando de cualquier hijo de vecino, sino de personajes muy cercanos a la Presidencia de la República y esto es lamentable. Nunca será bueno, para bien o para mal, que ningún familiar del Presidente o de su esposa esté en boca de todos por el trato que dan a la gente, por la manera en que gastan el dinero, por la manera en que se comportan socialmente, por los bienes que adquieren y por cómo vivían antes. Yo no sé de dónde tienen dinero, si acaban de recibir una herencia; eso deben demostrarlo a la sociedad.

-¿Esperan que el Infonavit, el gobierno de Guanajuato o Francisco Gil les oculten información?

-Claro que no. La ley los obliga, no es un asunto de voluntad.

-¿O que la oculten para no quedar mal con la pareja presidencial?

-No creo. Si la ocultan, finalmente nos va a llegar por otro lado.


© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.